17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad ¿QUÉ OCURRIÓ EN LA OFICINA 313 DE LA CALLE SAN ANDRES?

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA OFICINA 313 DE LA CALLE SAN ANDRES?

Familiares piden que crimen sea esclarecido de forma célere

El pasado 24 de enero, el hallazgo de dos cadáveres estremeció a la ciudad de Cusco, los agentes de la Policía daban cuenta de que una de las víctimas era un abogado y policía en retiro que fue reportado como desaparecido desde el último sábado 22 de enero.

El hecho se registró en la oficina N° 313 del centro comercial San Andrés, localizado en la calle del mismo nombre, con el pasar de las horas se determinó que las víctimas eran Lizandro Ordóñez Villalba (52) y Flora Sthepani Cano Laura (29); esta última fue reconocida por su hermano, minutos antes de que su cadáver sea derivado a la morgue central.

También trascendió que ambos afectados dejaron de existir a causa de un impacto de proyectil de arma de fuego.

PIDEN JUSTICIA

¿Qué pasó en este lugar?, es la pregunta que se hacen los familiares y amigos de Flora Cano, quienes al día siguiente del hallazgo fueron a la morgue para exigir justicia y que se esclarezca este hecho. Mientras la señora Genoveva Laura madre de la joven, lloraba e intentaba entender lo que estaba pasando, explicaba que ella había tenido una última comunicación el sábado 22 por la noche con Flora donde ella le señalo que tardaría en salir de la oficina; incluso para que esta versión sea creíble el abogado Lizandro Ordoñez lo confirmó mediante la llamada. Desde esa fecha, se desconocía el paradero del abogado y la estudiante.

Felipe Cano, hermano de la victima señaló que la bachiller en derecho realizaba sus prácticas pre profesionales con el letrado; sin embargo del lamentable hecho desconocía detalles debido a que la Policía y representante del Ministerio Publico no habían dado más detalles. “A mi solo me llamaron para que vaya y reconozca el cuerpo de mi hermana y la reconocí por los brackets que tenía. Ahora no hay celular de mi hermana (…) Nosotros queremos saber en qué condición están las investigaciones para esclarecer todo esto porque no puede quedar impune lo que ha pasado con mi hermana”.

Sin embargo, los compañeros de Flora se hicieron preguntas, que tienen que ser esclarecidas: ¿por qué la esposa del abogado Lizandro había interpuesto una denuncia por desaparición el 23 de enero sin buscar en su oficina? ¿Dónde estaba el celular de Flora con el cual podrían obtenerse pistas de lo ocurrido y del paradero de los responsables? Además, señalaron que el celular timbro hasta el día domingo y de ahí aparentemente fue apagado. “De quien es el arma, quien sabia disparar, no es él un policía en retiro. Flora era una joven con un futuro por delante sin problemas; recién dos semanas estaban en ese lugar, queremos justicia y que la investigación sea imparcial” refirieron

Los familiares de ambas víctimas se apostaron en los exteriores del Instituto de Medicina Legal, en donde se realiza la necropsia de ambos cadáveres. Los parientes de Lizandro Ordóñez no desearon dar declaraciones a la prensa.

HIPÓTESIS

Mientras se protagonizaban escenas de dolor en la morgue, el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP, Augusto Ríos Tiravanti anunció que se maneja la hipótesis de un asesinato con subsecuente suicidio del presunto autor. “El caso se investiga de manera reservada, estamos indagando con los peritos (…) aparentemente en el hecho solo habrían participado dos personas”, declaró la autoridad policial.

Cabe precisar que de manera preliminar se conoció que cuando los efectivos de la policía al llegar y abrir la oficina N° 313; el varón con la cara al piso y la mujer sentada. Cerca de ellos una pistola y casquillos de bala.

INVESTIGACIÓN

Las cámaras de videovigilancia podrían tener información importante sobre lo ocurrido hace unos días en el doble crimen de calle San Andrés, sin embargo, solamente el familiar de la joven mujer victimada a pedido tales imágenes.

El último viernes, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti menciono una vez más que peritos pertenecientes a la División de Investigación Criminal y de la Oficina Regional de Criminalística, realizan las investigaciones para determinar fehacientemente los motivos y circunstancias del hecho registrado el lunes 24 de enero. Además, aseguro que el caso fue declarado complejo.

Respecto al pedido de la familia de Flora Cano para que se haga una investigación imparcial, la autoridad policial garantizo que será así.

Hasta el cierre de esta edición, los familiares de Flora Cano manifestaron que no tienen ninguna información sobre el crimen; incluso el hermano Felipe dejo entrever que tampoco se habría aperturado una carpeta fiscal.

Más Popular