Cusco es una región de paso y donde se da la trata de personas.
La ciudad de Cusco se ha convetido en un lugar donde se ‘normalizado’ el delito de Trata de Personas, ademas es un lugar de paso para que victimas sean llevadas a provincias .
En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco viene trabajando en coordinación con la Policia para hacer operativos.
Por lo que recientemente se logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra los ciudadanos venezolanos Yosney Borges (28) y Jesús Terán (24), por el presunto delito de contra la dignidad humana, en la modalidad de explotación sexual agravada. Ambas personas aparentemente integrarían el “Tren de Aragua”, quienes ejercián extorsión a sus victimas.
La fiscal provincial especializada en delitos de trata de personas de Cusco, Andrónika Zans Rivera, sustentó en audiencia que los imputados se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad de una mujer de nacionalidad colombiana para explotarla sexualmente. Una de ellas fue encontrada en Cusco.
OTROS CASOS. Cabe precisar que, dentro de la investigación de estas denuncias, se pudo establecer que las formas de captar a las mujeres, es mediante las redes sociales, ademas persiste la modalidad de falsas ofertas de trabajo.
“Nosotros pedimos a las mujeres que denuncien es la unica forma de seguir investigando este tipo de casos” mencionó la fiscal.
SENTENCIAS. La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró una sentencia de 12 años de cárcel contra un efectivo de la Policía, identificado como Gustavo Corisapana. Según menciona la fiscal Andronika Zans, este sujeto captó a dos ciudadanas de Loreto, una de ellas menores de edad para que aparentemente trabajen en un bar – cantina de la provincia de Espinar, que era de propiedad de su hermana.
Si bien la persona tiene una orden de captura, hasta el momento no fue detenido. Ademas deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles y estará 10 años inhabilitado.
Por otro lado, se sentenció a 12 años de cárcel a Harly Asto por el delito de trata de personas agravada por explotar sexualmente a dos menores de edad, a quienes le ofreció bailar en hospedajes, además de prestar labores sexuales.
Por otro lado, se sentenció a 12 años de cárcel a Harly Asto por el delito de trata de personas agravada por explotar sexualmente a dos menores de edad, a quienes le ofreció bailar en hospedajes, además de prestar labores sexuales. Una de las menos no aceptó el trabajo, y a cambio de ello el sujeto le pidió que contacte a otra menor para que se desempeñe en esta labor. Al momento de emprender el operativo se rescató a las dos víctimas.
Dentro de las diligencias, la Policía encontró un quipo celular, que pertenecía al sujeto donde encontró conversaciones utilizando perfiles de mujer. El sujeto tambien tiene orden de captura.