19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Columnas 1 Rocoto Picante ROCOTO PICANTE #467

ROCOTO PICANTE #467

EL REGALO

Los apristas que se alistan para cele­brar sus 100 años como un movimien­to internacional, recibieron el mejor de los regalos el último viernes, pues en medio de la presentación de las actividades se enteraron que la Junta Nacional de Justicia le iniciaría un proceso para suspender al fiscal Rafael Vela por haber complotado en contra del expresidente Alan García Pérez. Con este proceso, los apristas sienten que van a revindicar el nombre de su líder.

LA GRAN GUERRA

La gestión edil de Urubamba ha de­cidido ejecutar una licitación para la ruta Hiram Bingham, esto desen­cadenará en una verdadera guerra judicial, pues las 3 empresas que tie­nen una autorización otorgada por la misma comuna, han anunciado que defenderán “su derecho” a prestar el servicio de transporte por los próxi­mos 10 años, con todo lo que tengan a la mano. El próximo año será el en­frentamiento.

SE HACEN LOS LOCOS

Mientras que en Urubamba se cocina está licitación que tiene un tufillo de estar recontra “armani” para favore­cer a los mismos que actualmente se llevan millones en sacos, en la región y en el gobierno central se hacen los “chuecos”. Con el tema Joinnus han hecho todo un “show” y ahora todo el mundo mira para otro lado. No hay duda que en Cusco, la “inconsecuen­cia” es el sello.

EL BOLETO

Todo un problema ha generado la venta de boletos en Machupicchu; sin embargo, ninguna autoridad y menos los “revoltosos” que se levantaron con­tra Joinnus, han reparado en la venta del Boleto Turístico que sirve para ingresar a Ollantaytambo, Saqsaywa­man, Pisac y otros de la región, pues resulta que todo es manual. No hay boleto electrónico.

ARCA ABIERTA

Nos confirman que el Boleto Turís­tico es todo un desorden y cuidado con los ingresos que se generan con la venta de los tickets, pues “en arca abierta, hasta el justo peca”. Además, vale recordar que hace 10 años hubo un escándalo, porque lo recaudado por el Boleto Turístico se utilizaba como le daba la gana a un exgerente, quien ahora está en Quencoro. Lo cu­rioso es nadie dice nada de esto.

COMADRES

Nos confirman que en un municipio de Cusco, se excedieron con el festejo de “Comadres”, pues los funcionarios compraron bebidas alcohólicas para ser consumidas dentro del local edil. Como todos los trabajadores ya se ha­bían pasado la voz de la “francachela” y había mucho “roche”, se vieron obli­gados a suspender todo. ¿Se habrán ido a otro córner?

HUELE FEO

La cancelación de último momento en la presentación que debían rea­lizar los funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), da mucho que pensar, pues debían informar sobre el avance en la construcción de los hospitales Anto­nio Lorena, el de Quillabamba y el de Espinar. Parece que existe algo que no quieren decir, pues hay rumores de ampliación de plazos en el caso del Lorena, cuya entrega está programada para diciembre.

QUÉ HARÁ

Ante el desplante de Pronis, el go­bernador debería pronunciarse de manera enérgica. No pude ser que es­tos funcionarios de tercer nivel dejen plantadas a las autoridades de Cusco con mentiras. Acaso el gobernador, después de estar tirando caramelos con Dina, ya no puede levantar la voz. Veremos qué sucede con nuestro re­presentante.

CARNAVALES

Este año, nuevamente la fiesta de carnavales, sirvió para que las regio­nes como Cajamarca y Ayacucho, se llenen de turistas extranjeros y nacio­nales, mientras que el Cusco y Puno quedaron relegados. ¿Por qué será no? Si acá en Cusco no maltratamos al turista. No le bloqueamos las carrete­ras, tampoco le impedimos llegar a su destino. Este es el verdadero logro de tanto “tirapiedra”.

Most Popular

Recent Comments