12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021
InicioActualidad“APELANDO A LA CREATIVIDAD SABREMOS ADAPTAR LAS DISPOSICIONES EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA...

“APELANDO A LA CREATIVIDAD SABREMOS ADAPTAR LAS DISPOSICIONES EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA CUIDAR LA VIDA DE LOS TRABAJADORES”

También habla sobre la labor que desarrollan durante esta pandemia y el apoyo a los colegiados

Nuestra región necesita formular estrategias para una adecuada reactivación económica, para ello es necesario que todos los proyectos de inversión reanuden sus labores, considerando además que el Gobierno Regional del Cusco tiene alrededor de 29% de ejecución de gasto, por lo que darle continuidad y formular nuevos proyectos de inversión pública será una importante inyección para los meses y años que se nos vienen; en tiempos de crisis se demuestra la real capacidad de nuestras autoridades y del equipo que lo acompaña, así reflexiona el Decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Ing. Carlos Jesús Baca García.

En este mes el Colegio de Ingenieros celebró 58 años de creación institucional y al igual que otras actividades en el mundo, este ente tuvo que fortalecer la atención a la era digital, priorizando la capacitación a distancia con el fin de desarrollar conferencias gratuitas desde el inicio de la presente gestión, con el fin de mantener actualizados a los colegiados con las últimas tendencias de la ingeniería. En la siguiente entrevista el decano de esta orden deontológica nos habla sobre la pandemia del coronavirus y cómo tendrán que lidiar para que los proyectos continúen, sin afectar a los profesionales y los trabajadores que laboren en las mismas.

¿Cómo conceptúa el ejercicio de la ingeniería en el país?

Somos una institución cuya fortaleza más importante es la unidad, y con ello quiero decir que cada colegiado de cada una de las especialidades de ingeniería son la razón de ser del Colegio de Ingenieros. Nuestro himno resume la labor y la importancia de la ingeniería en el país y reafirma el compromiso de nuestros colegiados con el desarrollo sostenible y sustentable que tanto se anhela.

Somos constructores del Perú
Trabajando juntos lograremos
Desarrollo y paz en el Perú.
Los desiertos siempre cultivamos,
Convertimos agua en viva luz,
Sin cesar, los andes traspasamos,
Dando real sustento a multitud.
Vida de los pueblos mejoramos
Y el futuro de la juventud.
Nueva ciencia y técnica aplicamos
Con prudencia y mucha rectitud,
Con cuidado al mar cosechamos,
Conservamos puro el aire azul
Y peruana selva disfrutamos.
Sin dañar su vida en plenitud
¡¡¡Somos ……… los ingenieros del Perú!!!

Muchas instituciones han mostrado su solidaridad en estos tiempos de pandemia, ¿qué actividades desarrolló el CIP en los momentos de emergencia nacional que vivimos?

Indudablemente nadie esperaba esta crisis, la población en general se ve afectada en su salud, pero también en la parte económica que se ha paralizado, naturalmente, muchos colegiados no lo están pasando bien por diferentes razones y es nuestro deber apoyarlos; por ello hemos formulado el programa “estamos contigo ingeniero” que proyectó un apoyo económico para mil miembros de nuestra orden profesional y que se encuentren en estado vulnerable; así mismo nuestros colegas que por azares de la vida sean contagiados por el Covid-19 y requieran de atención médica, el Colegio de Ingenieros los apoya económicamente a través de nuestros fondos sociales para la atención hospitalaria que necesite.

¿Hubo algún caso?

En Cusco se nos notificó un caso de un colega que estuvo en estado crítico, inmediatamente accionamos nuestro programa de apoyo y hoy felizmente, nuestro colega ya se encuentra en casa, recuperado y habiendo superado la enfermedad.
Por otro lado, para apoyar la apertura laboral de nuestros colegiados, por acuerdo de Consejo Directivo se probó otorgar dos certificados de habilidad gratuitos a los ingenieros que así lo soliciten, este beneficio lo extenderemos hasta el 31 de enero del 2021.

Entramos o estamos ya en una nueva “normalidad”, desde su opinión ¿cómo enfoca este aspecto?

Hasta que no haya una cura para el Covid-19 no nos queda más que convivir con esta enfermedad, porque la “reactivación económica” nos invita a ello, a adaptar incluso los protocolos de seguridad con responsabilidad, manteniendo la higiene, respetando el distanciamiento social e impulsar el teletrabajo en algunas áreas, o el simple hecho de usar mascarillas. Todo ello, entre otros serán, de aquí para adelante, los hábitos normales.
Lo mencionado anteriormente, también involucra la reorganización de los procesos en la administración pública, sobre todo en las obras de los gobiernos locales y regionales, esto también alcanza a privados.
Ahora debemos de cambiar, no solo en el cómo hago las cosas, sino también en el cómo pienso las cosas, y estoy seguro que no son fáciles los cambios, y definitivamente deben ser en función de las características de cada proyecto. Como Colegio de Ingenieros estamos a disposición de las autoridades con el fin de procurar tomar las decisiones correctas.
Ahora en el vocabulario de los ingenieros son más relevantes los términos como bioseguridad, protocolos, salud ocupacional y no nos podemos quejar, términos que siempre han existido, y quizá en su momento no se les dio la debida importancia, hoy los tiempos han cambiado, y estoy seguro que nuestros colegas, con la creatividad que caracteriza a un ingeniero sabrá adaptar las disposiciones a su propia labor procurando, ante todo, el cuidado de la vida humana.

Muchos de los proyectos en la región están relacionados a la construcción, ¿cómo impacta la pandemia en este aspecto?

Sin duda es complicado, pues como mencionábamos nos encontramos con obras paralizadas, posibles contagios en obras, material probablemente dañado, entre otros; y ello no hace más que incrementar el reto que afrontarán nuestros colegiados. Todos somos conscientes que necesitamos trabajar, y necesitamos personas para que llevan a cabo ese trabajo, quienes lo tienen que hacer en un ambiente, en lo posible, saludable, no perdiendo el objetivo de garantizar el proceso productivo. Por ejemplo, un trabajador en obra con mascarilla, seguramente le resultará sofocante y se lo va a quitar, he ahí donde como ingenieros debemos retar nuestros conocimientos para idear soluciones creativas.
Como Colegio de Ingenieros sugeriríamos que, por ejemplo, las municipalidades, con el apoyo de los ingenieros que la conforman, deberán de distribuir y ampliar los horarios de trabajo, probablemente trabajos nocturnos, identificar las actividades que sí se podrían desarrollar con la adecuada iluminación, repito, dependiendo de las características de cada obra, entonces, así podríamos mantener el mismo número de trabajadores para garantizar el plazo de ejecución.

Como Colegio de Ingenieros ¿cómo ven la aplicación de las normas brindadas hasta el momento sobre todo en el terreno de la ingeniería?

Se han dado diversas normativas, como el Decreto Supremo 080-2020-PCM, donde se encuentra el rubro de la construcción, que ya está en ejecución y se complementa con el DS 101-2020-PCM en al que se reactivan las obras públicas, incluso tenemos la RM 239 MINSA, RM 087/VIVIENDA, donde podemos observar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.
Desde el Colegio de Ingenieros y a través de una comisión especial liderado por el Capítulo de Ingeniería Industrial, hemos visto por conveniente brindar orientación gratuita en aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), y a dicha asesoría puede acceder la comunidad cusqueña con el fin de iniciar correctamente la adaptación de estos protocolos de acuerdo a la labor que desarrolle.

Como verán, tenemos por trabajar, y la sociedad en conjunto con sus autoridades somos los protagonistas en estos meses y los colegios profesionales, como el Colegio de Ingenieros está para apoyarlos.

Más Popular