Pretende construir infraestructura para seguridad ciudadana y destruye parque infantil
Vecinos de la Urb. Cachimayo están contra el alcalde de San Sebastián, Mario Loayza, quien pretende ejecutar una infraestructura dentro de un parque infantil. La autoridad ya permitió el ingreso de maquinaria pesada al lugar.
Según los vecinos, el pasado 22 de setiembre, la comuna ingresó maquinaria pesada y trabajadores a un predio de propiedad de la urbanización Tupac Amaru para realizar el movimiento de tierra y cercar con arpilleras dicho terreno, pero al ver que los vecinos de esta zona se opusieron, la autoridad se fue hacia Cahimayo, donde también ha encontrado resistencia.
En el caso de la Urb. Túpac Amaru, los vecinos señalan que el predio pertenece a la Asociación Pro Vivienda Santa Rosa Tupac Amaru e incluso está inscrita en Registros Públicos con N.º 11194213. Lo más preocupante es que la gestión de Loayza jamás habría socializado el proyecto y sin mediar, este llevó a serenazgo a custodiar dicho predio.
Sin embargo, lo que sorprende es que la autoridad al no lograr su objetivo en la Urb. Túpac Amaru, el pasado 23 de octubre irrumpió con maquinaria pesada y trabajadores, esta vez el parque infantil de Cachimayo, destruyéndola en parte. Al igual que en la Urb. Túpac Amaru, en esta zona tampoco se hizo la consulta a los vecinos. Aseguran que este es un área recreativa según el Plan de Desarrollo Urbano.
NO ERA EN CACHIMAYO.
Sin embargo, lo que llama la atención, es que la gestión de Loayza, inicialmente pretendía ejecutar el proyecto “Mejoramiento, ampliación de la Prestación del servicio de Seguridad Ciudadana y Serenazgo en el Distrito de San Sebastián” en la Urb. Surihuaylla entre las calles H y calle E S/N y no en la zona. Recién el 23 de octubre de 2020, a más de un mes después de haber intervenido en la Urbanización Tupac Amaru, la municipalidad emite el informe de Consistencia N° 010-2020 -SGFPIP-GP-MDSS, indicando el cambio de ubicación del proyecto, siendo este la urbanización Tupac Amaru. El mismo día con maquinaria de la municipalidad destruyen en parte el parque infantil y veredas en el parque de Cachimayo.
Llama la atención, además, que recién ese día 23 de octubre a las 4: 17 p.m. ingresan en el sistema de Invierte pe el expediente de dicho proyecto, todo en un solo día, situación que debe explicar el alcalde Mario Loayza.
MALVERSARON FONDOS.
La gestión de Loayza, al pretender desarrollar el proyecto en ambas urbanizaciones Tupac Amaru y Cachimayo, utilizó bienes y recursos del estado sin tener ni el expediente técnico inscrito en Invierte, y tampoco el cambio de ubicación de Surihuaylla a Tupac Amaru, ni de este a Cachimayo, menos el cambio de uso de suelo (de área verde como es el caso del parque de Cachimayo).
Lo más preocupante es que el 14 de setiembre el Gerente de Infraestructura emite la Resolución de GI N° 43-2020-GI-MDSS en la que aprueba el Expediente Técnico del proyecto, con código único de inversiones 2338683, cuyo presupuesto asciende a S/. 24,380,452.37, sin los formatos requeridos ni se registra en el sistema de Invierte, sin indicar el cambio de ubicación diferente a la prefactibilidad y sin ningún predio saneado.
ES UN ABUSO.
Este semanario se comunicó con la presidenta de la Urb. Cachimayo Segunda Etapa, Cecilia Miraval, quien cuestionó a la autoridad por pretender ejecutar una obra sin consulta alguna a los vecinos. Señalo que ellos como urbanización en la gestión del ex alcalde Jorge Acurio a través de un acta donaron el terreno a la municipalidad, sin embargo, lo hicieron para que se construya un parque, por lo que señala que mínimamente se les debió consultar.
Miraval, señalo además que muchas presuntas irregularidades en el proyecto, debido a que no se tiene claro el espacio en que se pretende desarrollar el proyecto y además que la gestión de Loayza se ampararía de haber consultado a vecinos de Urb. Cachimayo, cuando esta labor se habría hecho con vecinos que viven lejos de la zona.
OTRA VERSIÓN.
Finalmente, la dirigente refiere que ahora la autoridad les ha manifestado que se hará la mejora del parque infantil y se invertirá más de medio millón de soles, mientras que en el espacio que queda se ejecutará el proyecto de seguridad ciudadana, aunque dijo que no creen en el alcalde, por lo que esperan que el proyecto sea expuesto.