8.2 C
Cusco
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Coronavirus Cusco Cusco en su hora más difícil por el avance del coronavirus

Cusco en su hora más difícil por el avance del coronavirus

Hasta el momento ha cobrado la vida de unas 500 personas

El 13 de marzo del presente año se detectó el primer caso del coronavirus COVID-19 en la región del Cusco, sin embargo, desde hace dos semanas vivimos una situación crítica debido al contagio numeroso de las personas y sobre todo el colapso de nuestro sistema de salud, donde no se tiene una sola cama. Es común ver personas regresar a sus casas o esperar camas para ver si al algún paciente se le da de alta y puedan tomar su lugar.

A través de una entrevista a un medio nacional, el presidente del Comando Regional COVID-19, Víctor del Carpio, reconoció que Cusco pasa actualmente “una situación crítica”, a tal punto que en los nosocomios los pacientes ocupan otros ambientes que no estaban destinados para dichos fines, como es el caso de Es salud Cusco u Hospital Adolfo Guevara.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), a diario se reporta cerca de 30 fallecidos y cientos de contagios.

NOS DEJARON. Hoy, las víctimas ya no son aquellas personas desconocidas, si no son nuestros familiares, amigos, conocidos, periodistas, médicos, policías, trabajadores estatales, entre otros. Ahí

está por ejemplo el docente universitario Guido Muelle, que deja a cientos de generaciones con sus enseñanzas; el periodista Víctor Abel del Castillo, con su la voz inconfundible que acompañó desde

Radio Salkantay a varias generaciones; el periodista deportivo Julio Ttito. Esta también el periodista Masías Chile que deja un gran vacío.

Roger Mamani Surco es un animador muy reconocido en la provincia de Canchis, quien también ha sido víctima del coronavirus o trabajadores de la Municipalidad Distrital de Santiago como Carlos Edmundo Fuentes Linares y Raúl Rivera Alarcón, entre otros.

Esta además el alcalde del distrito de Pallpata de la provincia de Espinar, Alfonso Vinagri, quien es la primera autoridad en la región Cusco que fallece a consecuencia del coronavirus. La autoridad era trasladada hacia la ciudad imperial, pero falleció en el camino.

Más Popular