MUNICIPIOS EN LA MIRA

IRREGULARIDADES EN CONCURSO CAS EN ESPINAR

Deficiencias en gestión de la alcaldesa Cludy Laguna.

De la revisión efectuada a la do­cumentación relacionada al proce­so de contratación de personal en la municipalidad de Espinar bajo el régimen del D. L. N° 1057 – CAS 001-2024-MPE por necesidad tran­sitoria a plazo determinado, se han identificado que la comisión de selec­ción de personal CAS, declaró como apto a postulante que no cumplía con los requisitos mínimos de perfil. Se establecieron requisitos que no guar­dan coherencia con los establecidos en los instrumentos de gestión y otros.

El documento señala que la Mu­nicipalidad Provincial de Es­pinar, mediante Resolución de Gerencia Municipal n.° 544-2023-GM-MPE de 14 de di­ciembre de 2023, aprobó la confor­mación de la comisión de evalua­ción y selección para la contratación administrativa de servicios – CAS, que comprendió como miembros ti­tulares la participación del jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, gerente de Desarrollo social y jefe de la Oficina de Presu­puesto. Posteriormente, el 27 de diciembre de 2023, se aprobó las bases, perfil de puestos y cronograma del concurso convocando un total de 95 plazas. El cronograma del proce­so abarca desde el 27 de diciembre del 2023 al 18 de enero del 2024. Observaciones. Mediante el docu­mento denominado “Resultado de Evaluación Curricular” de 15 de enero de 2024, publicado en la página web de la entidad, la Comisión de Selec­ción de Personal dejó constancia de la condición de los postulantes declara­dos aptos y no aptos en el proceso en mención, determinando para el cargo de Jefe de la Oficina de Liquidación y Supervisor de Obras, como único pos­tulante apto para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección “Entre­vista personal” al señor Julio Edward Olarte Holgado, al haber obtenido el puntaje mínimo de 36 puntos. Para dicha plaza se estableció como requi­sitos mínimos diplomado y/o pro­grama de especialización en gestión pública y diplomado, cursos y/o pro­gramas d especialización en proyec­tos de inversión pública, gestión de proyectos, gestión de construcción y/o contrataciones con el Estado.

Pero, según la Contraloría de la re­visión efectuada a los documentos presentados por el único postulante declarado apto por la comisión de selección en la evaluación curricu­lar, no se advirtió diplomados, cursos y/o programa de especialización que acrediten conocimiento en proyec­tos de inversión pública y gestión de proyectos. Pese a ello, la comisión de selección validó documentación que no acreditaba el cumplimiento de los requisitos mínimos del perfil de puesto, y otorgó un puntaje que no correspondía al postulante, lo que le permitió acceder a la siguiente etapa del proceso de selección que era la “entrevista personal” y posteriormen­te ser ganador de la plaza convocada.

De otro lado, de la revisión efectuada a los requisitos mínimos que se en­cuentran contenidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y Manual de Perfiles de Puestos (MPP) vigentes de la entidad, se advirtió que los requisitos mínimos de for­mación referidos para el puesto de secretaría para el área de acaldía son: – Título en Secretaria Ejecutiva – Capacitación especializada en el ejercicio de labores similares al área. -Experiencia mínimo de 1 año en labores secretariales. -Conocimiento de compu­tación a nivel de usuario. -Idioma quechua a nivel intermedio” Mientras que la misión del puesto es la siguiente: “Realizar activida­des de asistencia administrativa se­cretarial, manejo del acervo docu­mentario y archivo, y de apoyo a la coordinación de trámite y gestión en los sistemas administrativos”.

No obstante, de la revisión efectua­da al anexo 06 “perfil de puestos” de las bases del proceso de selección, se advirtió que los requisitos mínimos de formación, experiencia mínima y cursos y/o programas de espe­cialización, fueron incrementados, cambiados o suprimidos, sin que las mismas guarden concordancia con la naturaleza y funciones específicas del cargo a desempeñar.

Para el puesto se identificó que se in­crementó el requisito de tener título profesional, cantidad de años de ex­periencia de 1 a 3 años, el requisito de conocimiento de computadoras a nivel de usuario nivel intermedio y se suprimió el requisito de conocer el idioma quechua a nivel intermedio. Finalmente se advierte que la munici­palidad de Espinar omitió consignar información se las carreras afines al cargo o puesto convocado, limitando la participación de postulantes y vul­nerando la objetividad y transparencia con la que deben desarrollarse los ac­tos de la administración pública.

OBRA CON PROBLEMAS Y RETRASO EN LA CONVENCIÓN

Excavaciones podrían generar la caída de postes.

El Órgano de Control Institu­cional (OCI) de la municipalidad de La Convención, advierte defi­ciencias en los trabajos de la acti­vidad ‘Mantenimiento del sistema de drenaje pluvial sumideros de la ciudad de Quillabamba’. La acti­vidad está a cargo del municipio, y demanda la inversión de S/748 639.50, por un plazo de 150 días. En la visita del 19 de enero del 2024, la comisión de control, veri­ficó que se viene realizando exca­vaciones aledaños a veredas y pos­tes que llevan cableado de energía eléctrica y telefonía, donde se ha dejado taludes de suelos excavados sin apuñalamiento y sin confina­miento en las cimentaciones. La situación podría desestabilizar el suelo de apoyo y produciría el fi­suramiento y caída de los postes. Los taludes que se aperturaron se encuentran húmedos por las lluvias, presentando desprendimientos del suelo, dejándola sin apoyo. Los pos­tes se encuentran en suelo húmedo y algunos ya están inclinados.

“Por lo tanto, la excavación del ca­nal rectangular, aledaño a veredas y postesque llevan cableado de ener­gía eléctrica y telefonía, dejó taludes de suelos excavados sin apuntala­miento y sin confinamiento a a las cimentaciones de los postes.

Cabe resaltar que para estos traba­jos el documento Seguridad duran­te la construcción, del Reglamento Nacional de Edificación, precisa que: “Los taludes de las excavacio­nes se protegerán con apuntala­mientos apropiados o recurriendo a otros medios que eviten el riesgo de desmoronamiento por pérdida de cohesión. (…) Se deberá preve­nir los peligros de caída de mate­riales u objetos, o de irrupción de agua en la excavación, o en zonas que modifiquen el grado de hume­dad de los taludes de la excavación”. La ejecución de la partida gene­ral ‘canal rectangular cerrado en el jirón Vilcabamba se viene rea­lizando desde el 13 de noviembre de 2023 y al 19 de enero-fecha de inspección- seguía ejecutándose. La situación revela que existe un retraso en los trabajos de 4 sema­nas y 5 días. El retraso constatado con el expediente técnico, genera­ría ampliaciones de plazo e incre­mento del presupuesto asignado. También se advierte que el refuer­zo de acero transversal de las pare­des del canal de concreto sin tapa y con tapa y la modificación de las rejillas de acero se replantearon contrarios al expediente técnico de la intervención y sin aprobación de las modificaciones realizadas. Ello genera incertidumbre en el correc­to funcionamiento de la estructura del canal y del adecuado servicio de evacuación de aguas pluviales. El 29 de enero del presente año el documento del OCI fue remitido al alcalde de La Convención, Alex Curi, para que asuma el plan de tra­bajo a fin de levantar las observa­ciones.

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