17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad RAJADURAS Y RETRASO EN OBRA DE LA VÍA EXPRESA

RAJADURAS Y RETRASO EN OBRA DE LA VÍA EXPRESA

Situaciones son identificadas en última visita al proyecto.

Retraso en los trabajos, rajaduras, instalación inadecuada de parade­ros y otras situaciones adversas, son parte de las deficiencias advertidas en una reciente visita a la obra de la Vía Expresa. La misma que contó con la presencia de autoridades y de la po­blación civil, situaciones que ponen en riesgo la culminación del proyecto de acuerdo al cronograma.

Por las situaciones adversas que lo­graron identificarse en la obra, para el presidente de la Asociación Civil de Defensa de Wanchaq, Hugo Ra­mírez, es poco probable que la in­tervención se cumpla para el mes de mayo del presente año.

El ciudadano sostiene que en el últi­mo recorrido que realizaron a la obra llegaron a identificar la instalación de estaciones de paraderos en zonas inadecuadas, que podrían poner en peligro la integridad de las personas, debido a la carencia de alguna in­fraestractura que pueda cumplir el rol de un puente peatonal. A ello, se suma la demora en la ejecución de partidas. “Esa obra no termina el mes de mayo mayo, así hagan lo que ha­gan porque no hay avance”, expresó.

El génesis de los problemas que pre­senta la obra radicaría en la elección de la empresa ejecutora Gezhouba Group. Consorcio que en Moque­gua ejecutó la obra de mejoramiento y recuperación de un camino vecinal paralelo al río Tumilaca y defensa ri­bereña en el distrito de Samegua. En dicho proyecto se subcontrataron a terceros, hubo denuncias de proble­mas de pago a los proveedores y po­sibles sobrecostos, advertidos por la Contraloría.

El consejero regional Macedo Rue­da, integrante de la comisión de in­fraestructura del Consejo Regional del Cusco que organizó la visita de inspección a la Vía Expresa men­cionó que se pudo advertir la pre­sencia de rajaduras en las veredas de uno de los puentes. Estas obser­vaciones no fueron arregladas pese a que en su momento ya habían sido señaladas por la Contraloría. Si bien estas deficiencias en la in­fraestructura se deberían a proble­mas en la ejecución de trabajos por parte de la empresa china, la super­visora Nipón Koei tampoco estaría cumpliendo su rol, al garantizar el control de calidad, advierte el con­cejal.

“Hemos hecho un recorrido con el encargado del Proder. En el cami­no fácilmente hemos podido obser­var en las veredas del puente raja­duras que son muy notorias, que ya se observó antes por la Contraloría, y que no han sido modificados. (…) Ese día el encargado del Proder lo encaró al supervisor respecto a que estas observaciones ya debie­ron haber sido superadas respecto a las rajaduras y otros. Y ellos se­ñalaron que hay una garantía de 1 millón de soles para corregir esas situaciones”, expresó el consejero. El consejero del Cusco, Macedo Rueda, manifestó que se solicitará la asignación de personal especializado para una próxima visita a obra, a fin de tener mayor claridad sobre el esta­do del proyecto.

Más Popular