9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante N° 235

Rocoto Picante N° 235

APROVECHAN

Definitivamente la actual coyuntura que vive nuestro país es un buen momento para aquellos que quieren ser vigentes en la política local. El viernes último durante el plantón de un grupo de colectivos y gremios vimos a un ex candidato al distrito de Santiago exigir el adelanto de elecciones. Ojalá que sea por convicción y no por intereses políticos.

CADA VEZ MENOS

Sin embargo es claro que cada son menos los grupos colectivos que salen a las calles para apoyar al gobierno de Martín Vizcarra, pues ahora se cree que el primer mandatario también está involucrado en hechos de corrupción y por querría el Ministerio Público, Poder Judicial, el Congreso de la República y el Tribunal Constitucional a su medida.

ERA NECESARIO

La semana pasada se desarrolló un taller informativo sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobierno regional para explicar sobre las dudas sobre diversos estudios. Este tipo de actividades deberían replicarse por ejemplo en proyectos como Vía Expresa, Antonio Lorena y otros para que de esa manera no se tenga informaciones tergiversadas.

NO SE OPONEN

La semana pasada estuvo en Cusco el Ministro de Cultura, Luis Castillo, quien manifestó que no están contra la demolición del hotel Sheraton de la Calle Saphy, sino que por el momento están a la espera de la aclaración de la sentencia que han pedido al Poder Judicial para iniciar con el trabajo ¿Cuándo responderán al requerimiento de Cultura los del Poder Judicial?

QUEDA LA DUDA

Sin embargo sobre lo declarado del ministro Castilla hay algo que preocupa, pues señala que su sector no tiene por qué invertir los 2 millones de soles que demandaría
dicho trabajo. Por el momento no se sabe si la empresa R&G SAC esté dispuesto a pagar dicho monto para el desmonte y la restitución de los muros incas en la Calle Saphy. No hay que olvidar que la Comisión de Juristas ya adelantó que de no haber presupuesto iniciarían una colecta a nivel internacional.

CALIENTAN ASIENTOS

Por ahí nos informan que algunos consejeros (mujeres y varones) tienen casi nula producción legislativa en el actual Consejo Regional del Cusco y parece que más van a calentar los asientos que a otra cosa. En las próximas ediciones ya les daremos los nombres de los legisladores improductivos.

¿Y LAS COMISIONES?

En el presente año se ha conformado algunas comisiones especiales en el Consejo Regional del Cusco, sin embargo hasta el momento casi ninguno ha remitido un informe al pleno. Por ejemplo se tiene desde principios de año a la comisión del Hospital Antonio Lorena presidida por la consejera Lizet Auccapure, pero hasta el momento no hay un informe final. Esperemos que el informe valga la pena, pues en más de ocho meses se debe haber realizado un súper informe.

ESTA SEMANA

Para esta semana la Comisión Investigadora de la presuntas irregularidades de la Expo Feria Huancaro 2019 tendría pensado convocar a cuatro autoridades y funcionarios importantes para aclarar este tema. Se menciona que invitarán a la vicegobernadora regional, Delia Condo y convocarán al presidente del Consejo Regional del Cusco, Jorge Luis Segura; al director regional de Agricultura, Daniel Dancourt y la comisión seleccionadora para la dicha feria.

¿QUÉ PASÓ?

Ante la coyuntura actual, durante una ceremonia se le consultó al alcalde de Wanchaq David Mormontoy si estaba a favor del cierre del Congreso, este señaló que sí, pero refirió que esa labor debe
realizarse democráticamente. La verdad poco comprensible la respuesta de la autoridad.

CUIDADO CON LAS MARCHAS

Como sabemos el gobierno regional ha desarrollado diversos Tinkuy en las 13 provincias donde ha recogido los proyectos que son la demanda de las poblaciones, sin embargo ahora se dice que la región apenas apoyaría con los estudios de perfil y expediente e incluso con la gestión a los ministerios, pero no con el presupuesto debido a que la región no tiene recurso para nuevas obras. Esperemos que no se haya generado mucha expectativa y luego veamos marchas frente a la región.

SILBATINA A CUADROS

El martes 24 de setiembre se realizó la presentación del escritor, conferencista y empresario Carlos Cuauhtémoc en el Coliseo Cerrado, organizado por la municipalidad de Wanchaq y la Comisión de Cultura del Congreso que es presidida por la legisladora cusqueña Nelly Cuadros. La legisladora previa la presentación del autor de volar sobre el pantano quiso hablar del evento sin embargo recibió una silbatina por lo que ya no se apareció más.

POR FIN GANÓ

Nuestro Cienciano por fin ganó de visita 2-3 y nos alegramos, pero algo claro hay que dejar; ganó al peor equipo que juega de local, pues todo equipo que va a Chiclayo gana al Caimanes. El cuadro rojo triunfó sufriendo, aunque los chiclayanos se fallaron un penal y además perdieron varias opciones de gol.

SE FUE JOSÉ JOSÉ

Esta semana es muy triste para el mundo de la música. Murió José José el “Príncipe de la Canción”, autor de canciones como ‘Gavilán o paloma’, ‘El triste’ o ‘Lo pasado, pasado’ serán inmortalizadas en la memoria de los Latinoamericanos. Estas canciones no conocen de diferencias generacionales ni de fronteras. Su cáncer al Páncreas le pasó factura a los 71 años al gorrión de América, acordémonos que su alcoholismo apresurado lo retiro muy pronto de los escenarios musicales.

DE REOJO

Al medio de una línea irreconocible la ciudadanía hoy mira con temor, inseguridad y asco a la clase política del país. Poderes políticos como el legislativo, ejecutivo y judicial hoy no gozan de tener decisiones inteligentes, transparentes y productivas para el Perú y los peruanos. La gente señalaba ante la nueva cuestión de confianza para modificar el proceso de nombramiento de los magistrados del ente constitucional por parte del poder ejecutivo. ¿Y el adelanto de elecciones? ¿Ganó el pueblo?

CONGRESISTAS FELICES

Al final todos los congresistas están felices con el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones presentado por el poder del ejecutivo. Están felices todos aquellos legisladores que sacaron su prestamito para comprar el departamento en la capital, la educación de sus hijos en universidades particulares y sus maestrías en Lima y el extranjero, mientras tú y yo fritos. Así es la justicia en el Perú querido lector.

¿SE OLVIDARON?

En la provincia de La Convención hasta el día de hoy no hay nada con relación a su feria del libro hecha por la ex gestión. Una pena por parte del actual alcalde Hernán de La Torres y pensar que acá en Cusco tienen a La Mesa Consultiva del Libro y la Lectura Cusco donde se encuentran todas las editoriales cusqueñas, distribuidoras y librerías. ¿Profesor La Torre alcalde de La provincia de La Convención que paso?

SALUDOS A LOS JERONIMIANOS

Saludamos a todos los pobladores del distrito de San Jerónimo que están de aniversario del 29 de setiembre al 2 de octubre, siendo el día central el 30 de setiembre. La imagen del Patrón San Jerónimo sale de su iglesia en procesión dos veces al año para participar de las fiestas cusqueñas del Corpus Christi y para su festividad patronal en el distrito. Saludamos también a todos los deportistas de tan bello distrito, desde equipos como El Pluma de Oro hasta los jugadores del León de San Jerónimo ¡Feliz aniversario!

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments