VERIOSKA ZÚÑIGA LA CASERITA DE CONTRALORÍA

Irregularidades en EsSalud y en los Bomberos. Cuando era administradora.

Verioska Zúñiga Morales es una de las cusqueñas que en los últimos años, ha tenido la oportunidad de servir al Estado y a la población en distintos cargos ocupados en la administra­ción pública, ya sea en la región de Cusco, o desde el gobierno central. Sin embargo, esta confianza solo se ha trasuntado en distintos informes de la Contraloría General de la Re­pública en que ella está comprendida, mediante recomendaciones para que se le inicien procesos penales y civiles. Incluso, esta “profesional” ha tentado un cargo de elección popular en la re­gión imperial y hasta ha sido dirigen­te de un popular equipo de futbol que hoy está en la liga profesional.

Desde que Qosqo Times dio a co­nocer en un informe minucioso, so­bre las irregularidades que se habrían cometido en EsSalud Cusco, donde Verioska Zúñiga ocupaba el cargo de administradora, este medio ha reci­bido más información de los antece­dentes de esta persona. Cabe recor­dar que Contraloría ha solicitado un proceso civil y penal en contra de esta exfuncionaria de EsSalud por haber propiciado un favorecimiento mayor de 4 millones de soles, en favor de la empresa brasileña Fast Engenharia e Montagens S.A. – Sucursal del Perú que el año 2020, durante la pandemia por Covid-19; pues, incumplió con en la instalación del hospital Villa EsSalud Cusco con todos los térmi­nos de referencia de la contratación. Incluso, el sistema de oxigeno que no fue colocado por esta empresa, fue instalado por la empresa O&M Con­tratistas SAC con un costo adicio­nal de 187 mil soles. Todo esto, con Zúñiga como administradora.

Además de este antecedente, Zúñiga también está comprendida en otro informe de Contraloría, pues entre el 2020 y 2022, EsSalud realizó una “contratación directa para el servicio de hospitalización en la especiali­dad de psiquiatría para el Hospital Adolfo Guevara Velasco, sin contar con la documentación requerida para su perfeccionamiento, asimismo, dio conformidad al servicio, pese a que el contratista incumplió las condiciones establecidas en los términos de refe­rencia y ante la existencia de conflicto de intereses en el área usuaria; ade­más, aprobó la contratación directa N° 6-2022-ESSALUD-GRACU-1 sin sustento de la brecha oferta-de­manda, afectando las condiciones mínimas del servicio y la finalidad pública de la contratación, con lo cual, se permitió que la Sociedad de Beneficencia del Cusco sea presun­tamente beneficiada indebidamente con las referidas contrataciones por S/ 1’274,580”, señala el informe de contraloría N° 085-2023-2-0251- SCE.

Pero los antecedentes de Verioska Zúñiga, trascienden a EsSalud, pues en su condición de administradora de la Intendencia Nacional de Bombe­ros del Perú, el año 2022, pues “fun­cionarios y servidores incurrieron en irregularidades en el concurso públi­co N° 01-2021-INBP-1 para la con­tratación del servicio de seguridad y vigilancia durante los años 2021 y 2022, lo que conllevó a la declaratoria de la nulidad del procedimiento de selección hasta en dos oportunidades, generando el desabastecimiento del servicio, lo que condujo a una con­tratación directa para cubrir la pres­tación del servicio en salvaguarda de los bienes, y la integridad física del personal dela Entidad”, indica el in­forme de control Específico N° 019- 2023-2-3601-SCE.

Parte del informe que realizó Con­traloría sobre los Bomberos, indica que: “En efecto, en el supuesto que las observaciones acogidas en el pliego de absolución de consultas y obser­vaciones y no se integran en las bases, prevalece lo absuelto en el referido pliego. Consecuentemente, la actua­ción de la señora Verioska Zúniga Morales, directora de la Oficina de Administración, denota que comu­nicó información del hecho observa­do que no se ciñe a la verdad, lo que evidencia la dilatación del proceso de selección para continuar con los actos subsiguientes, generado el desabaste­cimiento del servicio de seguridad y vigilancia en la Entidad”.

Sin embargo, Verioska Zúñiga, tam­bién fue dirigente de futbol. El año 2021fue elegida como presidente del popular Club Deportivo Garcilaso, nadie sabe por qué asumió esta res­ponsabilidad junto con el actual con­gresista Guido Bellido, pues luego de algunos meses, renunciaron a sus car­gos y dejaron al equipo en medio de la etapa provincial de la Copa Perú. El empresario cusqueño Edgar Catunta, tuvo que asumir la responsabilidad y las deudas que dejaron sus anteceso­res. Muchos hinchas del cuadro ce­leste, advertían un uso político de este equipo, pero lo que nadie olvidará es la manera en que lo abandonaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here