13 C
Cusco
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Política Alcalde de Wanchaq buscaría limitar función de los regidores

Alcalde de Wanchaq buscaría limitar función de los regidores

Solo podrían requerir información con aprobación del Concejo Municipal

Algunos regidores de la Municipalidad Distrital de San Jeró­nimo denunciaron que el alcalde Albert Arenas buscaría restrin­gir la labor de los regidores en el proceso de fiscalización de los presupuestos ejecutados por dicha comuna, por lo que el Concejo Municipal sería la que autorice para que los concejales realicen por ejemplo la visitas a los proyectos; sin embargo esta situación tam­bién se presentaría en la gestión del alcalde William Peña en el dis­trito de Wanchaq, pues tres regidores cuestionaron esa posibilidad en el distrito jardín.

El regidor Bergham Multhuapff Salcedo, señalo que en la sesión de la semana pasada se les ha indicado que para pedir documen­tos a la municipalidad previamente tiene que ser aprobado en el Concejo Municipal, por lo que señaló que algunos concejales han mostrado su malestar, aunque cree que, de ser así, ningún regidor se opondría a que se les facilite la documentación requerida.

En tanto, la regidora Milagros Margarita Valverde, manifestó es­tar indignada debido a que el gerente municipal Óscar Verástegui presentó el documento en ese sentido, por lo que señalo que con dicho proceder se les estaría obstruyendo dicha labor. Señalo que la propia autoridad en la sesión de la semana pasada les ha recalcado este tema.

La autoridad señalo que no se puede esperar una votación en la sesión para obtener una información que puede ser urgente. “Sus abogados nos dicen que si nosotros pedimos información nos pue­den denunciar por abuso de autoridad”, mencionó.

Asimismo, refirió que anteriormente se había discutido un acuerdo, donde se aprobó que no se les podía prohibir ninguna información, pero hoy la actual autoridad a través del gerente pre­senta ese pedido. Advirtió que causa de ello algunas dependencias ya no les facilita la información requerida.

Finalmente, el concejal Marco Tulio Aragón, dijo que pretender restringir el derecho a la información va contra la Constitución Po­lítica del Perú, pues señala que no se puede poner barreras, además recordó que la ley de la transparencia les avala. “El que nada tiene, nada tiene que esconder”, refirió.

Aragón pidió que el alcalde William Peña reflexione al respecto y reitero que una de las funciones de los regidores en la de fiscali­zación, quien además señalo que tendrán que tomar otras acciones si es que se insiste en este pedido. Dijo que con la gestión anterior no tuvieron este tipo de problemas.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments