19.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad IDENTIFICAN DIVERSOS PROBLEMAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

IDENTIFICAN DIVERSOS PROBLEMAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Piden a las autoridades plantear soluciones.

A un mes del inicio del año esco­lar 2024, se identificaron algunos problemas que usualmente afec­tan a los escolares, y pone en riesgo la continuidad de sus estudios. Si bien, estas problemáticas son re­currentes, se hace muy poco para impulsar acciones de prevención.

MATRÍCULA. Pese a que en reitera­das oportunidades instituciones como la Defensoria del Pueblo, Indecopi y hasta la Gerencia Regional de Edu­cación(Geredu) han pedido que se in­terponga las quejas si es que existe un condicionamiento en el proceso o co­bros excesivos, los colegios (públicos y privados) siguen incurriendo en falta. En relación a esta problemática; la jefa de la Oficina descentrali­zada de la Defensoría del Pueblo en Cusco; Rosa Santa Cruz infor­mó que se recepcionó denuncias de condicionamiento de matrículas a causa del supuesto incumplimien­to del pago de las cuotas de Asocia­ción de Padres de Familia (Apafa). “En este año se recepcionó nueve denuncias; posterior a ello se emitió un pronunciamiento hacia la Geredu para que pueda emprender las accio­nes pertinentes. No se puede condi­cionar la matricula o permitir que los escolares dejen los estudios” dijo. Así mismo dentro de las recomenda­ciones que se brindo es que se comu­nique a los directores sobre las deter­minaciones a evitar; para no generar perjuicio a los estudiantes. En ese sentido hizo un llamado a los directo­res para hacer el acompañamiento del proceso de matrícula.

INFRAESTRUCTURA. Otro de las necesidades que se advierte es las condiciones de infraestrucutra de los centros educativos; debido a que en algunos distritos y provincias estas construcciones datan desde hace va­rios años y por la antigüedad fueron declaradas inhabitables; sin embargo siguen albergando a los estudiantes y docentes. El 2023, los padres de fa­milia de tres instituciones educativas realizaron planrtones en exteriores de la sede del gobierno regional para exi­gir la culminación de las construccio­nes que realizaron; debido a que esto propicia a que estudien en módulos u otros ambientes no muy adecuados.

Respecto al tema de infraestructura; la representante de la Defesoría del Pueblo pidió que se destine el pre­supuesto que asigna el Ministerio de Eduacación (Minedu) para realizar el mantenimiento correspondiente para no poner en riesgo la integridad de los escolares y docentes.

“Además las autoridades estan en la obligación de atender estas necesida­des que pueden ser presentadas por los directores” mencionó.

SIN PSICÓLOGOS. Otra de las carencias en el sector educación es la falta de presupuesto para la contrata de psicologos a fin de que h se prio­rice la atención a la salud mental; asi como el acompañamiento en la reso­lución de problemas.

Al respecto, la directora de Ges­tión Pedagógica de Geredu, Liz­beth Araoz informó que frente a estas circunstancias se están toman­do las acciones para el buen inicio del año escolar donde se garantice la seguridad e integridad de los es­colares para evitar acoso sexual y otros problemas que se presentan. Dijo que; los problemas que mas se registraron el año pasado fueron; vio­lencia entre estudiantes; incremento de casos de embarazos adolescentes; las mismas que continuaron con el servicio educativo.

”El año pasado y el 2022 se reporta­ron 80 casos de embarazos en la etapa escolar ; algunas nñas continuaron con su estudio otras abandonaron , es decir hubo deserción escolar” refirió . En ese sentido informó que están en permanente capacitación a los do­centes y personal administrativo para que sepan actuar y tomar las previsio­nes a fin de evitar cualquier situación de discriminación, en contra de las escolares.

Más Popular