17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad VARIANTE ÓMICRON PODRÍA ESTAR CIRCULANDO EN CUSCO

VARIANTE ÓMICRON PODRÍA ESTAR CIRCULANDO EN CUSCO

Geresa señala que tercera ola podría iniciarse en enero del 2022

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que el número de casos de la variante ómicron se incrementaron de manera exponencial, en los últimos días en el Perú, confirmándose, 47 casos en Lima y Callao.

Los primeros casos de la nueva variante del coronavirus en el país se anunciaron el 19 de diciembre, reportándose un aumento de los mismos en diferentes distritos de Lima Metropolitana y en el Callao. Ningún caso todavía ha sido reportado en la región imperial, pero, las autoridades sanitarias no descartan que la variante ya este entre nosotros.

Según César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), es muy probable que existan más casos de ómicron en el país, por lo que existe un alto riesgo de la aparición de otras personas con la variante en aquellas regiones que tienen mayor interacción con la capital.

Incluso, según el especialista, existe mayor riesgo por las fiestas de navidad y año nuevo, donde, miles de personas viajarán por diferentes partes del país.

En el Cusco, el titular de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, Javier Ramirez, manifestó que es probable que la variante ya este circulando en la región cusqueña, lo cual ha generado que se empiecen a realizar estudios genómicos para la detección de la nueva cepa.

El incumplimiento de las normativas y los protocolos de bioseguridad en esta temporada y la confirmación de casos de ómicron en el país podrían generar el inicio de la tercera ola del coronavirus en enero del 2022 según señaló el galeno.

La vacuna por el momento parece ser la única arma que se tiene a mano para la lucha contra la nueva variante, sin embargo, los niveles de inmunización todavía no son los esperados por parte del sector salud.

SI bien se ha reportado un aumento en los niveles de vacunación desde la implementación de la presentación del carné de vacunación para realizar diferentes actividades, las cifras de personas que acuden a recibir la primera, segunda o su dosis de refuerzo, es bajo.

Ramirez Escobar, manifiesta que a nivel regional al día debería lograrse aplicar un promedio de 25 mil dosis, pero, se llega a utilizar 10 mil a 12 mil dosis de vacuna diariamente. Es decir, se consigue menos del 50% de vacunados.

Más Popular