4.7 C
Cusco
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Actualidad SE LEVANTÓ LA CUARENTENA ¿Y AHORA?

SE LEVANTÓ LA CUARENTENA ¿Y AHORA?

Ciudadanía cusqueña tendrá que asumir sus responsabilidades para cuidarse del contagio

Después que la población peruana se mantuviera por más de 100 días en cuarentena, el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM estableció pautas para la “Nueva Convivencia”. La referida norma indica que desde este miércoles 01 de julio indefectiblemente se levanta la cuarentena. Se deja la inmovilización social y pasamos al distanciamiento obligatorio.
La norma precisa sin embargo que no será aplicable en todo el país, sino que se exceptuará a algunas regiones debido a que el aumento de los contagios continúa en algunas de ellas. Por otro lado, hay un nuevo horario de inmovilización. La cuarentena focalizada, incluidos los domingos, continuarán en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas (en estas regiones) solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas. En estos siete departamentos, además, la inmovilización (toque de queda) se iniciará desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día.

Cusco es una de las regiones con menor incidencia del coronavirus o COVID-19, por lo que el Gobierno ha optado por no incluir entre las regiones a mantener la cuarentena. A la fecha se ha reportado más de 2,000 casos confirmados y se tiene contabilizados 27 decesos (hasta el cierre de esta edición), un número aún bajo en comparación de otras regiones; sin embargo, algún descuido puede provocar el contagio masivo y el Gobierno podría tomar otras medidas.

CASO CUSCO.

En el caso de nuestra región Cusco, de acuerdo a la norma, es una de las regiones que no está considerado la ampliación de la cuarentena o aislamiento social, aunque si el distanciamiento social. Desde el miércoles la población podrá salir a las calles, pero con algunas restricciones debido a que el estado de emergencia continúa (en todo el país) hasta el próximo 31 de julio. Durante este tiempo, quedan prohibidas las reuniones sociales en grupo, que los menores de edad ingresen a centros comerciales y mercados. Además, el cierre de fronteras aún se mantendrá.
La inmovilización social (toque de queda) se reducirá. Se iniciará ahora a las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, este es el caso de Cusco.
Está por demás decir que, las celebraciones por el próximo aniversario patrio el 28 de julio se encuentran suspendidas, así como las fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

CADA UNO A CUIDARSE.

Ante este nuevo dispositivo cada ciudadano tendrá que cuidarse. Días antes, el general de la VII Macro Región Policial Cusco, Apurímac, Víctor Patiño, ya había adelantado que la responsabilidad y cuidado para no contagiarse con el nuevo coronavirus dependerá exclusivamente de cada persona, quien precisó que, si bien se reforzará el patrullaje por sectores, no hay suficiente personal para brindar el servicio al 100 %.
Patiño reconoció además que la policía estaba muy preocupada de cómo los cusqueños asumirán esta nueva etapa, pues aún existe el peligro de un rebrote de casos de la COVID-19 y dijo que se está apelando a la conciencia de la gente, quienes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad de manera disciplinada.
El alto mando policial aseguró que no bajarán la guardia, por lo que se ya están coordinando con el personal de Seguridad Ciudadana de las municipalidades para realizar patrullajes por sectores.

Más Popular