Gobernador señala que hay abuso y ‘criollada’ legal de por medio para que Sanctuary Lodge continúe en manos privadas.
La intención de la empresa Perú Belmond Hotels (PBH) de continuar con la administración del hotel Sanctuary Lodge, propiedad del Gobierno Regional del Cusco (GRC), a pesar que su contrato de concesión – incluido una adenda cuestionada – vence el próximo 16 de mayo, es cuestionada por las autoridades cusqueñas. El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, criticó duramente las acciones emprendidas por la empresa privada, que en su opinión incluso hace quedar mal a otros. “Nosotros los peruanos, los cusqueños, estamos siendo testigos de prácticas inapropiadas para mantener una administracion de una propiedad que no le pertenece al grupo Belmond (…). Vamos a ser testigos de una batalla legal entre la verdad, la justicia versus la ambición, la criollada, lo incorrecto, lo injusto: Nosotros vamos a ser testigos entre la presencia de hombre buenos, correctos que respetan a las instituciones, contra aquellos que quieren cometer delito, abuso, prepotencia (…)”, así manifestó la autoridad regional en la conferencia de prensa que brindó la semana pasada.
Previamente, Salcedo dijo que las críticas a su accionar para la recuperación del bien no eran fundadas, pues mostró que a través de la Carta Notarial N° 004 – 2024 -GR CUSCO/GR de fecha 15 de mayo del 2024, es decir a un año del vencimiento del contrato, comunicaron a Perú Belmond Hotels el cumplimiento de plazo de contrato de concesión y administración del Hotel de Turistas de Machupicchu. “(…) mediante la presente se pone en conocimiento el próximo vencimiento de plazo de la adenda de contrato, por lo que solicito a su representanda tomar todas las previsiones que el caso amerita, evitando las reservas posteriores a la fecha del cumplimiento del plazo de la adenda suscrita, debiendo entregar el inmueble de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión y administración del Hotel de Turistas”, señala el documento que mostro la autoridad.
De la misma manera, señaló que de acuerdo que a la adenda que suscribió el ex gobernador regional Jorge Acurio en noviembre del 2023, el mismo que fue observado por la Contraloría General de la República, refiere que el contrato vence indefectiblemente el 16 de mayo del 2025, es decir en el presente año. “En ese sentido, el contrato de usufructo que se amplia por plazo adicional conforme a los señalado en la cláusula anterior, fenecerá en forma indefectible el 16 de mayo de 2025”, señala el documento.
Si bien el Cuarto Juzgado Civil de Cusco otorgó una medida cautelar a favor de un grupo de trabajadores del hotel Sanctuary Lodge de Machupicchu, con el argumento de proteger los empleos afectados y garantizar la continuidad de la operación hasta la adjudicación de aun nuevo concesionario, es evidente la propia empresa tampoco tiene la intención de cumplir el contrato. En el 2024 a través de un documento solicitó 64 meses de plazo por la pandemia y las protestas sociales.
Al respecto, la autoridad señalo que no se puede reconocer dichas ampliaciones de plazo por pandemia y convulsiones sociales que no se pusieron de conocimiento en su oportunidad. Refiere que el estado peruano no ha reconocido los mismos a ninguna empresa en el Perú.
En tanto, el director de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional del Cusco, Américo Manuel Gonzales Linares, dijo esperar que el Poder Judicial pueda emitir un pronunciamiento a favor de la región sobre la medida cautelar emitida, pues señala que el Gobierno Regional del Cusco no atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores de Belmond, pues estos no tienen ningún vínculo con la región, por lo que incluso refirió que cualquier demanda debería ser al empleador, es decir a Belmond. Asegura que el argumento que esgrime el juzgado respectivo, en el sentido que se debe garantizar la funcionalidad del bien, es contradictorio.
Asimismo, manifestó que no es cierto que no se haya tomado acciones legales desde la región. Refirió por ejemplo que se tomo la decisión de no seguir con el proceso de arbitraje para discutir si era legal o no la ampliación del contrato de 10 años firmado por el ex gobernador Jorge Acurio, porque este proceso podría tardar años y Belmond aprovecharía este tiempo para seguir administrado el bien mientras no se resuelva el proceso, pero además que iba a demandar una inversión millonaria.
Es más, señaló que el GRC hoy está en una posición favorable a pesar que se tiene una medida cautelar en contra, pues al dejarse de lado el arbitraje lo único que debe cumplirse es el contrato el próximo 16 de mayo.