17.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Coronavirus Cusco Precios de balones de oxígeno medicinal están por las nubes

Precios de balones de oxígeno medicinal están por las nubes

Pueden variar desde 3 mil hasta 7 mil soles

Lo que se temía. Hace algunos meses atrás veíamos imágenes por la televisión a pacientes con la COVID-19 realizar inmensas colas en la capital de la República y otras regiones tratando de conseguir un balón de oxígeno medicinal, sin embargo, hoy esta situación es común ver en nuestra ciudad imperial.

Es preciso señalar que antes de la pandemia el costo del balón de oxígeno era menos de mil soles, pero hoy llega a las astronómica suma de hasta 7 000 mil soles, un precio inalcanzable para muchas familias de escasos recursos económicos.

Este semanario realizó algunas cotizaciones y pudo encontrar desde 3 100 hasta 6.960 soles el balón de 10m3, pero el problema mayor para los pacientes es si los productos son garantizados. En las redes sociales también se aprecia anuncios, pero también se corre el riesgo de una posible estafa debido a que previamente piden un depósito y no se sabe si realmente el producto llegará su destinatario.

SIN CONTROL

Otro problema que se ha generado es que ninguna institución podría actuar o controlar los precios debido a que vivimos en una economía de libre mercado, a no ser que el Gobierno intervenga o se llegue a acuerdos, como ha ocurrido con las clínicas privadas.

Si bien por el momento la planta de Cachimayo dota del oxígeno a los nosocomios, sin embargo, no es suficiente puesto que muchos contagiados no están hospitalizados en los nosocomios a pesar de dar positivo al COVID-19, pues a falta de camas tienen que permanecer en sus hogares.

IMPORTANTE ACUERDO

Ante este problema de la fuerte demanda del oxígeno y precios altos, el gobernador regional Jean Paul Benavente informó que se ha llegado a un acuerdo con la Planta de Cachimayo, por lo que desde este lunes o más tardar el martes se iniciará con el acopio de los balones de oxígeno en la ciudad imperial para luego ser trasladados hacia la planta. Precisó que estos serán retornados y entregados a las personas que necesitan de este insumo.

En comunicación con este semanario, el asesor de presidencia del Gobierno Regional del Cusco, Econ. Igor Elorrieta, especificó que juntamente con diversas instituciones como la Cámara de Comercio del Cusco y otros, se ha acordado “una línea de provisión” del oxígeno a pacientes que dependen de este insumo, por lo que la planta de Cachimayo incrementará su producción entre 30 a 40 diarios más de los que actualmente produce.

Elorrieta explicó que con el apoyo de las empresas privadas se realizará el acopio de los balones y su retorno; además que se entregará a los pacientes bajo prescripción médica. Advirtió que no se puede entregar a todos los solicitantes debido a que se corre el riesgo de que algunos inescrupulosos pretendan hacer negocio con los balones de oxígeno.

Más Popular