8.2 C
Cusco
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Actualidad Conozca el gasto presupuestal contra el covid-19 en provincias de Canchis y...

Conozca el gasto presupuestal contra el covid-19 en provincias de Canchis y Espinar

Muchas autoridades se quedaron con las “manos cruzadas” y no gestionaron mayores recursos

El Gobierno central dispuso recursos para combatir el coronavirus COVID-19 en todo el país, por lo que, no solo ha facilitado recursos para la adquisición de las canastas básicas para la población vulnerable, sino también emitió dispositivos para que los gobiernos locales logren mayores presupuestos a través de las modificaciones presupuestales, sin embargo, muchos de ellos solo han administrado las asignaciones y se quedaron con las “manos cruzadas”.

Por ejemplo, en la provincia del Canchis, si bien la mayoría de los distritos han logrado gastar el 100% de sus recursos, pero no realizaron ninguna modificación presupuestal y solo se encargaron de gastar el recurso para las canastas básicas.

Uno de los pocos gobiernos locales que hizo la modificación presupuestal es la municipalidad provincial. Inicialmente se le asignó más de 200 mil soles para la adquisición de las canastas básicas, pero tras las modificaciones presupuestales logró otros 380 mil soles. Esta municipalidad maneja actualmente 608 mil soles y ha logrado ejecutar según la Página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 69.4% de este recurso.

Entre tanto las demás municipalidades no han hecho ninguna variación de su presupuesto inicial y solo han gastado el recurso asignado para las canastas, por lo que se puede deducir que es poco o nada lo que han hecho en las acciones para contener el avance del coronavirus COVID-19 en sus respectivos distritos.

PROVINCIA ESPINAR

La situación en la provincia de Espinar es similar a Canchis. Los gobiernos locales se conformaron con la asignación que les hizo el gobierno para las canastas básicas como se puede apreciar en el recuadro del MEF, por lo que evidentemente el gasto presupuestal llega al 100%.

Solo la municipalidad provincial de Yauri (capital de Espinar) ha realizado modificaciones. El Gobierno le entregó a dicha comuna 200 mil soles para la adquisición de las canastas básicas, pero con las modificaciones ha logrado llegar al monto de 538 mil soles. Al momento su gasto presupuestal alcanza al 53.4%.

La preocupación es por sus distritos que se conformaron con las asignaciones que se les dio para la compra de las canastas básicas, de ahí no realizaron ninguna modificación presupuestal, por lo que es evidente la falta de acciones para el control de la pandemia en sus respectivos lugares.

Municipalidad de Espinar
Municipalidad de Canchis

Más Popular