Autoridad antoniana contrató a empresa que no presta el servicio en muchas zonas
De acuerdo un informe de la Contraloría General de la República, más de mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) podrían verse perjudicados debido a que las autoridades de dicha casa de estudios contrataron a una empresa que no presta dicho servicio en muchas zonas o no tiene alcance.
La observación de la Contraloría General de la República ya es de conocimiento del rector de la UNSAAC, Efraín MollEapaza Arispe, a quien el pasado 25 de junio se le curso un oficio para que pueda adoptar las medidas necesarias y además informe sobre las acciones realizadas.
EL SERVICIO.
El Informe de Hito de Control N° 020-2020-OCI/0223-SCC sobre la contratación del servicio de datos para los estudiantes de la UNSAAC para garantizar la continuidad del servicio educativo ante el riesgo de propagación del COVID 19 refiere que dicha casa de estudios en fecha 12 de junio firma la Orden de Servicio N° 122 y se determina a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. para este propósito, pues habría cumplido con los términos de referencia de la contratación del servicio elaborados por el área usuaria como la experiencia en la especialidad y otros. Esta empresa además presentó la mejor oferta económica por el monto de S/ 1’ 816 412, 28 (un millón ochocientos dieciséis mil cuatrocientos doce con 28/100 soles).
Entre términos de referencia exigidos por la UNSAAC y para dotar del servicio de internet, la empresa prestadora debía tener servicio de datos (3G y/o 4G) en más del 50% de distrito de la región del Cusco. Telefónica así se lo hizo saber en el documento “Declaración Jurada de Información sobre Cobertura”.
Sin embargo, cuando la comisión de control verificó los documentos presentados por la empresa proveedora, advirtió que estas no habrían presentado una información correcta en relación a la cobertura de acuerdo a la revisión del aplicativo informático “Señal Osiptel” actualizado al 15 de abril del 2020.
El Gobierno a través del Decreto Legislativo N° 1465 estableció medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas ante el riesgo de la propagación del COVID-19, autorizándose a las universidades públicas, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar las contratación de servicios de internet y otros para implementar el servicio de educación no presencial o remoto para estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica. A la UNSAAC se le otorgó un techo presupuestal de S/ 1’ 986 160 00.
Es así que se pudo verificar por ejemplo que, si bien la provincia de Paruro cuenta con cobertura móvil en todos sus distritos, estos no cumplen con el servicio de transmisión de datos de 3G (velocidad de internet) declarado en el documento “declaración jurada de información sobre la cobertura” presentada por el proveedor como parte de la propuesta remitida a la UNSAAC y exigido en los términos de referencia.
En el caso del distrito de Sicuani (capital de la provincia de Canchis), de la revisión al aplicativo “Señal Osiptel” se pudo verificar que este cuenta con 305 localidades, de las cuales solo 32 tienen cobertura móvil de la empresa Telefónica del Perú S.A.A, cantidad que representa solo el 10% del total de localidades del distrito de Sicuani que cuentan con cobertura móvil; asimismo de las 32 localidades que tienen cobertura, solo 28 de ellas cuentan con el servicio de transmisión de datos 3G o 4G.
En Sicuani, de acuerdo a la relación de beneficiarios que tiene registrado la UNSAAC, se advirtió que 444 estudiantes universitarios consignaron como lugar de residencia el distrito de Sicuani, los cuales podrían verse afectados con la continuidad del servicio educativo al no contar con la cobertura móvil en más de 50% de localidad del distrito de Sicuani como lo establece la Orden de Servicio N° 122.
En Santo Tomas (capital de la provincia de Chumbivilcas) esta situación también se repite. En este lugar se tiene registrados 395 localidades, de las cuales solo 6 cuentan con cobertura móvil de la empresa Telefónica del Perú S.A.A., el cual representa el 2% del total de localidad del distrito de Santo Tomas que cuenta con cobertura. Asimismo, de las 6 localidades que tiene obertura, solo 2 de ellas cuentan con el servicio de transmisión de datos 3G o 4G. Según la contraloría 100 estudiantes universitarios viven en el distrito de Santo Tomas, quienes podrían verse afectados con la continuidad del servicio educativo al no contar con la cobertura móvil en más del 50% de localidades.
Se señala que de la verificación realizada al referido padrón de beneficiarios y al aplicativo informático “Señal Osiptel”, se pudo apreciar que en las provincias y/o localidades donde residen varios estudiantes universitarios la empresa Telefónica S.A.A. no cuenta con cobertura o el servicio de transmisión de datos 3G y/o 4G.
En conclusión, según el informe de la contraloría, se evidencia que la empresa proveedora del servicio y responsable de la prestación del servicio de plan de datos para los estudiantes de la UNSAAC no cuenta con la cobertura de más del 50% de cobertura en los distritos Sicuani y Santo tomas, ni el servicio de transmisión de datos 3G y/o 4G en la provincia de Paruro y en otras localidades donde residen parte de los estudiantes beneficiarios del servicio de plan de datos.
El informe precisa que en total 1540 estudiantes universitarios se verían perjudicados con el servicio de internet, pues en otras provincias como Calca, Espinar, Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco (Ccorca), La Convención y otras, además de las filiales en Apurímac y Madre de Dios, también muchos estudiantes podrían verse perjudicados.
La Resolución Viceministerial N° 085-2020-MINEDU de 1 de abril de 2020, que aprueba las “orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria, a nivel nacional, dispuesta por el Decreto Supremo N° 008-2020-SA”, en uno de sus puntos precisas que los estudiantes a los que se dirige el servicio virtual cuente con herramientas tecnológicas y equipos que les permita acceder al aprendizaje virtual.