17 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante #281

Rocoto Picante #281

TODO COLAPSADO

Lo que tanto se temía. Finalmente estamos viviendo uno de los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus en nuestra ciudad imperial del Cusco, prácticamente todo el sistema de salud está colapsado, pues no se tiene una sola cama en los nosocomios, por lo que no queda otra que mantenernos hoy más que nunca en nuestras viviendas. Si es que aún no hemos contraído el virus, es mejor que nos aislemos.

¿CUARENTENA ‘CHICHA’?

Supuestamente en Cusco provincia estamos en cuarentena, pero lo que se ve a diario en las calles desdice mucho. Las calles Ayacucho, Tres Cruces, San Andrés, Nueva, Belén y otros todos los días están abarrotados de gente. Incluso en un video que colgamos a través del Facebook de este semanario nos reclamaron que las imágenes correspondían a otro momento, cuando esta situación se ve a diario.

QUE NIVEL

No lo hacemos por cuestionar la condición (social o educativa) que puedan tener nuestros congresistas cusqueños, sin embargo, las intervenciones que realizan en el Congreso de la República dejan mucho que desear. Se supone que tienen asesores, pero aun así sus participaciones son hasta desordenadas en las ideas. Solo basta apreciar las intervenciones que tuvieron durante el voto de confianza del gabinete Walter Martos.

¿MÁS DE 600 MUERTOS?

Por ejemplo, la legisladora cusqueña Matilde Fernández en sus dos minutos de participación hizo un recuento del personal de salud que ha fallecido en la lucha contra la pandemia, cuando esa información ya lo dieron a conocer los medios de comunicación.

SALIÓ NEGATIVO

En una segunda prueba, pero esta vez molecular, los resultados salieron negativos para COVID-19 al alcalde de Santiago Fermín García, por lo que retomará sus actividades. A la autoridad no se le desea ningún mal, sin embargo, durante este tiempo habrá visto cómo se siente cuando te dicen que tienes el mal, pues así se encuentran muchos de sus trabajadores, quienes incluso denuncian que no se les facilita los EPPs. Ojalá que la autoridad sea más empático.

HACEN LLAMADO

En las redes sociales circula un video donde un trabajador de seguridad ciudadana del distrito de San Sebastián hace un llamado a las autoridades para que protejan a sus trabajadores del contagio, pues parece que el alcalde Mario Loayza no se pone en el zapato de sus trabajadores al igual que en Santiago. A nuestras autoridades hay que recordarles que con la vida de las personas no se juega.

HASTA CUANDO

Algunos policías de alto rango que adquirieron el mal del coronavirus en Cusco habrían sido evacuados hasta la ciudad de Lima, mientras que los suboficiales son enviados a sus casas para su recuperación.

Dicen además que para una simple prueba rápida tienen que hacer largas colas, mientras que los otros no. ¿Cuándo acabará estas injusticias en nuestro país?

COVID-19 TODO LO TAPA

Evidentemente las atenciones de nuestras autoridades están centradas en la contención del COVID-19, sin embargo, a muchos no les ha caído mal debido ido a que sus gestiones andaban mal antes que se declare la situación de emergencia por la pandemia. En nuestra siguiente edición abordaremos con amplitud este tema.

APROVECHAMIENTO EN PROVINCIAS

Nos llega bastante información en el sentido que las autoridades en algunas provincias en contubernio con los malos funcionarios estarían realizando diversas artimañas y mal uso de los recursos del COVID-19. Dicen que habría compras sobrevaluadas. Esperemos contar con las pruebas para desenmascarar a estas gestiones que se aprovechan de la desgracia humana.

CARTA A PUTÍN

La semana pasada se dio a conocer que Rusia había logrado la primera vacuna contra el COVID-19, aunque luego entidades como la Organización Mundial de la Salud (OM) salieron a cuestionar este logro. Algunas autoridades como el gobernador de Arequipa enviaron cartas a Vladimir Putín para obtener la dosis. En -Cusco el alcalde de Canchis, Jorge Quispe también envió con fecha 14 de agosto el Oficio N° 0183-2020-A-MPC dirigido al presidente ruso pidiendo la donación de vacuna, aunque algunos señalan que el fin es populista de dicha autoridad. Vamos a ver si el mandamás de Rusia les escucha.

BANCO DE LA NACIÓN

Si bien una parte de la ciudadanía es responsable de la situación actual que se vive por la pandemia del coronavirus, no tan cierto es que el Gobierno también ha contribuido en ese sentido. Por ejemplo, la pasada semana (el jueves para ser exacto), las oficinas bancarias en Wanchaq y otros distritos estaban cerradas, por lo que todos corrieron hacia la av. El Sol. La cola empezaba por la Av. El Sol, pasando por Av. Ayacucho, San Andrés y Almagro. Dicen que en provincia es peor, pues en algunos solo se apertura una sola ventanilla, lo que provoca largas colas. A ver si los sesudos administradores del Banco de la Nación hacen algo para evitar estas situaciones.

BUENA NOTICIA

Desde la provincia de La Convención los reportes refieren que el número de contagios y defunciones a consecuencia del coronavirus habrían descendido ostensiblemente. No hay que olvidar que mucho antes de que el Gobierno emitiera el dispositivo para la cuarentena focalizada, la ciudadanía quillabambina tomó la determinación de aislarse voluntariamente. Queda claro entonces que lo más efectivo para controlar el virus es la cuarentena.

NOS HEMOS DORMIDO

Aunque muchas de nuestras autoridades digan o crean que están haciendo una buena labor en la contención del coronavirus, lo cierto que no es así, pues hemos tenido más de cuatro meses, pero no se ha organizado muchas acciones concretas, por ejemplo, habilitar algunos centros educativos para pacientes COVID-19 o la elaboración de la Ivermectina. Basta preguntar a nuestras autoridades si alguno de ellos logró comprar por lo menos un balón de oxígeno.

BUENA ACCIÓN

Definitivamente las buenas acciones se tienen que saludar. La alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, Romi Infantas informó que dicha comuna ya cuenta con los primeros mil kits saludables que contienen Ivermectina, Azitromicina y Paracetamol, medicamentos indicados para el tratamiento por Covid-19. Los insumos fueron donados por empresas privadas y serán entregados en los próximos días en favor de las familias con bajos recursos. Esperemos que esta acción sea emulada por otros.

Most Popular

Delegados eligen este domingo candidatos para elecciones generales 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, diecisiete...

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments