Entidad financiera le pagará todo por 3 días por ser parte de la junta general de accionistas.
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S. A. es una entidad financiera que le pertenece a la Municipalidad Provincial de Cusco y según sus estatutos, la junta general de accionistas está conformada por los integrantes del concejo municipal, es decir, el alcalde y los 13 regidores, quienes tienen el deber de velar por el buen manejo de la entidad. Los regidores deben aprobar los estados financieros y también, proponen y eligen a 3 integrantes del directorio.
Sin embargo, la regidora Elizabeth Mónica Nieto Álvares, a la sazón integrante de la junta general de accionistas de la Caja Cusco, debe 35 mil soles de un crédito que la favoreció el año 2016. Solo pagó 19 de las 48 cuotas. Su último pago fue en marzo del 2018.
Lo curioso de esta regidora y deudora de la Caja Cusco, es que el próximo 25, 26 y 27 de setiembre, viajará a Paraguay para participar del curso de capacitación internacional organizado por la Federación Internacional de Bancos y Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva. Todo será pagado por la Caja Cusco, a quienes debe 35 mil soles.
Qosqo Times le consulto a Nieto Álvarez sobre esta deuda y dijo que, “Es un crédito que garanticé para un tercero y lamentablemente, este falleció en pandemia. Soy consiente que debo pagar esta deuda que yo no me beneficie, espero cancelarla este año y estoy buscando la mejor solución financiera”, señaló la accionista. Sin embargo, lo señalado por Nieto no seria exacto, pues ella figura como titular del crédito y no como garante.
Con respecto al viaje que realizará a Paraguay, a invitación de la Caja Cusco, señaló que no existía ningún conflicto de intereses y por eso, asistirá a la invitación con todo pagado.
“Es un viaje que no se ha programado y sí, voy a viajar. No veo algún conflicto de intereses, (…) puede ser cuestionable (que viaje con dinero de la Caja Cisco), pero es una deuda que no genere de forma directa y la voy ha asumir”, señaló.
La regidora, también señaló que ha informado de esta deuda a la junta general de accionistas de forma verbal y que no tendría ningún impedimento legal para cumplir sus funciones, tal como lo ha venido haciendo hasta e momento.
“Yo, practicante les hice de conocimiento, no de manera formal pero si conoce el presidente (de la junta general de accionistas y alcalde, Luis Pantoja)”, señaló.
Elizabeth Nieto Álvarez es la segunda regidora de la gestión 2023-2026 y en algunas ocasiones, a quedado encargada del despacho de alcaldía, debido a una decisión del burgomaestre Luis Pantoja. Según algunas fuentes, esta regidora, sería una de las más cercanas al actual alcalde, por su comportamiento decidido durante la campaña electoral.
En las próximas horas, veremos si el alcalde cusqueño, continúa respaldando a la regidora.