8.9 C
Cusco
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DE LA UAC INSISTEN EN REDUCCIÓN DE...

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DE LA UAC INSISTEN EN REDUCCIÓN DE PENSIONES

Exigen que las mensualidades se rebajen en un 50%

A pesar que la SUNEDU e INDECOPI iniciaron investigaciones a la Universidad Andina del Cusco (UAC), uno por el cobro de las pensiones y el servicio de las clases presenciales, los padres de familia y los estudiantes a través de las redes sociales señala que continuarán con sus medidas de fuerza a fin de lograr que las autoridades de dicha casa de estudios rebajen el cobro en un 50%. El último fin de semana algunos de ellos realizaron un plantón con carteles en la sede principal que tiene la UAC en el distrito de San Jerónimo.
Según la queja de los padres de familia y estudiantes, la UAC solo hace un descuento del 10% a las mensualidades y otro 10% si es que se cumple con los cronogramas. El principal argumento de los usuarios es que por la coyuntura del coronavirus la situación económica de muchas familias se ha debilitado y no tienen para cubrir las mensualidades y otro es que muchos de los servicios que prestaba la universidad, hoy por las clases presenciales no son utilizados por la institución como la infraestructura, servicios de luz, de agua, internet, seguridad y otros, por lo que señalan que es evidente que los costos operativos se han reducido considerablemente, sin embargo dicha casa de estudios insiste en no rebajar las mensualidades.
De la misma manera, la queja es debido al servicio deficiente que prestaría la UAC a los estudiantes de manera virtual y además el gasto es más para los usuarios debido que tienen que pagar dichos servicios o las instalaciones en muchos aspectos.

INVESTIGADOS.

Como se sabe, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) realiza “indagaciones preliminares” sobre la adaptación de la educación no presencial que desarrolla la Universidad Andina del Cusco (UAC), esto tras la queja de los padres de familia y estudiantes, en el sentido que dicha casa de estudios no garantizaría los estándares de calidad requeridos para el aprendizaje presencial en su enseñanza virtual, contando con un precario sistema educativo virtual, al no otorgar condiciones de conectividad y acceso a los alumnos.
La acción que realiza la SUNEDU fue comunicado a través de la Carta N° 0884-2020-SUNEDU-02-13 el 17 de junio dirigido al Abog. Yuri Ricalde, quien como representante del “Colectivo Solidario UAC COVID-19” hizo llegar el malestar de los usuarios.
De la misma manera SUNEDU había informado que esta labor también se desarrolla en virtud de lo establecido en la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CE que aprobó los “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y control al COVID-19”.
Es preciso señala que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) también realiza investigaciones, sin embargo, esta institución lo hace en relación a la queja por el cobro excesivo que han denunciado los padres de familia y los estudiantes a pesar de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Más Popular