7.1 C
Cusco
viernes, agosto 12, 2022
Inicio Actualidad SACSAYHUAMAN ES TIERRA DE NADIE

SACSAYHUAMAN ES TIERRA DE NADIE

Construcciones de todo tipo son incontrolables en las 3 mil hectáreas

Sacsayhuaman es uno de los parques arqueológicos más importantes del país y tiene una extensión de 3 mil hectáreas; sin embargo, la proliferación de construcciones ilegales clandestinas a cargo de algunos inescrupulosos propietarios se ha salido de control. La Dirección Desconcentrada de cultura no se abastece para identificar, intervenir, sancionar y demoler estas obras de fierro y cemento que se han comenzado a imponer, sin ningún tipo de parámetro, en distintas zonas de este patrimonio mundial.

La jefa del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Maritza Rosa Candia, informó que existen más de 60 construcciones ilegales que ya fueron notificadas e intervenidas; sin embargo, es evidente que las zonas bloqueadas con tranqueras como la Comunidad de Fortaleza no son supervisadas por esta entidad. El equipo periodístico de Qosqo Times pudo captar imágenes de un camión lleno de material de construcción que ingresaba a la esta comunidad, a plena luz del día.

El caso que ha indignado a la población es el protagonizado por Juan Manuel Callañaupa Escobar, quien a pesar de haber sido notificado por la Dirección Desconcentrada de Cultura continuó con una ilegal construcción. Utiliza fierro y cemento para hacer las zapatas y levantar los muros de ladrillos. Callañaupa se puso agresivo y habría tratado de evitar la intervención del personal de Cultura. Además, este sujeto también habría usurpado propiedad ajena, adyacente a la construcción ilegal.

Mary Luz Justiniani, vicepresidenta de la Comunidad Fortaleza, señala que ellos se ven obligados a construir y mejorar sus viviendas debido a las negativas que reciben de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Indica que viven en esta zona desde hace más de 60 años y que son propietarios gracias a la Reforma Agraria pero que no pueden instalar sistema de desagüe.

“Cómo es posible que más de mil familias de nuestras cuatro comunidades no podamos vivir de manera digna. Varios de los pozos sépticos que utilizamos desde hace 30 o 40 años ya colapsaron y en esta temporada de lluvias se rebalsan y discurren por todo Sacsayhuaman. Para nosotros si hay intervenciones y paralizaciones de obra pero en la zona de Llaullipata donde los trabajadores de Cultura tienen propiedades, no pasa nada, ellos sí pueden construir a sus anchas”, señala la comunera.

LLAULLIPATA

También existen zonas que están bloquedas con tranqueras para evitar el paso de personas ajenas, tal como evidenciamos en la zona de Llaullipata, donde se ha abierto una trocha carrozable con maquinaria pesada. En esta zona no viven comuneros, si no, personas pudientes y con capacidad económica que pueden cumplir con los parámetros urbanísticos y exigencias técnicas normadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Sobre las construcciones en Llaullipata, la jefa del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Maritza Rosa Candia, señala que estas casas datan de hace 60 años y que son de barro. Además, los propietarios de Llaullipata han cedido terrenos donde se han implementado las casetas de control de la Dirección Desconcentrada de Cultura. “Ellos no han construido con fierro, cemento y ladrillo, ellos son propietarios que tienen sus viviendas de barro. Estas personas no atentan al patrimonio y desconozco si algunos de estos propietarios trabajan en Cultura” advirtió la funcionaria de Cultura.

Con respecto a los servicios básicos que reclaman las comunidades, la jefa del Parque Arqueológico señaló que estos pobladores no estaban impedidos de implementar sus servicios de desagüe. “Ellos pueden construir sus sistemas de desagüe pero respetando los parámetros técnicos que establece la norma en estos espacios protegidos. Nosotros mismos como Cultura los podemos ayudar pero no pueden construir atentando el patrimonio”, señaló.

Actualmente, el Ministerio de Cultura está evaluando el Plan Maestro para el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. La propuesta fue presentada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Este documento técnico-normativo serviría para especificar lo que se puede y lo que no se puede hacer en Sacsayhuaman.

Los procesos de demolición de las construcciones ilegales en Sacsayhuaman, están en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial, señaló la jefa del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

EL CASO LLEGÓ AL CONGRESO

La congresista cusqueña de Perú Libre, Katy Ugarte pidió a la comisión de Turismo del Congreso de la República que, el Ministerio de Cultura explique las numerosas obras que se permitieron en el parque arqueológico de Sacsayhuaman. Denunció que en zonas como la asociación Los huertos, la comunidad campesina de Yunacaypata y la comunidad de Huaylarcocha, se han construido hoteles de todo tamaño. Estas construcciones vulnerarían los parámetros permitidos en zonas restringidas.

Ugarte denunció el funcionamiento de una presunta mafia dentro de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco que estaría avalando estas construcciones. “Son las mismas personas enquistadas en la Dirección Desconcentrada de Cusco que permitieron la construcción de un hotel en la calle Saphy, en el mismo corazón de la ciudad de Cusco. Los integrantes de estas mafias no solo están libres.

Más Popular