9.5 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Política Contraloría observó entrega de canastas básicas en San Jerónimo

Contraloría observó entrega de canastas básicas en San Jerónimo

Se habrían beneficiado a trabajadores estatales e incluso algunos radican en provincias

La Contraloría General de la República determinó que varias personas, a pesar de no estar entre la población vulnerable al Covid-19, se beneficiaron con la entrega de las Canastas Básicas Familiares por parte de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.

Según el Informe de Visita de Control N° 6212-2020-CG/CG/SADEN-SVC, la gestión del alcalde Albert Arenas recibió 200 mil soles para la adquisición de las canastas, pero para su entrega a las familias vulnerables por la pandemia se debió utilizar diversos instrumentos como la Metodología para la Determinación de la Clasificación Socioeconómica aprobada con Resolución Ministerial N°151-2016-MIDIS, actualizada mediante Resolución Ministerial N° 184-2019-MIDIS; además de información del INEI que cuenta con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019, pero no habría sido así.

Según el citado informe, la gestión de Arenas no ha realizado una correcta focalización de hogares para identificar y priorizar la entrega de las canastas, por lo que incluyó a 08 funcionarios y/o servidores públicos que no son trabajadores independientes y que además no tendrían condición de vulnerable, toda vez que superarían la línea de pobreza determinada por el INEI; situación que afecta la atención de las necesidades básicas de alimentación de hogares vulnerables en el distrito de San Jerónimo, y el logro del objetivo del Decreto de Urgencia N° 033-2020, así como el correcto uso y destino de los fondos públicos.

OTRAS PROVINCIAS

El informe advierte que, no solo los ingresos de los servidores superan incluso los S/ 1 408,00 hasta abril de 2020, sino que incluso algunos beneficiarios no se encuentran domiciliados dentro de la jurisdicción del distrito de San Jerónimo, sino en las jurisdicciones que corresponden a la Municipalidad Distrital de Ayaviri (Puno), Municipalidad Distrital de Cusipata, Municipalidad Distrital de Quiquijana y Municipalidad Distrital de Machupicchu.

La Contraloría señala que la situación expuesta evidencia que la Municipalidad Distrital de San Jerónimo no ha cumplido su responsabilidad de identificación, y priorización de beneficiarios para la entrega de las Canastas Básicas Familiares, en la medida, que no se ha realizado una adecuada focalización de la población vulnerable.

EL INFORME SEÑALA QUE DE LOS 200 MIL SOLES QUE SE LE DESEMBOLSÓ PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO, SE BENEFICIÓ A 2 500 PERSONAS EN LA ENTREGA DE LAS CANASTAS. LA SITUACIÓN ADVERSA FUE INFORMADA POR LA CONTRALORÍA AL ALCALDE DE SAN JERÓNIMO ALBERT ARENAS EN JULIO DEL PRESENTE AÑO PARA QUE ADOPTE LAS ACCIONES NECESARIAS.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments