14.1 C
Cusco
domingo, agosto 1, 2021
InicioActualidadCONDO, SEGURA Y PAUCAR, SIEMPRE JUNTOS

CONDO, SEGURA Y PAUCAR, SIEMPRE JUNTOS

Conozca la labor que cumplieron dichos personajes en la Expo Feria Huancaro 2019

Hace dos semanas, una vez más la vicegobernadora regional Delia Condo; el consejero regional, Jorge Segura y Walter Paucar (todos acciopopulistas) hicieron noticia. Habrían presionado al gobernador Jean Paul Benavente para controlar una dirección en la región.
Cabe recordar que no es la primera vez que los tres personajes estén envueltos en un escándalo. Coincidentemente todos ellos también fueron seriamente cuestionados por su injerencia en la realización de la Expo Feria Huancaro 2019.

La ARPAC, concluido la actividad, informó que la Expo Feria Huancaro 2019 tuvo una utilidad de S/ 5. 393 cuando en ocasiones anteriores como en el 2015 una comisión organizadora encabezada por el ex alcalde de Ccorca, David Quispe, entregó una ganancia superior a los 200.000 soles.

SE INVESTIGÓ.

A través del Acuerdo Regional N° 151-2019-CR7GRC-CUSCO en el Consejo Regional del Cusco (CRC) se determinó investigar la Expo Feria Huancaro 2019 a raíz de las presuntas irregularidades que se habría producido en el otorgamiento de esta actividad a favor de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (ARPAC) y la injerencia política. Para dicha labor el legislativo tomó en cuenta las publicaciones que hizo este semanario.
En el informe final que fue aprobada en diciembre del año pasado, la comisión investigadora del CRC presidida por la legisladora Rocío del Carmen Palomino, señala que el 25 de abril del 2019 mediante Resolución Directoral N° 0119-2019.GR- CUSCO/GRDE- DIRAGRI se oficializa y autoriza a la ARPAC como organizador de la actividad a partir del 21 al 30 de junio del 2019, sin embargo extrañamente en fechas 26 y 29 de abril de 2019 la representante legal de la ARPAC, Ana María Farfán Castilla mediante Oficio N° 005-EXPO/F-A-H-2019 le dice textualmente a la Vice Gobernadora Delia Condo lo siguiente: “Expresarle nuestro reconocimiento por el apoyo recibido a Ud. que nos ha permitido organizar la 50° Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal Huancaro 2019”. En esa misma línea de información registrado en el oficio reseñado, también solicitan una terna para el cargo de comisario de la feria.
Llama mucho la atención el agradecimiento de la ARPAC a la vicegobernadora Delia Condo. ¿Acaso tuvo que ver en la designación de esta asociación para el desarrollo de dicha actividad y peor aún, por qué le piden que sugiera una terna para el comisario de la feria si este es una actividad privada? Son interrogantes que la autoridad nunca supo aclarar ni en la comisión ni en los medios de comunicación.
Sin embargo, la mayor intromisión de la autoridad regional es haber respondido a través del Oficio N° 10-2019-VGR-GRC dirigida a la representante legal de la ARPAC y Presidenta del Comité, Ana María Farfán, proponiendo como comisario de la feria al médico veterinario y zootecnista Carlos Aníbal Loayza Zea, y como sub comisario de la feria a Ing. agrónomo Andrés Guido Lezama; es decir la autoridad sugirió con documento a quien se debía de contratar cuando esta labor le fue encargado a un privado como es ARPAC.

JORGE SEGURA.

En ese hecho escandaloso también una vez más se encuentra envuelto el consejo regional Jorge Segura de las filas de Acción Popular. La comisión detalla la participación que tuvo el legislador en dicha actividad.
El grupo de trabajo refiere que Segura, en marzo del 2019 cuando ostentaba el cargo de presidente del Consejo Regional del Cusco asiste a una reunión en la Dirección Regional de Agricultura (DIRAGRI) acompañando a Ana María Farfán y a Walter Paucar, este último también acciopopulista, a efectos que la ARPAC levante las observaciones que le había hecho días antes la comisión del proceso. Y ahí de inmediato surge la interrogante, ¿qué tenía que hacer Jorge Segura en una reunión de la ARPAC con la DIRAGRI? ¿Quería presionar con su presencia a los integrantes de la comisión?
Segura, según el informe de la comisión investigadora, reconoció haber participado de la reunión, pero señala que lo hizo ante el pedido de Ana María Farfán y Walter Paucar, aunque refiere que no era para efectos que la ARPAC levante las observaciones que había hecho la comisión evaluadora. Como se aprecia, Segura y Paucar fueron muy activos en estas reuniones previas para la adjudicación de la comisión organizadora.
Otro hecho que llama la atención es la adjudicación de toda la actividad artística dentro de la feria a la empresa GOLDEN ESPECTÁCULOS cuyo dueño es Erik Callañaupa, quien según el grupo de trabajo es amigo y compañero de código de Jorge Segura de la universidad. Este le habría visitado en dos y tres veces a su oficina del legislador en el consejo regional, pero el legislador acciopopulista manifiesta que era para tratar temas ajenos a la Expo Feria Huancaro 2019.

WALTER PAUCAR.

El acciopopulista Walter Paucar, como se ha precisado líneas arriba, también tuvo activa participación. Por ejemplo cuando Ana María Farfán el 29 de mayo del 2019 suscribió un contrato de prestación de servicios de producción de evento con Erick Callañaupa, representante legal de la empresa GOLDEN ESPECTACULOS y el sub comité de selección, se le considera coordinador regional a Walter Paucar, quien según el informe de la comisión, este personaje (Paucar) entre febrero y marzo ya mantenía comunicación con la ARPAC para que gane el proceso, además que junto con su esposa mantendrían relaciones comerciales con ARPAC.
Ante ello, la comisión concluye que hubo injerencia política partidaria para el favorecimiento a ARPAC, pues no hay que olvidar que las tres personas están involucradas en la actividad, además según el informe la feria no ha cumplido con sus objetivos. Refiere que no se evidencia el cumplimiento de los objetivos, entrega de los premios, estímulos y otros, pero tampoco los pagos realizados no tienen sustento documentario, entre ellos al propio Walter Paucar.
Ante esta razón el grupo de trabajo derivó el informe a Órgano de Control Interno del Gobierno Regional y a la procuraduría a efectos de que se pueda tomar las acciones pertinentes.

Más Popular