MTC firmó contrato con empresa para remoción de tierras
Además, en proceso seguido contra proyecto, gore fue admitido como afectado y podrá hacer mejor defensa
Durante la semana que pasó se dieron dos importantes sucesos para el avance del proyecto emblemático del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC): una, que el Poder Judicial admitió la petición del Gobierno Regional del Cusco para que sea parte del proceso seguido contra la ejecución de la obra y además se firmó el contrato para el inicio de la remoción de tierras, situaciones que hacen que el proyecto siga adelante por el momento.
La semana pasada, el 2° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco comunicó a la región que había sido aceptada su petición de ser incluido en el proceso. “Declarar procedente la intervención como Litisconsorte facultativo al Gobierno Regional del Cusco representado por el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García (…)”, señala la resolución emitida el pasado 5 de marzo del presente año.
Como se sabe, el 15 de febrero del 2021 el juzgado antes mencionado dispuso que se inicie el proceso contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pro Inversión, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la empresa Korea Airports Corporation (KAC), una de las firmas surcoreanas que integra el consorcio que gestiona el aeropuerto a través una oficina de proyectos (PMO), luego que la “Asociación Civil sin fines de lucro Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” había presentado una demanda de amparo a fin de que el Estado Peruano paralice el proyecto del AICC ante la posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico del Cusco, entre otros.
Sin embargo, en dicha demanda no era parte el Gobierno Regional del Cusco, por lo que pidieron ser incluidos, con el argumento de que la región había invertido cerca de 200 millones de soles en la adquisición de los terrenos en Chinchero, por lo que consideran ser parte directa del megaproyecto; además que dicha obra emblemática se ejecutará en el territorio de la región del Cusco.
Asimismo, en el argumento del Gobierno Regional del Cusco señala que, por los hechos descritos líneas arriba, les permite tener competencia y legitimidad para alguna controversia; no obstante, que en el supuesto que se ampare la pretensión de la parte actora se afectará directamente a la región.
MEJOR DEFENSA
Según pudo entrevistarse este semanario con los entendidos en derecho constitucional, la resolución emitida por el 2° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco permite al Gobierno Regional estar dentro del proceso; además tendrá que ser notificado de todas las acciones realizadas por el citado juzgado, pero lo más importante, tendrá la posibilidad de reforzar la defensa del Aeropuerto Internacional de Chinchero al haber hecho una inversión millonaria en la adquisición de los terrenos.
FIRMAN CONTRATO
De otro lado, el último viernes el Consorcio Chinchero conformado por Hyunday Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas, fue seleccionado para ejecutar el movimiento de tierras del futuro AICC. Dichas labores están programadas hacia el segundo trimestre de este año y permitirán la adecuación del terreno para la construcción del futuro terminal aéreo.
En comunicación con este semanario, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, Ángel Paullo, manifestó que la remoción del restante (90%) de tierras durará entre 24 a 27 meses; es decir un poco más de dos años.
Sobre el funcionamiento del terminal aéreo, señaló que, de acuerdo al cronograma, en julio o agosto del presente año se debe entregar la adjudicación a la empresa que iniciará con las obras físicas (torres de control, edificios, pista de aterrizaje) del AICC y en el primer semestre del 2025 podría iniciarse con las operaciones. “El proyecto concluye a fines del 2024, pero con los ajustes por la pandemia se tiene previsto en el primer semestre del 2025 el inicio de las operaciones. Desde la región estamos presionando para que se mantenga y se cumpla el cronograma”, señaló en comunicación con este medio.