16.1 C
Cusco
sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad Provincia de Calca conmemora 196 años de creación política

Provincia de Calca conmemora 196 años de creación política

En medio de ejecución de obras en la jurisdicción

Hoy 21 de junio la provincia de Calca conmemora 196 años de creación política, y en esta jurisdicción se ha entregado varias obras que vienen siendo impulsadas por la gestión del alcalde Adriel K. Carrillo Cajigas en beneficio de la población calqueña.

A inicios del mes de junio se empezó como antesala con diferentes actividades para que la ciudadanía participe de forma abierta cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad que demanda la pandemia; dentro de los principales proyectos resaltan:

COMUNIDAD DE PAMPALLACTA

El proyecto denominado “Mejoramiento de los niveles de aprendizaje en la Institución Educativa 50187 de Pampallacta”, está próxima a entregarse y demando la inversión cercana a los 4 millones de soles.

La obra que beneficiará a más de 180 estudiantes de la zona consta de sala de uso múltiple, centro de recursos educativos, ambientes pedagógicos, aula de innovación pedagógica, dirección, sala de profesores, tópico, loza deportiva, cocina, maestranza y limpieza, servicios higiénicos para alumnos y alumnas, incluyendo duchas, además de áreas verdes y de esparcimiento.

MANTENIMIENTO DE LA VÍA PISAC – CALCA – OLLANTAYTAMBO

Tras concretar las gestiones realizadas desde marzo del 2019, la municipalidad de Calca logró ante el MTC, que se dé inicio al mantenimiento integral y recapeo del tramo Pisac – Coya – Lamay – Calca – Ollantaytambo.

Esta obra tiene una inversión de 45 millones 744 mil 228 soles lo ejecutarán el Consorcio Vial PerúCol, integrado por las empresas MEYAN SA Sucursal del Perú, Corporación CAFAT y USA Contratistas Generales, beneficiará al corredor turístico más importante de la región Cusco integrado por las provincias de Calca y Urubamba con un tramo aproximado de 58 kilómetros, la que se ejecutará durante 240 días calendario desde su inicio.

ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA VÍA QUELLOPUITO – LARES

Con más de 140 mil soles, de canon y sobre canon, se logró la viabilidad del perfil del proyecto para el asfaltado de doble vía del tramo Quellopuito Lares en la provincia de Calca, hecho que conllevó al Gobierno Regional Cusco a asumir el compromiso de financiar la elaboración del expediente técnico de este anhelado proyecto, como parte de los compromisos asumidos con la provincia en el Tinkuy Regional.

Durante la verificación el Gerente Regional de Transportes, Wilber Hurtado junto al alcalde provincial, evidenciaron el pésimo estado en el que se encuentra el tramo de 32 kilómetros, por lo que fue considerado como un gran reto para su ejecución.

SISTEMA DE REPRESAMIENTO EN LA LAGUNA CCATCACOCHA

El Gobierno Regional de Cusco, mediante el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, en coordinación con la municipalidad de Calca dio inicio a la obra de construcción del sistema de represamiento de agua de la laguna de Ccatcacocha en la comunidad de Pampallacta, en el distrito de Calca.

Trascendió que con la ejecución del proyecto de Ccatcacocha se generará puestos laborales con la construcción de un sistema de represas que almacenarán 200 mil metros cúbicos de agua. Asimismo, se garantiza su ejecución en 6 meses calendario.

Por su parte, el alcalde Adriel Carrillo Cajigas, resaltó la decisión del Gobierno Regional Cusco por dar prioridad a obras de represamiento en la provincia de Calca, con una inversión superior a los 10 millones de soles, reiterando al mismo tiempo el aporte que se realizará desde la entidad municipal con la apertura de trochas carrozables que accedan a las lagunas.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE PRODUCCIÓN DE PALTOS

La Municipalidad Provincial de Calca, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico, dio inicio al proyecto de mejoramiento de las capacidades productivas y competitivas de la cadena productiva del cultivo de paltos en los distritos de Calca Lares y Yanatile con más de 350 beneficiarios directos y más de 5 mil indirectos, el mismo que maneja 3 componentes y tiene una inversión cercana a los 3 millones de soles.

Este proyecto beneficiará a 370 familias productora, las que podrán darle valor agregado a su producción, lo que permitirá potenciar la economía local de las zonas beneficiadas; logrando impulsar la articulación empresarial y acceso a los mercados, así como emprender mecanismos para el desarrollo de la oferta exportable y facilitación del comercio exterior.

Las jurisdicciones beneficiarias son: Calca (Rayampata, Llilcllec, Sacllo, Chimpacalca, Urco, Mitmac, Arín y Huarán), Lares (Paucarpata, Choquecancha), Yanatile (Colca, Pacchac, Cascarillayoc, Mask’a, corimayo, Manto, Corimayoc, San Antoniol, Lechemayo Chaquimayo, Quellomayo y San José)

Más Popular