Irregularidades en EsSalud y en los Bomberos. Cuando era administradora.
Verioska Zúñiga Morales es una de las cusqueñas que en los últimos años, ha tenido la oportunidad de servir al Estado y a la población en distintos cargos ocupados en la administración pública, ya sea en la región de Cusco, o desde el gobierno central. Sin embargo, esta confianza solo se ha trasuntado en distintos informes de la Contraloría General de la República en que ella está comprendida, mediante recomendaciones para que se le inicien procesos penales y civiles. Incluso, esta “profesional” ha tentado un cargo de elección popular en la región imperial y hasta ha sido dirigente de un popular equipo de futbol que hoy está en la liga profesional.
Desde que Qosqo Times dio a conocer en un informe minucioso, sobre las irregularidades que se habrían cometido en EsSalud Cusco, donde Verioska Zúñiga ocupaba el cargo de administradora, este medio ha recibido más información de los antecedentes de esta persona. Cabe recordar que Contraloría ha solicitado un proceso civil y penal en contra de esta exfuncionaria de EsSalud por haber propiciado un favorecimiento mayor de 4 millones de soles, en favor de la empresa brasileña Fast Engenharia e Montagens S.A. – Sucursal del Perú que el año 2020, durante la pandemia por Covid-19; pues, incumplió con en la instalación del hospital Villa EsSalud Cusco con todos los términos de referencia de la contratación. Incluso, el sistema de oxigeno que no fue colocado por esta empresa, fue instalado por la empresa O&M Contratistas SAC con un costo adicional de 187 mil soles. Todo esto, con Zúñiga como administradora.
Además de este antecedente, Zúñiga también está comprendida en otro informe de Contraloría, pues entre el 2020 y 2022, EsSalud realizó una “contratación directa para el servicio de hospitalización en la especialidad de psiquiatría para el Hospital Adolfo Guevara Velasco, sin contar con la documentación requerida para su perfeccionamiento, asimismo, dio conformidad al servicio, pese a que el contratista incumplió las condiciones establecidas en los términos de referencia y ante la existencia de conflicto de intereses en el área usuaria; además, aprobó la contratación directa N° 6-2022-ESSALUD-GRACU-1 sin sustento de la brecha oferta-demanda, afectando las condiciones mínimas del servicio y la finalidad pública de la contratación, con lo cual, se permitió que la Sociedad de Beneficencia del Cusco sea presuntamente beneficiada indebidamente con las referidas contrataciones por S/ 1’274,580”, señala el informe de contraloría N° 085-2023-2-0251- SCE.
Pero los antecedentes de Verioska Zúñiga, trascienden a EsSalud, pues en su condición de administradora de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el año 2022, pues “funcionarios y servidores incurrieron en irregularidades en el concurso público N° 01-2021-INBP-1 para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia durante los años 2021 y 2022, lo que conllevó a la declaratoria de la nulidad del procedimiento de selección hasta en dos oportunidades, generando el desabastecimiento del servicio, lo que condujo a una contratación directa para cubrir la prestación del servicio en salvaguarda de los bienes, y la integridad física del personal dela Entidad”, indica el informe de control Específico N° 019- 2023-2-3601-SCE.
Parte del informe que realizó Contraloría sobre los Bomberos, indica que: “En efecto, en el supuesto que las observaciones acogidas en el pliego de absolución de consultas y observaciones y no se integran en las bases, prevalece lo absuelto en el referido pliego. Consecuentemente, la actuación de la señora Verioska Zúniga Morales, directora de la Oficina de Administración, denota que comunicó información del hecho observado que no se ciñe a la verdad, lo que evidencia la dilatación del proceso de selección para continuar con los actos subsiguientes, generado el desabastecimiento del servicio de seguridad y vigilancia en la Entidad”.
Sin embargo, Verioska Zúñiga, también fue dirigente de futbol. El año 2021fue elegida como presidente del popular Club Deportivo Garcilaso, nadie sabe por qué asumió esta responsabilidad junto con el actual congresista Guido Bellido, pues luego de algunos meses, renunciaron a sus cargos y dejaron al equipo en medio de la etapa provincial de la Copa Perú. El empresario cusqueño Edgar Catunta, tuvo que asumir la responsabilidad y las deudas que dejaron sus antecesores. Muchos hinchas del cuadro celeste, advertían un uso político de este equipo, pero lo que nadie olvidará es la manera en que lo abandonaron.