19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad 30 DE DICIEMBRE LLEGA LA PCM A CHUMBIVILCAS PARA INSTALAR COMISIÓN DE...

30 DE DICIEMBRE LLEGA LA PCM A CHUMBIVILCAS PARA INSTALAR COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Comunidades acordaron liberar vías a la espera del diálogo

Las comunidades campesinas de Chumbivilcas acordaron la última semana levantar la medida de fuerza en el corredor minero sur, hasta el próximo 30 de diciembre. Fecha en la que debe instalarse en la provincia cusqueña una mesa técnica de diálogo entre la empresa Las Bambas, la población local, y los representantes del Estado para dar atención a las demandas locales.

La premier Mirtha Vásquez, tras conocer el fin del bloqueo saludó la decisión asumida por los comuneros y se ratificó en volver al Cusco en los próximos días para asistir al compromiso asumido por las partes involucradas.

Vásquez en conferencia de prensa junto a otros titulares de diferentes carteras ministeriales, Hernando Cevallos, Pedro Francke y Avelino Guillén, ministros de Salud, Economía y del Interior, respectivamente, aseveró que el abordaje de los conflictos sociales que ocurren en el país, fue uno de los temas de mayor preocupación en sesión del Consejo de Ministros.

“Estamos avanzando y se están dando pasos importantes. Quiero agradecer a todas las partes que están colaborando, a las propias comunidades que más allá de tener reclamos justos también están cediendo y, de alguna manera, mostrando su vocación dialogante, descartando así esas calificaciones de que son gente violentista. Hay que escuchar todas las partes y también la empresa está en disposición de volver al diálogo” manifestó.

La Presidenta del Consejo de Ministros, señaló que el Gobierno está trabajando en la resolución de conflictos mediante una política de diálogo, como se realizó con las comunidades de Chumbivilcas, donde se retomó el consenso con el gobierno regional del Cusco, autoridades locales y las comunidades, lo que permitió la liberación del corredor minero que se encontraba bloqueado por más de un mes.

El camino del consenso entre las partes en cuestión no será fácil, las mismas comunidades de Chumbivilcas tendrían diferentes posturas para la resolución del conflicto, como quedó en evidencia en la reunión convocada la última semana en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco entre los comuneros y autoridades locales y del Gobierno Central.

El Presidente del Consejo Regional 2022 y consejero por esta provincia, Gerardo Arenas Monge reconoció esta situación. Algunas comunidades piden ser considerados participes de las cadenas comerciales de la empresa, mediante el alquiler de camionetas y contratación de equipos de transporte concentrado; en cambio otros, ser considerados como zonas de influencia social y ambiental.

A la cita del 30 de diciembre se espera que llegue la Presidenta de la PCM, Ministro de Energía y Minas, Ministro de Transportes y Comunicaciones y del MINJUS. La reunión se agendó para desarrollarse en el sector de Huiniquiri, del distrito de Santo Tomás, según informó el Dr.Victor Villa, asesor legal de las comunidades de Chumbivilcas.

Más Popular