19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad SAN SEBASTIÁN ES TIERRA DE NADIE

SAN SEBASTIÁN ES TIERRA DE NADIE

Hace 2 semanas, en horas de la noche, se produjo un incidente en la calle Bolívar del distrito de San Sebastián. El candidato a la alcaldía, para esta comuna, Ilbert López Caballero por el partido Podemos se dio con la sorpresa que un grupo de personas al borde de una camioneta blanca estaban borrando sus pintas proselitistas que recién había realizado días atrás. Al bajarse de su auto para reclamar por este hecho, grande fue su sorpresa, al darse cuenta que las personas eran trabajadores de la municipalidad.

Ilbert López Caballero, conocía a la mayoría de estos entusiastas pintores de brocha gorda, pues el también había trabajado en la municipalidad de San Sebastián. Todo el reclamo por lo estaban haciendo quedó filmado en su teléfono celular. “Omar Cusi, por qué estas borrando mis pintas. Quién les ha dado la autorización. Bueno, estamos viendo como están borrando todas nuestras pintas. Esta es la campaña sucia que están realizando los señores de Somos Perú. Acá el compañero Omar Cusi, está borrando con su brocha. Con qué permiso están haciendo esto, es mi pinta, soy Ilbert López Caballero” se oye decir con impotencia al perjudicado candidato Ilbert López de Podemos.

Sin embargo, lo pero viene después, cuando continúan los reclamos y las preguntas de López, Uno de los trabajadores sale a su encuentro y en un arranque de sinceridad le contesta la pregunta de quién había autorizado aquella intervención: “El señor Mario Loayza”, contesta un sorprendido peón. Era la confirmación de un secreto a voces en el distrito sebastiano, donde la mayoría de trabajadores ediles estarían realizando labor proselitista en favor del partido oficialista, del partido del alcalde. En favor de Somos Perú.

Sin embargo, la situación va mucho más allá, pues los trabajadores municipales, no solamente estarían trabajando electoralmente para el candidato de Somos Perú, Julio Hancco; sino que, estarían comenzando a sabotear a los otros candidatos como Ilbert López Caballero. Este hecho más que cuestionable, se presta para mayores suspicacias, según el dirigente sebastiano Francisco Chutas.

“El candidato del Señor Mario Loayza (alcalde de San Sebastián) es Julio Hancco Palomino, este señor que abandonó 2 años su función como regidor ahora es favorecido con pintas proselitistas por todo el distrito. Información extraoficial nos indica que, hay unos trabajadores del municipio que en la mañana hacen su labor para San Sebastián, pero que en las tardes se dedican a las pintas de Somos Perú que encabeza Mario Loayza y Julio Hancco”, denuncia Chutas.

El dirigente Francisco Chutas, trató de denunciar este aprovechamiento ante el Jurado Electoral Especial del Cusco. Sin embargo, los encargados se negaron a recibir la documentación. Adujeron que aún no habían candidatos, hasta que concluya el proceso de elecciones internas.

Anteriormente, Mario Loayza y Julio Hancco también fueron denunciados por haberse beneficiado, con publicidad, en la pantalla gigante de una empresa que no cuenta con permiso de funcionamiento. Según, Hancco, el candidato de Somos Perú para la alcaldía del distrito, esta propaganda había sido un donativo. “Yo no he pagado nada, un amigo agradecido por nuestra labor durante la pandemia, ha pagado publicidad y también había puesto nuestra propaganda”, señaló Hancco en aquella oportunidad. Sin embargo, nunca mostró los recibos pagados por su benefactor.

Por este tipo de aprovechamientos, el alcalde de San Sebastián, Mario Loayza, es duramente cuestionado por sus vecinos y los otros candidatos a la alcaldía, los mismos que compiten con Julio Hancco, considerado el candidato del alcalde. Ambos son del mismo partido (Somos Perú). Además, Julio Hancco lleva en sus filas a María Elena Zamata, la esposa del alcalde Mario Loayza.

La cuadrilla de trabajadores que van realizando pintas por todo el distrito de San Sebastián son conocidos por la mayoría de vecinos. Todos saben que están en la planilla del municipio. También saben que hacen pintas para el partido Somos Perú y que obedecen las órdenes de Mario Loayza, tal como lo confirmó uno de los peones al ser encarado por otro candidato.

Más Popular