11.2 C
Cusco
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Columnas Arturo Ferro Vasquez LA MUERTE DE UN PERIODISTA INICIA CUANDO ROMPE CODIGOS ETICOS, EL EMBUSTE,...

LA MUERTE DE UN PERIODISTA INICIA CUANDO ROMPE CODIGOS ETICOS, EL EMBUSTE, LA TRAFERIA Y MENTIRA SON INDICIOS DEL FRACASO.

POR: ARTURO FERRO

Hace una semana asistí a un canal de televisión para ser entrevistado por una periodista que se presentaba como mejor del medio, la más objetiva de la ciudad y aquella que identificaba como la voz del pueblo; cuando coordinamos por teléfono se oía muy bien preparada y con buena formación profesional; ya en los estudios y al aire, comenzamos bien, con buenas preguntas y un trato cortés, sin embargo, de pronto agarro su celular y supuestamente leyó un comentario de las redes sociales, era un insulto, una diatriba, un agravio; ella lo leyó con la seguridad de su existencia; en el intermedio le pregunte quien hacia esa nefasta referencia y ella contesto que era un anónimo, que ella no lo conocía, (en mi mente me pregunte: cómo es posible que invite a alguien a su programa y le lance violentamente una piedra, alcanzada por un encapuchado, cómo podía hacer suyas palabras de un anónimo) que temeraria y osada esta periodista, inventarse una situación así solo para terminar expuesta a su propia mentita y perder prestigio, parece que ya nada le importa o es que estará desesperada? .
Así como esta treta existen varias que se crean, recrean y arman perversamente en los medios de comunicación y los autores son los periodistas, comunicadores y locutores; solo les importa generar sensacionalismos, amarillismos y enfrentamientos, llevan a sus invitados con propósitos nefastos y malévolos; su afán es denigrarlos en sus programas, les gusta planear celadas y emboscadas para perjudicar la imagen de políticos, autoridades y técnicos. Lo curioso de estos hechos es que lo único que demuestran es la falta de respeto a sus propios códigos éticos y se evidencian mediocridad y falta de toda moral; no es justo poner a un entrevistado en la parrilla hasta quemarlo o aniquilarlo, esto solo me hace pensar que estos periodistas actúan no solo con envidias sino con maldad extrema. Tratar de exponer negligentemente a los entrevistados y llevarlos a su sed como si este fuera un camal o una cama quirúrgica para darle el golpe certero que lo elimine, me parece una total falta de criterio y una muestra de una débil formación profesional además de muy poco valorar su propia profesión.
El respeto, el trato amable y las preguntas que informen puedan generar una corriente de opinión; incluso cuando existen observaciones o denuncias a funcionarios es correcto escuchar su versión y dejar que los televidentes o el pueblo saque sus propias conclusiones sin caer en excesos, agresiones y actos de violencia verbal.
Los linchamientos mediáticos, las emboscadas y los asechos cual depredadores de los invitados, desfavorecen los escenarios de comunicación asertiva y hace que la participación de autoridades y funcionarios o técnicos sean limitadas e incluso nulas.
Cómo terminarán el día aquellos que maquinan la desgracia ajena, como podrán lograr su paz y cómo podrán ser un ejemplo para sus propios hijos y familiares; jamás dormirán a pierna suelta y sin cargos de conciencia; las descompensaciones, el fracaso y el ocaso de seguro los alcanzaran más rápido de lo que creen y no por efectos de extraños sino porque no podrán vivir sin que cada momento sientan su soledad, porque ellos pueden vivir sin culpas, pero sus parejas y familiares de seguro con más tino, razonamiento y sensibilidad los dejaran, los abandonaran y negaran; nadie puede sentirse orgulloso de tener como pareja o familiar a una mala persona que le encanta hacerle daño a la gente.

SEGMENTO POLÍTICO: PIEDRA EN EL ZAPATO

Artículo anteriorRocoto Picante 268
Artículo siguienteEL QUO VADISDE LA DESCENTRALIZACIÓN

Most Popular

Sedacusco debe explicar proceso de licitación en compra de materiales

En la primera convocatoria consideraron como valor referencial la suma de S/ 12 millones, pero en el segundo bajaron a la S/...

López Aliaga: “Todo político corrupto debe ser castigado con cadena perpetua”

Refiere candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga Además, señala que de llegar al Gobierno expulsará del país...

Recent Comments