10.4 C
Cusco
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante Nº 276

Rocoto Picante Nº 276

QUE PASA EN CHUMBIVILCAS

Parece que algunos funcionarios en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas hacen lo que quieren; recepcionan productos incompletos de las proveedoras y a destiempo en algunos casos, y parece que no se aplican las penalidades a las proveedoras. Esperemos que no se esté dando una ‘manito’ a alguien y se sancione. El alcalde Marcos Ibarra ya debiera tomar algunas acciones correctivas, aunque también la autoridad está seriamente cuestionada.

SE VIENE LO DIFÍCIL

Se sabía que, terminado la cuarentena la población iba a empezar a salir a las calles, unos por la necesidad de trabajar, aunque a muchos se les ha visto realizando compras innecesarias frente a la actual coyuntura. Lo cierto es que los casos se han incrementado y las muertes ya superan los 50. Esperemos que la población tome conciencia, pues no sería raro que se regrese a la cuarentena si es que los números se siguen incrementando.

NO SE RINDEN

Definitivamente algunos padres de familia y estudiantes de la Universidad Andina del Cusco (UAC) no dan su brazo a torcer, por lo que continúan con sus protestas como lo ocurrido la semana pasada. En las redes sociales los usuarios continúan con sus llamados para continuar con las medidas de fuerza hasta lograr el descuento del 50%. Al momento la UAC solo ha rebajado en un 10% y otro similar si los pagos son en tiempos establecidos.

SACARON A TRABAJADORES

Nos enteramos que el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, Mario Loayza a mitad de la semana pasada habría despedidos a varios trabajadores municipales que venían trabajando desde hace varios años. A veces no se entiende a dicho burgomaestre, pues a inicio del año ha nombrado a algunos de ellos que, por cierto ha sido observado por la Contraloría de la República. Esperemos que no haya habido favorecimientos.

UNA SEGUNDA VOTACIÓN

La semana pasada el Congreso de la República votó a favor de que se retire la inmunidad a los parlamentarios, pero además del ejecutivo y algunos altos funcionarios. Como se sabe, por tratarse de una modificación de la Constitución Política debe haber una segunda votación para ser aprobada, por lo que deberá realizarse una segunda votación. Vamos a ver si nuestros congresistas cusqueños seguirán apoyando dicha medida, aunque algunos especialistas alegan que es una medida populista que el Tribunal Constitucional lo declarará inconstitucional en su momento. Por lo menos esperamos un mejor debate.

ÉXODO EN MACHUPICCHU

Hoy, hay un éxodo en Machupicchu. Mucha gente se va, sin turismo los hoteles, restaurantes y otras actividades que vivían de este servicio hoy languidece; seguramente serán varios meses que no veremos a turistas internacionales, apostemos por el turista nacional, creemos que es momento de surgir nuevamente, ponernos fuertes es nuestras determinaciones de vencer todo obstáculo, adelante pueblo de Machupicchu, tu siempre estarás bendecido, porque son ustedes quienes guardan el tesoro más preciado de todos los peruanos nuestro Santuario de Machupicchu.

PROTOCOLOS EFICIENTES

Que los planes y los protocolos sean lo más eficientes en el pueblo de Machupicchu, confiamos en el liderazgo y empeño de sus autoridades. Una noticia negativa en aguas calientes sobre el Covid-19 no solo pondría en peligro a la población en temas de salud, sino el impacto a la imagen turística de aguas calientes seria letal. Les deseamos lo mejor a Machupicchu Pueblo, quien es el distrito más golpeado por el Covid 19 en todo el Perú.

¿Y LAS POLÍTICAS CULTURALES?

En los distritos de Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, etc., estamos preguntando y averiguando que políticas culturales están gestionando como municipio sus autoridades. Uno de los sectores más golpeados es el cultural, no se han hecho fiestas tradicionales como fiestas religiosas, patronatos, etc., estos atentan contra nuestra tradición e identidad. A ver autoridades queremos verlos en acción, ya estaremos dándoles noticias la próxima semana.

¿ACEFALÍA EN LA CONVENCIÓN?

Nos llaman desde la provincia de La Convención, denunciando que hay acefalía en la alcaldía y regidores, como en las gerencias. Señalan nuestros rocoteros que pareciera que el paso por el Congreso de la República del alcalde Hernán de la Torre lo ha puesto más lento, lerdo en competencias públicas. Haber señor alcalde a trabajar y ser más eficiente, remueva a los que no están a la altura.

COVID -19 AVANZA

Nuestros seguidores del rocoto en su queja agregan que en La Convención el contagio del Covid-19 avanza a pies agigantados. El alcalde no pensó en gestionar camas UCI, liderar una campaña regional sabiendo que el contagio en zonas selváticas es multiplicador, en fin más acción, menos floro.

ESAS ALIANZAS

Al parecer algunas alianzas políticas ya se vienen formando al interior de una de las municipalidades. Este medio accedió a una fotografía donde se aprecia a un funcionario en diálogo con un ex candidato de la estrella y un reciente funcionario que fue removido de su puesto. La foto es reciente porque en ella se aprecia que las tres personas portan sus barbijos. ¿Qué habrán tramado estos personajes?

INCREMENTO DE COMERCIO AMBULATORIO EN CUSCO

Tras el levantamiento de la cuarentena y el desempleo; las calles de la ciudad se han visto abarrotadas de comerciantes ambulantes, quienes buscan generar ingresos económicos en medio de la pandemia. Los funcionarios municipales señalaron que buscaran reubicarlos para que cumpla con los protocolos de bioseguridad; sin embargo hasta el momento esto no ha sido posible por lo que invaden las veredas perjudicando el libre tránsito y distanciamiento social. Urge una pronta solución.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments