Señala Maricarmen Velásquez, política cusqueña
El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, por ello conversamos con Maricarmen Velásquez, ella es considerada, un ejemplo de cómo la mujer tiene cada vez más presencia en un sector acostumbrado a los varones, desde el 2015 viene trabajando por la igualdad de oportunidades y considera que el trabajo por la igualdad y el empoderamiento no solo es un tema en el que las mujeres deben participar, sino que es una tarea en equipo de varones y mujeres.
QT: El concepto de empoderamiento femenino en relación con el alcance de la igualdad de género se ha hecho muy popular en los últimos años, tanto en el plano social como dentro del ámbito empresarial y político. Pero ¿qué implica exactamente este concepto?
MV: Efectivamente, el tema de empoderamiento femenino para algunos se ha convertido en una tendencia o ¨moda¨ sin embargo el empoderamiento femenino no es cuestión de una moda. Es indispensable que las mujeres tengamos voz y voto en todos lo ámbitos y que podamos participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de nuestras familias y nuestro país.
Si bien es cierto en los ultimos años hemos visto un ¨aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder¨ con el objetivo de avanzar en la equidad entre géneros, sin embargo, hay mucho por trabajar para conseguir la anhelada igualdad de genero. En el 2010 el Pacto Mundial de Naciones Unidas en alianza con ONU Mujeres, elaboraron un marco de siete Principios para impulsar a los grupos de interés a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la sociedad, pero debo decir que de nada sirve trabajar en los principios si no contamos con un compromiso sincero de todas las partes, que nos ayude a cerrar las brechas de igualdad de oportunidades.
QT: Cuando escuchamos o leemos sobre empoderamiento, lo primero en lo que pensamos es en otorgar poder, ¿es realmente esto el significado de empoderamiento? ¿cuál es tu punto de vista?
MV: Nuestra sociedad con frecuencia confunde el poder personal ¨poder interior ¨con el ¨poder sobre¨el cual tiene que ver con controlar a otros. Hay una gran diferencia entre el poder interior y el control. Las mujeres hemos tomado conciencia de nuestros propios derechos, capacidades e intereses, con el fin de participar desde una posición más solida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas. El empoderamiento tiene una dimensión individual, implica un proceso por el cual las personas elevamos nuestro nivel de confianza y autoestima, fortalecemos nuestras capacidades, confianza, visión y protagonismo, y hay un aspecto que siempre promuevo y es el respeto mutuo e insisto que el empoderamiento debe ser fortalecido y promovido tanto por los varones y las mujeres.
QT: ¿Cómo es una mujer empoderada, qué cualidades o caracteristicas debe tener una mujer empoderada?
MV: Ser una mujer empoderada no significa repetir los patrones de liderazgo tradicionalmente masculinos. Somos mujeres capaces de encontrar nuestra propia forma de inspirar y motivar a otras mujeres y por que no, tambien a varones. Una mujer empoderada desarrolla su propio estilo de liderazgo. La mujer empoderada influye en su entorno. No solo cuenta con las aptitudes profesionales para diseñar su propio camino, sino también con la actitud necesaria para contagiar su empoderamiento a todos los niveles y convertirse en un referente, la mujer empoderada asume la responsabilidad de crear un cambio, de salir del rol tradicional que la sociedad le ha asignado y explorar caminos innovadores, tanto en su forma de actuar como en sus proyectos laborales, la mujer empoderada no busca competir o compararse con otras, sino que lucha por eliminar esas barreras e invita a otras mujeres a seguir el mismo camino.