16 C
Cusco
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante Rocoto Picante 268

Rocoto Picante 268

ESOS TROLLS

En nuestra edición anterior informamos sobre la incapacidad de gasto de algunas municipalidades, como es el caso de San Sebastián y Santiago, sin embargo, los primeros a través de sus trolls empezaron a insultarnos como si nosotros tuviéramos la culpa por el deficiente gasto que tienen. Finalmente, cualquier ciudadano puede revisar el avance presupuestal a través de la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ver como están, pero de seguro esos trolls no saben ver esas informaciones.

CULPA A SUS FUNCIONARIOS

Ojo que no solo la gestión del alcalde Mario Loayza tiene cero por ciento en ejecución presupuestal, sino también el de Fermín García al frente de la municipalidad de Santiago. El reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que de los más de 300 mil soles no ha logrado devengar un solo sol, por lo que su ejecución presupuestal es cero, aunque dicha autoridad en una entrevista a un medio ha señalado que el problema es administrativo. Si así fuera, en todo caso las demás municipalidades estarían igual, pues muchos de ellos han llegado gastar hasta el 100%.

PARA CUANDO

En verdad ya preocupa la poca importancia que le pone la ciudadanía cusqueña a la pandemia del coronavirus COVID -19 a pesar que se trata de una situación de vida o muerte. Tal vez la municipalidad provincial ha puesto un horario estricto en el servicio de transporte público justamente para evitar que la población salga a las calles. Si bien algunos lo hacen por distintas necesidades, sin embargo, también hay los otros que sencillamente desafían las indicaciones. A veces no se entiende a personas que se trasladan de un distrito a otro para realizar las compras de los productos de primera necesidad, cuando tienen mercado a unas cuadras de sus viviendas.

MEJOR IMPLEMENTACIÓN

Aún vemos que muchas autoridades no están implementando de manera adecuada a su personal de limpieza, quienes están casi en la primera línea en la lucha contra el coronavirus COVID – 19 por estar expuestos a ser contagiados. Creemos incluso el Ministerio Público debiera actuar, pues claramente se estaría exponiendo sus vidas ante el peligro.

SIGUEN MÁS CONTAGIOS

A pesar que el Gobierno de Martín Vizcarra había señalado que ya se estaba llegando al pico de contagio, sin embargo, vemos que continúa en el país y en las regiones más casos; Cusco es claramente una de ellas donde se incrementa a razón de 30 a 40 personas diarias y, los casos en las provincias – como se había anticipado-, empiezan a notarse. Está claro que el virus llegará a todas las provincias y esperemos que las autoridades locales estén a la altura, pues han tenido tiempo suficiente para desarrollar muchas acciones preventivas.

ALGUNOS EN DESACUERDO

Algunos regidores de la Municipalidad Provincial del Cusco no habrían tomado a bien las decisiones del último Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec); por lo que piden al alcalde Ricardo Valderrama evaluar si las medidas restrictivas en cuanto a los días de atención en los centros de abastos de la provincia y restricción de horario en el transporte urbano dieron óptimos resultados, debido a que más allá de evitar la aglomeración, el panorama fue otro. Los concejales piden a los funcionarios trabajar de acorde al contexto en el que vivimos.

DESACREDITA A LA CONTRALORÍA

El alcalde del distrito de Santiago Fermín García salió en conferencia de prensa a “desmentir” el informe presentado por la Contraloría de la República donde advertía serias anomalías en el reparto de canastas. Lo cierto es que la autoridad y sus funcionarios mostraron fotografías que avalarían su versión; no obstante algunos vecinos denunciaron que a su sector nunca llegaron las canastas, y que en otros casos les tomaron las fotos pero que tampoco fueron beneficiados. Vamos a ver en qué termina todo.

ASOCIACIÓN DE DEUDORES

Un grupo de cusqueños se han unido en la Asociación de Deudores Financieros del Cusco para exigir a las entidades bancarias, financieras y cooperativas el congelamiento de deudas; en razón de que la mayoría son trabajadores independientes y tuvieron que paralizar sus actividades por la pandemia y no generan ingresos económicos. Ojalá que las entidades financieras sean más empáticos con sus clientes, pues cuando las cosas mejoren seguramente no perderán a sus clientes, de lo contrario se irán a la competencia.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

Este grupo de ciudadanos también evidenció cierto hostigamiento por parte de los analistas de estos bancos quienes permanentemente se comunican para recordarles la deuda pendiente, además de poner como alternativa la reprogramación o refinanciamiento que hace que los intereses crezcan. Los trabajadores que hoy ven sus negocios paralizados piden solidaridad y comprensión.

UN MAL EJEMPLO

Un bochornoso incidente protagonizó una efectivo policial que se rehusó a respetar el distanciamiento social al interior de una unidad vehicular, además de quitarse el barbijo exponiendo la salud de los pasajeros. Sin embargo eso no fue todo porque también hizo intervenir al conductor y cobradora lo que fue calificado como un abuso de autoridad. En las redes sociales lamentaron el incidente y pidieron sanción. Esperemos que el General de la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac, Víctor Patiño se pronuncie al respecto.

OFRECEN SUS BUSES

Ante el incremento de las tarifas del pasaje de transporte urbano en la ciudad imperial, en las redes sociales un grupo de empresarios que tienen buses de turismo empezaron a realizar una campaña para prestar el servicio; por lo que algunos consideran que esta iniciativa es irresponsable debido a que se determinó que tanto los mercados como las unidades de transporte se han convertido en un foco de contagio del Covid-19.

TRANSPORTISTAS SE PRONUNCIAN

Los transportistas también se pronunciaron al respecto y rechazaron la informalidad debido a que sus unidades cumplen con los requisitos y autorización emitida por la Gerencia de Tránsito de la Municipalidad Provincial del Cusco. No obstante los conductores de las más de 30 empresas que prestan servicio refirieron que de darse viabilidad al pedido de este grupo de empresarios del turismo, se asigne las mismas restricciones; horarios, aforo correspondiente, doble puerta y pasadizos autorizados. Además de que se haga labores de desinfección permanente.

SOLO A SUS AMIGOS

Continúan las quejas de cómo se maneja la información en la Dirección Regional de Salud, pues nos refieren que la publicidad es solo para los amigos de una tal señora que se cree la dueña de dicha oficina. Esta señora definitivamente confunde y desconoce la labor de los medios.

ESPEREMOS QUE TODO TERMINE SOLO EN UN SIMULACRO

La Policía Nacional de Perú en la provincia de Acomayo, en coordinación con profesionales de ESSALUD, MINSA, Sub Prefecto Provincial y personal responsable de desinfección el último fin de semana llevaron adelante el simulacro de protocolo de levantamiento de cadáver del COVID-19. Ojalá que solo sea un simulacro.

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments