9 C
Cusco
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Actualidad SAN SEBASTIÁN Y SANTIAGO “LIDERAN INCAPACIDAD DE GASTO”

SAN SEBASTIÁN Y SANTIAGO “LIDERAN INCAPACIDAD DE GASTO”

Sobre presupuesto del COVID-19

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los distritos de San Sebastián y Santiago tienen la menor ejecución presupuestal sobre los recursos asignados para atender la pandemia del coronavirus, además dichos gobiernos locales (en comparación con otros) no han realizado las modificaciones presupuestales que les ha facultado el Ejecutivo a fin de que puedan realizar una mejor labor.

La Municipalidad Distrital de Wanchaq se ubica entre las 30 mejores municipalidades tipo D que mejor cumplieron las metas pedidas por el MEF del plan de incentivos el año 2019. El distrito de las flores ocupa el puesto 8 del ranking de los 129 gobiernos locales de este tipo en el Perú. En la región del Cusco ocupa el primer lugar. Por el buen desempeño de gestión la municipalidad de Wanchaq ha sido beneficiado con S/. 2’286,363.

El MEF señala que la gestión del alcalde Mario Loayza al frente de la Municipalidad Distrital de San Sebastián ha ejecutado el 65.4% de su presupuesto que asciende a 381 mil 272 soles de acuerdo su Presupuesto Institucional Modificado (PIM); sin embargo, lo que más llama la atención es que de dicho monto, 200 mil soles fueron transferidos por el Gobierno para las canastas básicas y la comuna apenas ha logrado 181 mil soles a través de gestiones y modificaciones presupuestarias, a pesar de ser uno de los distritos (junto con Santiago) con mayor población y muchas necesidades por la pandemia.
La situación de la Municipalidad Distrital de Santiago es similar a la de San Sebastián. La gestión del alcalde Fermín García según el MEF apenas ha logrado un gasto presupuestal del 51.7% de los 386 mil 862 soles. Santiago también recibió 200 mil soles del gobierno para la adquisición de las canastas básicas, por lo que apenas ha logrado incrementar en 186 mil soles su presupuesto.

La Municipalidad Distrital de San Sebastian realizó Expo Champa San Sebastian 2020 de manera virtual y según algunos dirigentes de dicho distrito la autoridad habría gastado un presupuesto en una labor nada fructífera, por lo que incluso pedirían informes respectivos.

LA OTRA CARA.

En el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco, si bien su ejecución presupuestal llega al 55.0%, sin embargo, tiene un presupuesto de 703 mil 883 soles para el COVID-19 (el más alto) de toda la provincia Cusco. Si bien esta comuna también recibió 200 mil soles para las canastas básicas, el resto, es decir, más de 500 mil soles ha sido por modificación presupuestal y otras asignaciones que ha logrado.
La Municipalidad Distrital de San Jerónimo ha logrado ejecutar el 83.6% de los 513 mil 540 soles (tercero en alto presupuesto). A esta municipalidad se le dio 200 mil soles, el resto fue obtenido por las modificaciones presupuestarias y otras asignaciones.
El distrito de Wanchaq, si bien tiene el más bajo avance presupuestal (29.9%), sin embargo, a través de las modificaciones presupuestales logró alcanzar en su PIM a 679 mil 172 soles. A esto hay que sumarle que solo ha recibido 50 mil soles para la asignación de las canastas básicas y más de 600 mil soles ha sido por las modificaciones realizadas. Es el distrito que ha logrado el más alto presupuesto.

CUESTIONA GESTIÓN.

En comunicación con este semanario, la regidora de la municipalidad de Santiago, Margarita Avilés, manifestó que lamentablemente una vez más la situación de la pandemia ha hecho notar la incapacidad en la actual gestión de Fermín García, pues señala que hay mucha incapacidad de los funcionarios para lograr los presupuestos que otros gobiernos locales tienen. Considera además que pudo haber sido por las metas no cumplidas.
Sin embargo, la autoridad, señalo que en esta pandemia (como ha ocurrido desde el inicio de gestión), más bien ha resaltado los presuntos hechos irregulares con los recursos asignados para contrarrestar el COVID- 19. Mencionó que claramente están las observaciones hechas por la Contraloría General de la República en la adquisición y distribución de las canastas básicas, entre otros.
En el siguiente recuadro se puede apreciar la labor que han hecho algunas gestiones para lograr modificar sus presupuestos para hacer una labor eficiente contra el COVID-19, mientras que otros se quedaron con lo asignado por el Gobierno Central para las canastas básicas.

Más Popular