12.1 C
Cusco
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad CONOZCA A LAS AUTORIDADES LOCALES PEDIDAS PARA LA REVOCATORIA

CONOZCA A LAS AUTORIDADES LOCALES PEDIDAS PARA LA REVOCATORIA

Venta de kits se postergaron hasta octubre por la pandemia del COVID-19

La venta de kits para la revocatoria de las autoridades estaba previsto para junio del presente año, sin embargo por declaratoria del Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19 se ha postergado hasta el mes de octubre, por lo que la pandemia ha sido un “salvavidas” para muchas autoridades que están pedidas por su población al no desarrollar una buena gestión y sobre todo estar inmersos en una serie de irregularidades.
Si bien la medida es de carácter temporal mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, lo promotores no podrán adquirir por el momento el kit y lógicamente los planillones para recolectar las rúbricas, pues esto implicaría hacer firmar con la población y se generaría la aglomeración de personas. Qosqo Times realizó la consulta a diversos dirigentes distritales y provinciales para recoger su opinión en relación a este proceso.

Mediante la Resolución 0166-2020, el Jurado Nacional de Elecciones, fijó para el mes de octubre del presente año, el inicio de la adquisición de los respectivos kits electorales para el proceso de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades 2021, tal como establece el artículo 45 de la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

SANTIAGO.

En el caso del distrito de Santiago, el ex presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Santiago, Juan Carlos Paucar, manifestó que varios dirigentes de dicho distrito estaban listos para adquirir el kit de revocatoria contra el alcalde Fermín García Fuentes, sin embargo, señala que ante la actual coyuntura tendrán que esperar hasta que la ONPE señala las fechas.
El dirigente santiaguino dijo que existen suficientes razones para someter a consulta popular a la autoridad, pues incluso esta pandemia del coronavirus no solo ha mostrado a un alcalde con falta de liderazgo y empatía, sino que siempre está presente los presuntos actos de corrupción como en el caso de la entrega de las canastas básicas, las misma que ha merecido la intervención del Ministerio Público.
Paucar advierte también que García Fuentes expone a los trabajadores de limpieza y serenazgo al contagio del COVID-19, tal como ha señalado la Contraloría General de la República. “Hay muchas quejas de los trabajadores, pero no salen a denunciar por temor a ser despedidos”, manifestó el dirigente en comunicación con este semanario.
Finalmente, el dirigente recordó que la actual autoridad tiene hasta dos pedidos de cárcel por parte de Ministerio Público por actos de corrupción cometidos en su anterior gestión, sin embargo, por la declaratoria de emergencia los procesos fueron suspendidos y sobre las obras, declaró que el único anuncio que ha hecho es el inicio de la obra del Colegio Túpac Amaru, pero reitera que es una obra por impuestos que fue aprobado en la gestión pasada.

SAN SEBASTIÁN.

Otra de las autoridades que también tiene serios cuestionamientos es el alcalde de San Sebastián, Mario Loayza. Al respecto el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de San Sebastián, Francisco Chutas, adelantó que un sector de la población no está de acuerdo con la actual gestión, por lo que había predisposición para la compra del kit de revocatoria.
Chutas señaló que Loayza no solo no ha cumplido con muchos de sus compromisos electorales, sino lo más preocupante, es que no sabido llevar una gestión clara. Por ejemplo, el dirigente recordó que la actual autoridad no ha rendido cuentas a la población de diversas actividades que se ha desarrollado en pro de la reconstrucción del Templo de San Sebastián.
Asimismo, mencionó que se ha detectado una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos durante la actual pandemia del coronavirus, las mismas que incluso han sido advertidos por la Contraloría General de la República. En su opinión se habría favorecido políticamente a muchas personas, más no la población vulnerable con las canastas. En el caso de Cusco, San Jerónimo, Wanchaq y otros los distritos, los dirigentes no se han pronunciado.

CANCHIS.

En provincias, una de las autoridades más cuestionadas es el alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo. Incluso una de las trabajadoras lo acusó de presunta violación y se salvó de una prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público por falta de pruebas, sin embargo, el caso aún no se ha esclarecido, entre otros.
En comunicación con este medio, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, Benito Quispe, informó que antes de la declaratoria de emergencia por el coronavirus ellos ya se habían conformado un comité de revocatoria, pues considera que existen suficientes motivos para someterlo a la consulta popular. Menciona por ejemplo los presuntos audios de la corrupción, la que ha valido incluso para que la fiscalía intervenga dicha comuna, además por la incapacidad de Quispe Ccallo, quien no habría ejecutado una obra importante para la provincia.
El dirigente refirió sin embargo que buscarán otras medidas para sancionar a la autoridad, como la vacancia o también una suspensión.

URUBAMBA.

En la provincia de Urubamba la labor que desarrolla el actual alcalde Luis Valcárcel tampoco es del agrado de la población debido a que estaría permitiendo muchos actos irregulares en la municipalidad.
En comunicación con este medio, Alfredo Arroyo, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Urubamba, manifestó que incluso ellos ya habían hecho el pago correspondiente para la revocatoria de la autoridad, sin embargo, ante la postergación de este proceso todo ha quedado en stand by, aunque refirió que apelaran a otras medidas como la suspensión o la vacancia que la ley actualmente permite.
Sobre los argumentos, mencionó que hay mucha incapacidad de la autoridad y compromisos que no ha cumplido, y lo peor muchos actos de presunta corrupción que Valcarcel permite pasar dentro de su gestión. Mencionó, por ejemplo, que una prueba es la intervención que hizo el Ministerio Público el último fin de semana a las oficinas de la municipalidad debido a que se habría advertido algunas irregularidades en el tema de las canastas básicas.

CHUMBIVILCAS.

La situación del alcalde de la provincia de Chumbivilcas, Marco Ibarra también sería insostenible, pues según el dirigente Luciano Ataucuri, quien es presidente de la Federación Interprovincial de la Defensa Territorial y Ambiental, la actual autoridad no tiene liderazgo y hay mucho malestar entre la población.
Señala que existe cierta incapacidad, pues el año pasado habría devuelto un presupuesto que estaba destinado para el mantenimiento de vías, además se estaría presentando serias irregularidades en la gestión, por lo que incluso se han generado hasta cinco procesos a nivel del Ministerio Público. Manifestó que culminado esta situación probablemente los dirigentes evalúen el caso de la autoridad, quien además precisó que los cuestionamientos también son contra algunos alcaldes distritales como, Colquemarca, Chamaca, Quiñota y otros, a quienes también la población quiere someterlos a consulta popular.

LA CONVENCIÓN.

El alcalde Hernán de la Torre es otro que tampoco tendría mucha aceptación, a pesar de tener “amplia” experiencia como autoridad. Según el ex candidato a la alcaldía Nicanor Mayorga, a pesar que el actual burgomaestre fue congresista y alcalde, sin embargo no hay buena gestión. Precisó que no hay obras nuevas e incluso manifestó que hay algunos proyectos que se están reiniciando cuando de la Torre dejó su primera gestión como el caso de la Vía Circunvalación y tampoco se ha avanzado en relación a la obra emblemática de Hospital de Quillabamba, entre otros.
Señaló que a través de las redes sociales hay pedidos para iniciar con su revocatoria, sin embargo dejó entrever que las organizaciones sindicales de la provincia no desarrollan mucha actividad.

ESPINAR.

Este medio también se comunicó con el presidente del Frente Único de los Intereses de Espinar, Carlos Ricardo, quien manifestó que entre los diferentes gremios aún no han evaluado la gestión del burgomaestre Lolo Arenas para tomar una determinación.

PARURO.

En el caso de la provincia de Paruro, el alcalde Wilber Villacorta, tampoco lo pasa bien. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paruro, Pedro Pascual Cruz, señaló que por la coyuntura de la pandemia no han podido reunirse, por lo que señalo que probablemente cuando esta situación culmine puedan analizar la situación del alcalde.

Most Popular

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Pantoja, Huamán, Vásquez e Hidalgo con denuncias ante Fiscalía

Algunos de ellos incluso por el caso del “vuelo humanitario” Según el portal Panfleto Perú, de los 68 congresistas...

Recent Comments