12.1 C
Cusco
martes, agosto 3, 2021

Rocoto Picante 266

¿QUÉ PASÓ?

Definitivamente el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco Apurímac, General, Víctor Patiño tiene mucho que explicar por las adquisiciones hechas por su sector para el tema del coronavirus COVID-19. Por el momento el caso ya está en investigación a nivel del Ministerio Público y esperemos que de haber responsabilidades, las sanciones sean drásticas, pues sería inaudito que en esta coyuntura haya aprovechamientos mientras que una parte de la población que no recibe sueldo del Estado apenas sobrevive.

NADA TRANSPARENTES

Desde un inicio a través de este este medio insistimos que los gobiernos locales no estaban siendo nada transparentes en la adquisición y sobre todo la distribución de las canastas básicas, las mismas que debían de destinarse para las familias más vulnerables a consecuencia por la pandemia, pero al parecer no ha sido así. Por el momento la Contraloría General de la República ha hecho serias observaciones a algunas de ellas. La queja de la ciudadanía en las redes sociales era cierto entonces.

“MAJADEROS”

Con ese término ha calificado el prefecto regional del Cusco, Julio Hancco a las personas que la semana pasada hicieron desorden al interior del Instituto Tupac Amaru del distrito de San Sebastián, donde varios de ellos, que fueron traídos de otras regiones cumplen la cuarentena. La principal queja fue porque alimentacion no se servía a la hora y aparentemente las habitaciones no estaban en buenas condiciones. El representante del Gobierno Central en Cusco dijo que había algunos azuzadores en el exterior, pero dijo más detalles. Por cierto estas situaciones habrían motivado a la región para que suspenda por el momento todo traslado humanitario.

LÍO DE UKUKUS

La semana los Ukukus o los denominados pablitos salieron a las calles en el distrito de San Jerónimo a poner orden debido a que la ciudadanía no respeta el aislamiento social o la distancia necesaria en los alrededores de los bancos o mercados, sin embargo más tarde el Consejo de Naciones, Hermandad del Sr. de Qoyllurit´i cuestionó esta acción pues no habría ninguna autorización. Parece que alguien quería tener algunos réditos políticos con los ukukus.

CERO RECAUDACIÓN

Las consecuencias de las post pandemia serán aparentemente más dolorosas aún en el tema económico en los gobierno regionales y locales, pues no volverán a manejar presupuestos altos de antaño en el tiempo de la bonanza económica. Por ejemplo el alcalde del distrito de Wanchaq David Mormontoy manifestó que la recaudación por impuestos u otros ha sido cero en los meses de marzo y abril en dicha comuna, por lo que existe un forado económico que se tiene que cubrir. El Foncomun, canon y sobre canon también se verán reducidos advierte.

¿MOSCOSO ADIVINO?

Algunas municipalidad ya empezaron a trabajar en los proyectos de las ciclovías para el uso de las bicicletas en el transporte. Entendemos que incluso se han iniciado con las señalizaciones en los pocos espacios que se tiene, sin embargo no debemos olvidar que una de las autoridades que quiso trabajar en ese aspecto fue el ex alcalde Carlos Moscoso, quien prácticamente había peatonalizado muchas de las calles del centro histórico, sin embargo otros nunca compartieron esa idea y volvieron a llenar de carros el centro de la ciudad. Seguramente el tema del COVID -19 hará repensar esta idea en algunas autoridades, pues esta terquedad incluso fue el motivo por los que Moscoso se ganó enemigos. Ahora que dirán sus detractores.

POST COVID-19

A algunas autoridades les ha entrado como anillo al dedo la coyuntura de la pandemia del coronavirus, pues seguramente será un pretexto para que puedan señalar que no han podido avanzar con algunas obras importantes que se tienen en cada una de ellas, sin embargo esperemos que ya tengan listo un plan post COVID-19 para reactivar la economía y sobre todo avanzar con los proyectos.

QUE ALGUIEN EXPLIQUE

El pasado 4 de abril el Gobierno Regional del Cusco coordinó un vuelo humanitario desde Lima a Cusco para trasladar a las personas vulnerables, sin embargo se detectó que no necesariamente se trajo a estas personas y en ese momento nunca se aclaró a pesar que este medio denunció. Hoy refieren que en otro vuelo que hace algunos días arribó a la ciudad imperial familiares de una ex funcionaria del GORE fueron traídos sin ser una población vulnerable. A ver si la Gerencia de Desarrollo Social del GORE aclara al respecto.

NO SE MAL UTILIZÓ

Después de muchas lunas finalmente apareció en congresista Rubén Pantoja de la filas de UPP, quien fue duramente cuestionado por haber presuntamente mal utilizado un vuelo humanitario en el mes de marzo, pues casi diez de sus familiares vinieron desde la capital de la república en el avión destinado para trasladar a personas vulnerables. Según la explicación del congresista, si subieron al vuelo algunos de sus familiares debido a que no había más personas. En verdad esta explicación nadie le cree al padre de la patria.

QUE HACEN CONTRA el COVID-19

Definitivamente nuestros congresistas cusqueños deben de ser más famosos que el resto de sus colegas a nivel nacional, aunque no necesariamente por una buena acción, sino por presuntamente haber mal utilizado un vuelo humanitario en el mes de marzo de Lima a Cusco cuando muchos de ellos se subieron al avión junto con sus familiares. Por cierto hasta el momento no sabemos si hay o no alguna investigación a nivel del Congreso de la República o en el Ministerio Público.

DECISIÓN TOMADA

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Soria, adelantó que la decisión de la autoridad municipal ya está tomada en relación a que el Mercado de San Pedro sea para la venta de productos de primera necesidad y no para la artesanía; incluso el funcionario refirió que en ese sentido se ha enviado los documentos a sus dirigentes. Nos parece bien que se ordene este centro de abastos, pues nunca debió permitirse puestos de artesanía, pues para eso se tiene un mercado en la Paccha.

ESOS SOLIDARIOS

Importante que algunos ciudadanos continúan solidarizándose con las personas que pasan muy mal esta cuarentena o aislamiento social por la cuarentena. Algunos pequeños empresarios de pollerías o vendedores de mercados continúan regalando productos a los que necesitan y eso vale un aplauso. La pregunta que nos hacemos es, ¿para cuando aquellos empresarios por ejemplo del sector turismo?

Most Popular

Recent Comments