DISCUSIÓN POR EL CAMBIO DE LOGO DE LA EMUFEC

Algunos regidores rechazan modificación y consideran que no permitirán cambios

En plena emergencia sanitaria por el COVID-19 se ha generado un debate en relación al cambio del logo de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) que ha iniciado el directorio de esta entidad. Algunos regidores de la municipalidad provincial han cuestionado duramente a los funcionarios de esta institución encargada de llevar adelante las principales festividades de la ciudad imperial como las Fiestas Jubilares, Corpus Christi, Santurantikuy y los carnavales. El logo con el sol color oro amarillo y rojo indio data desde el año 1998.

En esta semana la junta general de accionistas abordaría el cambio del nuevo logo de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) y determinarán si consideran o desechan esta propuesta.

De este hecho, los concejales claramente responsabilizan al actual presidente del directorio, Fernando Santoyo, de promover esta modificación, además señalan que para esta labor la junta general de accionistas (Concejo Municipal) debió dar la autorización para hacer los cambios, si así se ameritaba.
Por ejemplo, el regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Ricardo Almanza, en comunicación con este semanario precisó que ha presentado un documento al alcalde provincial para que se le pueda presentar la información documentada sobre este hecho, pero a la fecha aún no le han respondido.
Sin embargo, según el citado concejal es inadecuado desarrollar estos cambios a estas alturas donde las actividades han quedado suspendidas por el COVID-19, además que si había ese interés primero debió pasar por el Concejo Municipal, que es la junta general de accionistas de donde depende la entidad. Señala que en principio no comparte la idea del cambio del logotipo, además que este ya está posicionado y considera intrascendente. “Cualquier persona no puede cambiar como le da la gana, el moradito (actual color) más parece una academia de marinera”, indicó Almanza, quien precisa que en el documento ha pedido que se le informe además sobre el concurso que debió de realizarse para este cambio con la participación de instituciones como la Escuela Diego Quispe Tito.

A pesar que han quedado suspendidas todas las actividades, EMUFEC habría solicitado una disponibilidad presupuestal de 24,460.00 soles para el rubro de difusión de spots de TV y radio para las “Fiestas del Cusco 2020”, pero lo que más llama la atención es que dentro de los 10 proveedores a contratar entre periodistas y medios de comunicación, una radio prestigiosa de noticias con cobertura a nivel nacional cobre mucho menos que los medios locales.

MÁS CRÍTICAS.

A esta crítica también se sumó el regidor Miguel Ángel Cabrera, quien calificó de “ligereza y torpeza” lo que se pretende hacer con el cambio de la razón social de la EMUFEC, quien manifestó que en una reunión colegiada la junta general de accionistas (Concejo Municipal) y el directorio de EMUFEC han cuestionado este cambio, aunque en su opinión ya se habría dejado de lado.
Cabrera, al igual que Almanza, coincide que cualquier cambio que se pretende realizar debe ser con la autorización de la Junta General de Accionistas y recordó que el logo anterior tiene su razón de ser, además este se habría seleccionado con el concurso de muchos profesionales. “Hay razones técnicas e históricas para este fin”, señaló.
De la misma manera Cabrera precisó que estos cambios deben ser registrado como tal en instituciones como Registros Públicos y otras.

SANTOYO RESPONDE.

Ante este cuestionamiento, el presidente del directorio de la EMUFEC, José Fernando Santoyo Vargas, manifestó que el cambio del logo responde a un proceso de reestructuración institucional que han iniciado el año pasado, por lo que buscan una nueva imagen corporativa del logo utilizado desde el año de 1998. Señaló que para esa labor se ha desarrollado un trabajo.
Santoyo refiere que con el cambio se busca una vinculación entre la imagen y el texto algo que no se da con el anterior logo, además que este tenga mayor alcance, puesto que la propia junta de accionistas (Concejo municipal) en el 2019 les ha delegado que también deben promocionar otras actividades costumbristas, por lo que considera que deben proyectar una imagen distinta al mundo. Señala que el nuevo logo responde a una investigación de mercado.
El funcionario explica también que existe una confusión entre algunos regidores por el cambio del logo, pues considerarían que también tendría que hacerse en relación a la razón social cuando no es así y defendió que con el cambio lo que buscan finalmente es proyectar una imagen más corporativa para una mejor promoción y marketing de las actividades de la ciudad imperial. (“su creación”) no ha sido de la noche a la mañana”, manifestó quien espera poder explicar mejor a la junta general de accionistas.

MENOS DE UNA UIT.

Consultado si esta labor ha generado un costo a la EMUFEC, Santoyo no quiso dar una cifra exacta, pero señaló que ha costado menos de una UIT (S/ 4.300) la elaboración de este trabajo, quien una vez más defiende y señala que se ha cogido muchos elementos históricos para el nuevo logo, además señaló que han recibido una respuesta positiva de la gente, de algunos regidores y de las instituciones con este nuevo diseño, por lo que espera explicar mejor a los regidores para su aprobación.
Finalmente consultado sobre la presencia del Arq. Ricardo Ruiz Caro en la entidad, a quien se la habría visto en algunas ocasiones, el funcionario señaló que el no cumple ninguna labor en la entidad y menos de asesoramiento.

De aprobarse la iniciativa del actual directorio, la institución llegaría a llamarse Empresa de Festejos de Cusco (EMFEC) y se le quitaría la palabra Municipal.

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