PLAN MERISS ADQUIRIÓ IPHONE PARA ALGUNOS TRABAJADORES

En tanto, director señala que era parte de una promoción.

¿Era necesario? El Proyecto Especial Plan Meriss Inka del Gobierno Re­gional del Cusco adquirió 25 celula­res, algunos de ellos de alta gama para entregar a sus trabajadores. Sin em­bargo, no solo se cuestiona la compra, sino también que previamente no habrían sido registrados como patri­monio de la entidad dichos equipos.

Según la información que pudo ob­tener este semanario, el 28 de di­ciembre del 2023 la entidad regional firmó el Contrato N° 35-2023 -GR CUSCO con América Móvil Perú S.A.C., (Claro) para la contratación de 05 equipos gama 1 (iPhone 15 Pro Max) y 20 de gama 3 (Samsung Galaxy AO4s). Se pagó la suma de S/ 39 467.00 por un tiempo de 365 días; pero a su vez el pago de una cuota fija mensual por de S/ 3 288.92 de la línea e internet de 30 GB. No obstante, una de las observaciones es que, hasta el 11 de noviembre del presente año, es decir a más de 11 meses después de adquirido, dichos equipos no habían ingresado como patrimonio de la entidad y así lo hace saber el responsable del Patrimonio Plan Meriss Inka, Fernando Tenorio, a través del Informe N° 287 – 2024 -GR CUSCO/ PLAN MERISS/ DA-RPatr dirigido al Director Eje­cutivo de Plan Meriss, Ing. Lucho Salcedo.

En el documento, Tenorio también advierte que se desconoce el destino y la asignación de los equipos; pero además alerta que algunos extraba­jadores que tienen los equipos en su poder no han devuelto y continúan haciendo uso del mismo, mientras que la entidad regional continúa con el pago de los importes facturados.

MAL USO Y NO DEVUELVEN

Asimismo, el responsable de Patri­monio en el documento dirigido a Salcedo le manifiesta que el perso­nal que se beneficia con el equipo lo mal utiliza, debido a que se ha de­tectado llamadas internacionales (a Colombia) de acuerdo al detalle de los recibos, pero a la vez cuestionó la conformidad para la facturación de los equipos por parte del jefe de la Unidad de Administracion del Plan Meriss, Luis Seyner Paredes.

Tenorio, a través del informe N° 300 – 2024-GR CUSCO/PLAN ME­RISS/DA-RPart de fecha 29 de no­viembre le informa al Jefe de Unidad de Administración Alexander Barrio de Mendoza que solo se había recep­cionado 16 equipos y aún quedaban 9 equipos pendientes; pero además que se venía pagando por un servicio que no se estaba prestando y realizando los pagos por líneas que posiblemen­te estaban en poder de servidores que ya no laboraban en la institución.

PEDIRÁ EXPLICACIÓN

Al respecto, el consejero regional Mi­guel Olivera, dijo conocer el hecho, por lo que adelantó que a través del pleno del Consejo Regional del Cus­co pedirá la presencia del director de la entidad Lucho Salcedo y explique la necesidad que se tuvo que contar con equipos de alta gama y sobre el manejo irregular de los mismos.

SALCEDO RESPONDE

En comunicación con este semanario, el director ejecutivo de Plan Meriss Inka, Lucho Salcedo, reconoció que algunos trabajadores que despidieron de la institución no devolvieron los equipos en su oportunidad, pero re­fiere que en la actualidad han logrado recuperar los equipos casi en su tota­lidad, pero además mencionó que no se podría registrar como patrimonio debido a que el contrato era por el ser­vicio de internet y concluido el mismo recién la institución podría registrarlo y no antes.

En relación a las llamadas internacio­nales que aparece como a países como Colombia, Salcedo explicó que dichas comunicaciones corresponden al área de Logística, pues refiere que en varias oportunidades la institución hace pe­didos de tuberías a otros países como Colombia o Chile. En tanto, sobre los equipos iPhone, dejó entrever que eran parte de una promoción.

Finalmente, sobre la necesidad de los equipos, explicó que algunas áreas como SOMA, Relaciones Públicas, logística y otros hicieron el requeri­miento para optimizar su labor, quien además refirió que no ve ninguna ano­malía en este proceso.

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