17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad CONFLICTO AL INTERIOR DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA POR PERMANENCIA DE FUNCIONARIO

CONFLICTO AL INTERIOR DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA POR PERMANENCIA DE FUNCIONARIO

Director Abel Paucarmayta es militante de Somos Perú y participaría de las elecciones en Anta

El pasado 1 de marzo del 2022, el director del Hospital Antonio Lorena, Abel Paucarmayta Tacuri puso su cargo a disposición, la misma que fue aceptada por la Gerencia de Salud del Cusco, pero el Cuerpo Médico del nosocomio pide su ratificación en el cargo. Esto sin lugar a dudas generó varios conflictos internos al interior de dicho nosocomio.

Sin embargo, hasta el momento no se define su permanencia como director del hospital, es por ello que la Federación Médica Peruana Región Cusco recientemente emitió un pronunciamiento rechazando la informalidad con que se que maneja el cambio del director, mas aun cuando se trata de uno de los nosocomios más importantes de nuestra región.

“Rechazamos la actitud y las expresiones poco éticas y llena de mentiras del médico Abel Paucarmayta Tacuri, quien se burla del gobernador regional del Cusco, del gerente Regional de Salud y de los trabajadores del Hospital Antonio Lorena”, se lee en el pronunciamiento.

Una posición contraria tiene el Cuerpo Médico del Hospital Antonio Lorena, que solicitan al gobernador regional, Jean Paul Benavente ratificar en el cargo al actual director, Abel Paucarmayta Tacuri, por los logros de su gestión, esta decisión mayoritaria trascendió en una reciente reunión que se desarrolló la noche del viernes 11 de marzo, donde el 87% del Cuerpo Médico del Hospital Antonio Lorena del Cusco (48 votos a favor y 7 en contra), acordó solicitar la inmediata ratificación y continuidad en el cargo de Director Ejecutivo de dicho nosocomio.

“Estuvo al frente del hospital de los pobres durante las tres olas del Coronavirus, cuenta también con el respaldo documentado del Sindicato de Enfermeras, Sindicato de Trabajadores Administrativos y Sindicato de Técnicos Asistenciales” refirieron.

SERÁ CITADO

Los cuestionamientos contra Paucarmayta, son por presuntamente haber politizado su cargo, puesto que se presentaría como candidato de Somos Perú para la alcaldía de la provincia de Anta, en las elecciones de octubre del 2022, hecho que ha sido negado por el galeno; pero en la provincia de Anta aparecen diversas pintas con su nombre.

Al respecto el consejero Jorge Segura señaló que la comisión de salud del Consejo Regional del Cusco, convocará al galeno para que responda estos cuestionamientos, además a la cita también deberá acudir el gerente regional de salud.

“Si bien es cierto la norma no especifica de pedir la licencia en un plazo, pero ya la conducta ética de cada funcionario, al dejar de laborar dice mucho, mas aun cuando se trata del sector salud. Es así que muchos colegas han estado manifestando de que, en su disconformidad con el ejercicio de su función de su función, podría ser convocado a la comisión” refirió el legislador.

MILITANCIA CON POCA SUERTE

En el Registro de Organizaciones Políticas, Abel Paucarmayta Tacuri aparece como militante del Partido Democrático Somos Perú, y según consta el galeno presentó su solicitud de afiliación el 03 de octubre del 2021, hace un poco más de 5 meses y su pedido fue aceptado.

Paucarmayta ha estado en diferentes tiendas políticas; según el registro, en julio del 2006 presentó su solicitud de afiliación a la organización política Desarrollo y Progreso de la Juventud de Zurite, donde no alcanzó afiliación. En diciembre del 2019 logra su afiliación a Alianza Para el Progreso y en noviembre del 2020 renuncia a la organización política que lidera Cesar Acuña.

En el 2020, Paucarmayta Tacuri, postula a las elecciones extraordinarias para el Congreso de la República por Alianza Para el Progreso, pero no logra su objetivo. Pero anteriormente fue elegido consejo regional en el periodo 2015-2018, en representación de la provincia de Anta por el movimiento regional Acuerdo Popular Unificado (APU), que lideraba el sentenciado por corrupción Benicio Ríos; participó en calidad de invitado.

El 2018 también fue candidato a la consejería regional del Cusco, por el movimiento regional Acuerdo Popular unificado (APU), donde tampoco tuvo suerte.

Más Popular