17 C
Cusco
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante Nº 265

Rocoto Picante Nº 265

CONTINÚAN CON LO MISMO
Una pena que algunas instituciones particulares o privadas como se les quiere llamar, dedicadas a impartir educación, no quieran hacer ningún descuento a los alicaídos padres de familia por esta situación del coronavirus que pasa nuestro país y el mundo. Ya hemos explicado hasta el cansancio y muchos especialistas que con las clases virtuales dejaran de pagar muchos servicios, pero aun así muchos quieren hacer rebajas del 10 a 20%. Una pena.

SIGUEN CUESTIONAMIENTOS
A pesar que casi todas las municipalidades ya han repartido las canastas básicas a la población vulnerable, sin embargo, continúa los cuestionamientos a muchos de ellos debido a que no habrían hecho de manera transparente, incluso la Contraloría General de la República ha hecho observaciones en ese sentido. Está por demás decir que los cuestionamientos en su mayoría son al alcalde del distrito de San Sebastián, pues ni siquiera tendrían el padrón.

NO ACIERTA UNA
En verdad la gestión del alcalde del distrito de San Sebastián encabezado por Mario Loayza no acierta una a pesar del esfuerzo que ponen. Lo último fue la pelea que hubo entre el serenazgo de dicha municipalidad y los vecinos de la Urb. Licenciados, pues los primeros-según los denunciantes – intentaron ocupar una losa deportiva para facilitar a los ambulantes. La bronca fue tal que personal de la comuna Sebastián tuvo que replegarse y retirarse. Una más de Mario Loayza.

¿QUIÉNES ASESORAN?
Incluso la idea de convertir dicha losa deportiva de la Urb. Licenciado en un espacio de venta por parte de la municipalidad por el tema del coronavirus, puede ser una buena idea, pero lo que se cuestiona es que no se haya hecho ninguna coordinación con los dirigentes ni los vecinos, quienes según indican, son los lugareños lo que realizan el mantenimiento. Parece que el alcalde Mario Loayza debería cambiar a sus asesores, pues cada vez le hacen meter la pata. Cuál será la próxima.

REGIDOR Y PREFECTO
Por si no saben muchos, el actual prefecto regional del Cusco, Julio Hancco es también regidor de la Municipalidad Distrital de San Sebastián por las filas de Somos Perú. Hasta donde sabemos continúa como regidor. Nos preguntamos, ¿en qué momento hace su labor de fiscalización y si será capaz de cuestionar a Mario Loayza por los desaciertos? Creemos que no lo hará como se ha visto, pues son del mismo partido.

NO HAY OPOSICIÓN
Por cierto, preocupa que no haya oposición en muchas de las municipalidades, ¿o en verdad las autoridades realizan una buena labor? Municipios como Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y otros parece que todo está como diríamos ok, pues los concejales no deben olvidarse que una de sus labores principales es también la fiscalización.

NO VALE MENTIR
Casi todos los días algunos personajes cuelgan videos y fotografías de una supuesta contaminación que se estaría generando desde las ladrilleras que están ubicadas en el distrito de San Jerónimo a pesar de la cuarentena, pero sus dirigentes han jurado y rejurado que no es cierto, que ellos si respetan el aislamiento. Talvez hasta se puede dudar de los dirigentes, lo cierto es que la policía y el serenazgo realizan operativos inopinados y no se ha detectado que estén laborando, entonces la pregunta viene de por sí, ¿de dónde viene el humo? Mucho ojo, si bien los ladrilleros reconocen que generan contaminación, sin embargo, también hay muchas comunidades en dicho distrito que utilizan el fogón para cocinar.

MUCHO INTERÉS
Sin embargo, lo que también nos hemos enterado es que hay mucho interés de desprestigiarlos a los ladrilleros de San Jerónimo por parte de algunas personas debido a que estos no aceptaron un proyecto que les presentaron a base de gas, pero nada moderno. Ahí habría empezado las fricciones y los rechazados por todos los medios empezaron a cuestionar y hacerlos ver que ellos contaminan en medio ambiente. Pero lo otro sería también que ellos producen ladrillos más económicos que regiones como Arequipa y esta situación habría molestado a otros empresarios. Cuidado que algunos se estén prestando a estos juegos en contra de los empresarios cusqueños.

MUCHO CUIDADO
Hasta el momento Cusco ha sido una de las regiones que talvez mejor ha actuado en la contención del coronavirus COVID 19, pero se señala que en estas dos semanas podría venirse más casos, la razón: muchos ciudadanos que vienen de Lima y otras regiones de manera informal estarían trayendo el virus. Por ejemplo, esos serían ya los casos en las provincias de Canchis, Urubamba, La Convención y Espinar.

INGRESÓ LA FISCALÍA
El jueves de la semana pasada la fiscalía y la procuraduría anticorrupción ingresaron a las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) – hasta donde sabemos -, para averiguar sobre la compra de los chalecos y la donación de las mascarillas que se hizo a la institución. Esperemos que ante esta situación no se haya presentado ningún tipo de aprovechamiento, pues de lo contrario sería lamentable.

EN LA PROCURADURÍA
De la misma manera se supo que no solo la fiscalía ha iniciado con las investigaciones, sino también la propia procuraduría del Gobierno Regional del Cusco ya habría requerido la información al respecto y de haber responsables se haría las denuncias. Por lo pronto el gobernador regional Jean Paul Benavente ha adelantado que serán implacables con los responsables.

ES EL COLMO
Ya casi casi un mes el Gobierno destinó presupuesto a las municipalidades provinciales y distritales para que puedan comprar las canastas básicas, sin embargo, de acuerdo a la revisión de la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que hemos hecho, muchos apenas han certificado y no se ha devengado. Con razón hay tanta incapacidad de gasto en algunas de ellas. Sera momento de contratar a mejores profesionales en lugar de los amigos.

¿HABRA ALGUNA DENUNCIA?
En un medio nacional se ha informado que hasta el momento no habría ninguna denuncia contra los congresistas cusqueños que utilizaron el vuelo humanitario en marzo pasado, quienes, en lugar de favorecer a los más necesitados, trajeron a sus amigos y familiares, sobre todo el congresista Rubén Pantoja. Se ha señalado que el Congreso de la República no ha visto este tema. ¿En Cusco el Ministerio Público habrá hecho alguna denuncia al respecto?

¿SOBRE EL VIAJE?
Por cierto, no solo el viaje “humanitario” de los congresistas ha sido mal utilizado, sino también el vuelo que contrató la región el pasado 4 de abril donde se trasladó de Lima cerca de 400 cusqueños, pero en esa relación también había algunas personas que tenían posibilidades económicas, pero igual viajaron en el avión. El área responsable del GORE sobre este viaje nunca aclaró sobre el tema.

UN FAMILIAR
Esto sí que es fuerte. Al parecer todos los actos de presuntos actos de corrupción están pasando desapercibidos por la pandemia del COVID 19, sin embargo, ya nos adelantaron una información muy delicada que, podría ser terminar en una denuncia penal contra una autoridad. Resulta que uno de sus sobrinos habría proveído a la entidad donde su tío es la máxima autoridad. Por el momento estamos tras los documentos.

Most Popular

Delegados eligen este domingo candidatos para elecciones generales 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, diecisiete...

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments