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SERVIDORES DE LA UNSAAC HACEN DE LA SUYAS | Qosqo Times

SERVIDORES DE LA UNSAAC HACEN DE LA SUYAS

Según la Contraloría, algunos no cumplen su horario e incluso se les encontró almorzando en hora de trabajo.

La Contraloría General de la Repúbli­ca (CGR) observó falta de atención a los usuarios y ausencia de personal administrativo durante horario de trabajo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Un­saac). En el informe se detalla que, durante la visita de control realizado a las oficinas de la casa antoniana, se ha verificado algunas de ellas cerra­das e incluso al personal almorzando en horario de trabajo; pero, además, se observó que los trabajadores se desplazan fuera de la universidad sin ningún tipo de permiso.

De acuerdo a la Informe de Visita de Control N° 005-2025-OCI/0223- SVC realizado entre 20 de febrero al 27 de febrero, se detectó la falta de atención a usuarios y ausencia de personal administrativo durante el horario de trabajo, el mismo que afecta la calidad de los servidores brindado por la Unsaac, así como el riesgo que la entidad no aplique los descuentos.

Se señala que el personal de comi­sión de control de la CGR, en la fe­cha antes mencionada, se constituyó en las instalaciones del Rectorado, Paraninfo Universitario y la Ciudad Universitaria de Perayoc (sede cen­tral) a partir de las 12:30 hasta las 14:50, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la jornada de servi­cio administrativo de la Unsaac y la atención continua a los usuarios, con­forme al Reglamento Interno de los Servicios Civiles Administrativos de la Unsaac.

Es así, por ejemplo, que durante la vi­sita a la Oficina de Estudios Genera­les no se encontró al director de dicha oficina. Según el documento del ente control, dicho funcionario a las 12:30 se había retirado de su centro de labor y según información proporciona­do lo habría hecho hace 10 minutos del lugar. De la misma manera, a esa hora no se encontró a ningún perso­nal en el Vice Rectorado Académico; en tanto que algunos usuarios estaban a la espera de ser atendidas.

En el caso del personal de la Oficina de Planificación y Presupuesto, a las 12:30 en horario laboral se encontró a todos el personal en un almuerzo en el ambiente 411 de la institución, mientras que todas las oficinas de esta entidad estaban cerradas. De la misma manera la comisión de control realizó la visita a la oficina de Archi­vo Central a las 14:43 y tampoco se encontró al personal. Se les informó que habían salido a almorzar. Situa­ción similar ocurrió con el responsa­ble de imagen institucional, quien ha­bría salido en comisión de servicios, sin embargo, no se evidenció ninguna papeleta de salida y de retorno.

MÁS OBSERVACIONES

La CGR también observó el despla­zamiento del personal fuera de su centro laboral durante la jornada de trabajo sin contar con el permiso co­rrespondiente. En este caso, la comi­sión de control verificó los días 25 y 27 de febrero en las puertas de ingre­sos N° 1,2,3 y 6 de la Ciudad Uni­versitaria de Perayoc (sede central) el ingreso y retorno del personal admi­nistrativo previo cumplimiento de las condiciones establecidas en el Regla­mento, advirtiéndose que 15 servido­res salieron y/o retornaron sin contar con la papeleta de salida y retorno; es decir, dichos servidores salieron de la institución sin ningún documento que sustente la labor que cumplieron en esa hora que se ausentaron de su centro de labor.

Según el ente control, en ambos ca­sos descritos, se podría afectar la ca­lidad de los servicios brindados por la Unsaac, así como el riesgo de que la entidad no aplique los descuentos co­rrespondientes por la inconcurrencia injustificada en el centro de trabajo.

RECOMENDACIÓN

Ante ello, la Contraloría recomendó hacer de conocimiento del rector de la Unsaac el presente informe, el cual contiene situaciones adversas identi­ficadas como resultado de la visita de control a la “Asistencia y Permanen­cia del Personal Administrativos de la UNSAAC”, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obliga­ciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la asistencia y per­manente del personal administrativo.