13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Deportes “CUSQUEÑOS CAMPEONES” CAMPEONATO NACIONAL SUB-12

“CUSQUEÑOS CAMPEONES” CAMPEONATO NACIONAL SUB-12

Todo un éxito fue la versión del primer Campeonato Nacional Básquet U12 masculino, certamen deportivo que se llevó acabo en nuestra Ciudad Imperial del Cusco, donde participaron delegaciones de diferentes ciudades de nuestro territorio patrio para ser parte de esta fiesta del deporte de la canasta. La competencia generó ansiedad, expectativa, interés, ganas de participar por parte de cada uno de los pequeños atletas del baloncesto, cuando se deslizaron en la cancha pusieron de manifiesto de lo que son capaces por defender sus colores de cada uno de sus ciudades. El centro de la competencia fue el Coliseo Cerrado “Parque Quillabamba” los días 27, 28 y 29 setiembre, con la participación de equipos de ligas afiliadas al básquet nacional Tacna, Huaraz, Tarma, Independencia, Chincha, Quillabamba, Sicuani, Restauración – Huaraz y Wachaq – Cusco, delegaciones que levantaron la temperatura de toda la competencia deportiva. El cuadro inca se había preparado con mucha intensidad, responsabilidad y el compromiso de asumir como grandes anfitriones el campeonato, “ojo” que los cusqueños dijeron “la casa se respeta”. Y fue así a lo largo del torneo, los pequeños sacaron a relucir toda su fuerza y respondieron muy bien de punta a punta, sacando cada uno de los partidos adelante.
Se alcanzó el objetivo con cada uno de esos corazones infantes que palpitaron en los partidos, defendiendo los colores del Cusco y Wanchaq, donde los aguerridos niños sacaron siempre adelante la garra, obteniendo el “CAMPEONATO NACIONAL” U12, donde en partido vibrante de principio a fin lograron imponerse en la gran final al elenco de Chincha. Los Campeones: Axel Córdova, Matías Olivera, Bruno Guzmán, Leonardo Arizábal, Diogo Llapa, Mateo del Solar, Giacomo Mamani, Fabio Ríos, Richard Iturriaga, Gustavo Quispe, Franco Iwaki, Guillermo Salazar y Fabián Benavente. ¡Felicitaciones a cada uno de ellos! Otro gran logro para el básquet cusqueño por parte de la Liga Distrital de Wanchaq, que es la única en el momento que se pone la camiseta para defender a toda una región en el deporte, reconocer el compromiso de los padres de familia, directivos, técnicos y los grandes deportistas, donde una vez más se puede comprobar con los niños “si se puede”.

TABLA GENERAL:

1er lugar. Cusco Wanchaq; 2do Chincha; 3ro Independencia; 4to Quillabamba; 5to Tarma; 6to Tacna; 7mo Restauración Huaraz; 8vo Sicuani. La LDBW está avanzando como institución y deportivamente. No solo se hicieron dueños de esta última competencia nacional U12, porque en el presente año el Club Antarki logró ganar el campeonato nacional de baloncesto, siendo el segundo torneo nacional para la liga wanchina, además que el Club Bylys en la presente temporada quedo entre los ocho mejores clubes del Perú jugando el Súper 8 de la Liga Nacional Básquet. Tuvieron que pasar dos décadas para que el baloncesto cusqueño tenga presencia a nivel nacional y participar en los campeonatos federativos, por no contar con ninguna liga afiliada, donde casi dos generaciones de deportistas fueron privadas y perjudicadas de no estar presentes en estos eventos, donde evidentemente generó retraso en el crecimiento del deporte de la canasta. No podemos pasar por alto de aquellos “cabecillas” que quieren hacerse llamar dirigentes, tomando posturas y acciones que solo dañan al deporte de la canasta en Cusco, adueñándose del espacio que está en la (Avenida Sol) y no solo ello, sino también enriqueciéndose con los alquileres que deja este recinto para el provecho de un solo “esclavo” que tiene bigotes, pero que no le sirve para mostrar su cara como un verdadero dirigente. Hoy el deporte del baloncesto, dirigentes, deportistas, técnicos. Mendigan escenarios deportivos para la buena práctica del básquet cusqueño, sin saber cuándo se abrirán las puertas del Manco Cápac, que hoy no sirve al deporte cusqueño. Sino más bien sirven para exponer ferias escolares y de artesanías…¡Porque, será! Que no se olvide que ese recinto del Manco Capac fue donado para la buena práctica del deporte. Si no se puede orientar ni sostener como tal, que se revierta para algún sector y pueda servir realmente al pueblo cusqueño. La Liga Distrital de Básquet de Wanchaq fue creada 2015, para ello tuvieron que inscribirse tres clubes Antarki, Bylys y Universitario primero en RENADE y luego ser reconocida por la Federación Peruana de Basketball. Por otra parte, la LDBW este 2019 continúa promoviendo el deporte de la canasta con deportistas extranjeros y nacionales. Con exposiciones deportivas en los colegios de nuestra ciudad San Francisco, La Salle, Francisco Bolognesi y otras instituciones educativas que seguirán visitando, para continuar incentivando a las nuevas generaciones y poder seguir creciendo en basketball del Cusco. En la actualidad la Liga Distrital de Básquet Wanchaq está presidida por el Ing. Oswaldo Terrazas Benito; Prof. Jim Ríos, Prof. Gerardo Pastor y Abg. Marleny Soncco. Reconocimiento a sus técnicos; Javier Flores, Héctor Díaz, Mauricio Salazar y Carlos Pro. Gestores del gran momento que vive el básquet cusqueño.

Más Popular