7.1 C
Cusco
lunes, junio 21, 2021
InicioColumnas1 Rocoto PicanteRocoto Picante Nº 271

Rocoto Picante Nº 271

PARA PREOCUPARSE

El número de infectados por el nuevo coronavirus COVID-19 en la provincia de La Convención ya empiezan a preocupar, pues prácticamente podría superar a Cusco ciudad en los siguientes días: las razones, aparentemente mucha gente ha viajado de distintos lugares de manera informal y sin pasar ninguna prueba. Esperemos que la población y sus autoridades puedan tomar acciones concretas, de lo contrario podríamos lamentarnos.

CUIDADO CON EL OXÍGENO

Si bien muchos creíamos que el COVID -19 ya iba disminuir, al parecer no será así, pues los casos se siguen incrementando en nuestra región y por primera vez se tiene ocupados más de diez camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes críticos. En otras regiones como Loreto o Lima ya escasea los balones de oxígeno y en Cusco apenas tenemos una planta. A ver si nuestras autoridades actúan rápido, pues sabemos que algunas regiones han instalado sus propias plantas.

A QUE JUEGAN

El directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) han cambiado el logo y los colores de esta institución, dizque por el tema de marketing, sin embargo, algunos regidores han dado el grito al cielo. Señalan que ese color morado ya parece una propaganda política a favor del partido de Julio Guzmán. Esperemos que no exista ninguna intención en ese sentido. Vamos a ver que dice la población.

UNA REVISIÓN

La ciudadanía continúa preocupada, pues las tarifas de agua potable y luz se habrían incrementado ostensiblemente en estos meses de la pandemia y por ellos los reclamos continúan. Al respecto una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) ha pedido que debe ser condonado las deudas. Habría que preguntar a este gremio, cómo es que sobreviviría esta institución. Que fácil es hablar.

LOS CHOTEARON FEO

Tras el escándalo, donde supuestamente la vicegobernadora Delia Condo y compañía habrían pedido manejar una dirección regional, los ex dirigentes de Acción Popular emitieron un comunicado donde prácticamente los han ninguneado a Condo y Jorge Segura. Dicen que no tienen ninguna representatividad legal dentro del partido. Eso sí dolió.

SIEMPRE LOS TRES

No es la primera vez que Condo, Segura y Paucar están involucrados en estos temas, pues solo basta recordar el caso de la Expo Feria Huancaro 2019 donde aparentemente participaron activamente para que la Asociación Regional de Productores Agropecuarios de la Región Cusco (ARPAC) sea la entidad encargada de organizar esta actividad. Este caso incluso fue investigado en el consejo regional.

LO RETIRARON

Por cierto nos comentan que un programa televisivo tenía todo preparado para lanzar la supuesta agresión psicológica contra la vicegobernadora, sin embargo tuvieron que abortar el informe debido a que no había mayores pruebas para acusar a la autoridad regional.

NADA NUEVO

Después de casi un año o tal vez más, finalmente la comisión que investigó las presuntas irregularidades en la obra del Hospital Antonio Lorena durante la gestión del ex gobernador Edwin Licona entregó el informe final al consejo regional. Este grupo de trabajo estuvo presidida por la consejera Lizeth Auccapure y nos adelantan que no hay nada sustantivo en el citado trabajo ¿Para eso se tardaron tanto tiempo? Vamos a revisar si hay algo nuevo en este trabajo o es que copiaron de los informes de la Contraloría General de la República como nos adelantaron.

RUIZ CARO MUY SOLICITADO

Según Lima Gris, al Arq. Ricardo Ruiz Caro los diferentes directores regionales lo han nombrado asesor de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, o alto consultor, siendo un ex funcionario cuestionado. Ahora si es asesor de la DDC, maneja información y esta hasta podría ser manipulada a su favor, juez y parte ¿Eso no sería un hecho de lo más criticable, hasta podría ser de un tema legal?

SE DEFIENDE

Luego que Lima Gris sacara un titular donde señala que Ruiz Caro fue el “Richard Swing” cusqueño que cobró más de 220 mil soles por diferentes trabajos como asesoría y consultorías, el ex director de Cultura, muy indignado respondió y dijo sobre los servicios que ha prestado existen los documentos que evidencian su labor, además refirió que en la nota periodística han sumado los montos que ha cobrado en varios años por las labores que ha desarrollado en diversas instituciones del Estado.

ESAS CONSULTORIAS

Por cierto, sería muy importante que el tema de las consultorías se maneje con mayor transparencia en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y debería realizarse una auditoria para determinar qué tan aplicables son en la práctica. Por cierto, sobre esta institución cuando nuestras autoridades dirán algo, pues cada vez parece una mesa de partes de Lima.

ESA ARGOLLA

Nos dicen que hay una argolla en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Señalan que serían sectores de interés económico del turismo que siempre están merodeando en este sector. Vamos a identificar a estos personajes, pues ya es hora de que otros profesionales también tengan esa posibilidad de laborar en esta institución, pues se ve las mismas caras.

¿FUNCIONARIOS CONTAGIADOS?

Algunos trabajadores de la región nos comentan que habría funcionarios de la alta dirección que podrían estar contagiados con el COVID-19, quienes habrían adquirido el virus durante las labores que desarrollan. Si es así esperemos que se recuperen lo antes posible.

TRANQUILIDAD POR FAVOR

Pobladores de comunidad Qoriwayrachina en Machu Picchu han salido a las rieles para no dejar transitar el tren, y así pueden entrar personas con Covid 19, ya que hubo la alarma de que uno de los ingresantes a Machu Picchu pueblo sería positivo Covid 19. Tranquilidad, se pide tranquilidad a la población.

SE FUE “EL QOYA”

Nuestro más sentido pésame a las familias y al sector magisterial por la muerte de tan importantes docentes como German Peláez “El Qoya” y Preciosa Guadalupe Espinoza Béjar Directora de la I.E San Luis Gonzaga de San Jerónimo. Muertes irreparables, fuerza a sus familiares.

¿A BOTELLAZOS?

Señalarían que el año pasado dos funcionarios cercanos al presidente regional se habrían agarrado a botellazos, uno le habría metido un botellazo en la cabeza por una chica, si y esta noticia fue tapada, cuidada, en mil llaves; por ello habrían cambiado de lugar a uno de ellos, lo habrían desterrado a un puesto dorado de muchos soles, pero pareciera que hoy le quitaron el castigo y tiene buen trono al lado del rey. ¿Quiénes serán estos personajes?

Most Popular

Recent Comments