13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Social Premier Guido Bellido en su hora más difícil

Premier Guido Bellido en su hora más difícil

Buscará el voto de confianza para su gabinete

Este jueves 26 de agosto el Premier cusqueño Guido Bellido se presentará ante el Congreso de la República para buscar el voto de confianza para su gabinete. De lograr se mantendrá, pero de lo contrario el gabinete entraría en crisis y tendría que recomponerse todo de nuevo y, lógicamente Bellido ya no tendría que estar.

Si bien semanas atrás algunos de los voceros de los partidos señalaban que no se daría la confianza al Gabinete Bellido, lo cierto es que en los últimos días las posturas han ido cambiando a consecuencia del retiro del ex canciller Héctor Bejar, quien había cuestionado seriamente a la Marina de Guerra, al señalar que ellos habían iniciado el terrorismo en el Perú.

Como se sabe, el jefe de gabinete necesitará, como mínimo, los votos de la mitad más uno en el pleno del Congreso para recibir la investidura. Un factor importante será cuántos legisladores asistan a la sesión de este jueves 26 y de cuántos estén dispuestos a apoyarlo.

En caso estén presentes los 130 legisladores, necesitará de 67 votos a favor. Si son menos, la cantidad de votos girará sobre la proporción de congresistas presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

Si bien tiene la bancada oficialista Perú Libre que tiene 37 parlamentarios y sus aliados de Juntos por el Perú cuentan con cinco, esto lo les alcanza, por lo bloque Somos Perú-Partido Morado podría ser un apoyo vital, pero algunos de sus miembros han empezado a marcar distancia.

Si bien hasta el momento el Premier no ha precisado sobre el planteamiento que se hará en el Congreso, sin embargo, aseguró que, en esa sesión, el gabinete ministerial planteará lo que el país requiere. “Lo que nosotros vamos a plantear es lo que el país necesita, y cómo voten los congresistas ya es responsabilidad de ellos. Ahí nosotros no tenemos ninguna injerencia. Aquí es hablar con la verdad, aquí es tener la intención sana de aportar al país. Y hasta donde se tenga que dar, se dará”, expresó en un medio nacional.

Asimismo, hace algunos días también pidió que no solo el Congreso de la República debiera pronunciarse o dar el voto de confianza, sino también instituciones y las autoridades, esto en clara mención de que busca el apoyo de los diferentes entes como los gobernadores regionales, alcalde e instancias, entre otros.

Más Popular