Rocoto Picante Nº 264

ESOS CAMBIOS
El gobernador regional Jean Paul Benavente la semana pasada hizo algunos cambios a nivel de la alta gerencia. Por ejemplo, la gerencia regional, que es uno de los pilares y la que articula la marcha institucional, estará a cargo del Econ. Ángel Paullo en lugar de la Ing. Nelly Castañeda, sin embargo, ya empezaron algunos cuestionamientos contra el nuevo funcionario, en el sentido que no tendría mucha experiencia en el ámbito público y que estaba más ligado a una ONG. Vamos a esperar como se desempeña.

¿LE HICIERON LA CAMITA?
Nos comentan además que, a pesar que el gobernador regional tenía plena confianza en la Ing. Nelly Castañeda en la gerencia general, algunos de sus funcionarios y sobre todo algunos de sus asesores propiciaban hacer la camita a la funcionaria, por lo que incluso no acudían a sus llamados. En su momento seguro todo se sabrá, pues nada que se pueda esconder por siempre.

CAMBIOS EN LA PROVINCIAL
En la Municipalidad Provincial del Cusco las aguas también estuvieron un poco intranquilas. Luego del problema generado en la entrega tardía de las canastas básicas familiares para los más necesitados, el alcalde provincial Ricardo Valderrama tomó una determinación: removió a algunos funcionarios. Si bien, señala que no fue a causa de las canastas, lo cierto es que esa situación habría molestado mucho a la autoridad y cambio a algunos gerentes. Lamentablemente parece que algunos no estuvieron a la altura de las exigencias.

NO HABÍA CONSERVAS
Por cierto, sobre la entrega tardía de las canastas se dijo muchas cosas, sin embargo, este medio de primera fuente se pudo informar que la empresa proveedora no pudo cumplir con uno de los productos, como son las conservas debido a que en el mercado prácticamente se habría desabastecido.

CUIDADO CON ESOS REGIDORES
Hemos visto que en las redes sociales se ha lanzado como un globo de ensayo e incluso en algunos medios, en el sentido que se les estaría pidiendo que el alcalde Ricardo Valderrama pida una licencia de la alcaldía. Nos comentan que detrás de esta situación hay dos o tres regidores que pretenden generar esta corriente en ese sentido. Ya les diremos en su momento que quienes se trata, pues según pudimos conocer los antecedentes señalan que no son nada santos y confiables. Cuidado con los traidores señor alcalde.

ACLARÓ SOBRE FUGA
En la conferencia de prensa que se desarrolló la semana pasada en el Gobierno Regional del Cusco, el director regional de Salud, Daniel Navarro tuvo que aclarar que finalmente dos personas que estaban cumpliendo la cuarentena en hoteles del Centro Histórico se escaparon. El funcionario refirió que uno de ellos incluso llegó hasta la región de Madre de Dios, donde es funcionario y el otro fue ubicado en la ciudad imperial. Nos dicen que tras el hecho y sobre todo de cómo pretendió ser manejado la información le jalaron las orejas a alguien. Parece que a la siguiente ya no habrá perdones.

NO RESPONDIERON
Es dicha conferencia de prensa hubiera sido también propicio que el gerente de Desarrollo Social, Víctor Alfredo del Carpio Yañez aclare sobre las personas que se vieron beneficiados con el vuelo humanitario del pasado 4 de abril, pues precisamente uno de los favorecidos es un funcionario y de paso se escapó. El funcionario regional debió de aclarar e incluso nos manifestaron que desde los diferentes medios estuvieron llamándole a su teléfono, pero nunca habría contestado. Quien calla otorga dice un dicho.

QUEJAS CONSTANTES
En verdad no entendemos lo que pasa en el distrito de San Sebastián, pues las quejas de los vecinos en los diferentes medios de comunicación son constantes contra el alcalde Mario Loayza por la aparente mala distribución de las canastas básicas, a tal punto que en las redes sociales colgaron un video donde él personalmente entrega la ayuda humanitaria y una ciudadana lo reprocha.

FALTA TRANSPARENCIA
Por cierto, falta mucha transparencia en la entrega de las canastas básicas en dicho distrito, por ejemplo, no se tiene el padrón de beneficiados o por lo menos no han publicado en su página web. A ver si transparentan dicha información, pues de lo contrario continuarán las especulaciones y las llamadas de sebastianos indignados.

A LA CÁRCEL
Después de varios años, finalmente el Poder Judicial a cargo de la jueza Melodi Contreras sentenció a once años de cárcel a los ciudadanos Jainor Huillca y Luzgardo Pillco, por ser los presuntos asesinos de las turistas española Nathaly Salazar ocurrido en enero del 2018 en Maras en la provincia de Urubamba. A través de una video llamada desde España la señora Alexandra Ayala, madre de la turista, felicitó la valentía de la jueza, pero a la vez le dio su ‘chiquita’ al Ministerio Público, pues señala que parecían más defensores de los presuntos asesinos que de la búsqueda de la justicia.

OJALÁ QUE HABLEN
Sin embargo, al parecer en esta historia sobre el asesinado de Nathaly Salazar habría otros actores más, pues parece no creíble lo que señalan los presuntos asesinos en el sentido que la joven habría fallecido en un accidente durante la práctica de un deporte de aventura y luego por temor a ser juzgados desaparecieron el cuerpo arrojándolo al rio Vilcanota, sin embargo, a pesar de la búsqueda intensa jamás se encontró el cuerpo de la española. Dicen que ambos jóvenes protegían a alguien. Si es así, esperemos que hablen.

QUE PASA EN CACHIMAYO
Desde el distrito de Cachimayo en la provincia de Anta nos escriben que habría algunas anomalías que se estarían presentando en dicha comuna. Se habla de posible nepotismo e incluso de favoritismo en la entrega de canastas básicas familiares. Algunos vecinos quedaron en enviarnos documentos y esperemos que lo hagan.

PROCESO CON LA MUNICIPALIDAD
En las redes sociales publicaron una información en el sentido que el gerente general de la Beneficencia del Cusco tendría procesos con la propia municipalidad, pues no hay que olvidar que laboró cuando estuvo de alcalde el empresario Luis Flores. De ser cierto, por ética tendría que abandonar el cargo, pues evidentemente habría un conflicto de intereses. Esperemos que el funcionario en todo caso pueda aclarar este punto.

¿AUMENTARÁN CANASTAS?
Definitivamente los más de 2 mil canastas que entrega la municipalidad del Cusco a la población vulnerable no es suficiente, por lo que el regidor Miguel Ángel Cabrera ha pedido al alcalde que considere que los saldos de balance de los dineros transferidos por la Caja Cusco puedan ser destinados para ampliar la canasta básica a mayor número de personas. Señala que se necesita unas 10 mil canastas para igual número de familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here