12 C
Cusco
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Actualidad CONTRALORÍA OBSERVA ENTREGA DE EPPs EN COMISARÍA DE ESPINAR

CONTRALORÍA OBSERVA ENTREGA DE EPPs EN COMISARÍA DE ESPINAR

Además local de almacenamiento fue declarado inhabitable

La Contraloría General de la República en su Informe de Visita de Control N° 5233-2020-CG/GRCU-SVC realizada a la Comisaria de Espinar encontró dos situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso, resultado o el logro de los objetivos en la distribución de implementos de prevención del COVID-19.

Las observaciones hechas fueron puestas en conocimiento del comisario de Espinar, Comandante PNP Edwin Alvino Rivera el pasado 10 de junio, para que pueda tomar las acciones correspondientes a fin de revertir dicha situación y además informe a la contraloría sobre las labores emprendidas.

Una de las observaciones señala que las actas de recepción y documentos de distribución no especifican las características de las mascarillas y guantes descartables, ni cuenta con registro de saldos limitando la verificación y trazabilidad de la calidad, cantidad, oportunidad y destino de los equipos de protección personal para los efectivos policiales.
Esta situación además no permitiría realizar un control de la salida e ingreso de los insumos para el cuidado de los 51 efectivos policiales que laboran en dicha comisaria.
De acuerdo a la información consignada en el formato de “Recepción, almacenamiento y distribución de implementos de prevención – emergencia COVID-19” Formato N° 01 – Comisarias de 28 de mayo de 2020, se advierte que la Comisaría de Espinar registró el ingreso y salida de los equipos de protección personal (mascarillas y guantes) entregados por la DIVPOL SICUANI y donados por terceros en “actas de entrega” a cargo del responsable de la oficina de Logística, presentándose inconsistencias. En algunos de ellos hay equipos sobrantes, mientras que en otros faltantes. La evaluación de control se realizó entre el 27 de mayo al 2 de junio del 2020.

LOCAL INHABITABLE.

Otra de las observaciones que hace la contraloría es sobre la custodia y almacenamiento de mascarillas y guantes, pues estas se encuentran en un inmueble declarado inhabitable, la misma que pone en riesgo la integridad física y la vida de los efectivos policiales, así como la conservación de los equipos de protección personal.
De la visita de control realizado el pasado 28 de mayo, se precisa que el local donde se encuentra el almacén de la comisaria es un inmueble que presenta grietas en los muros e incluso fue declarado “no habitable” por la Secretaria Técnica Provincial del Comité Provincial de Defensa Civil de Espinar a través del informe técnico de seguridad N° 011 -2020/ODCPD del 10 de marzo de 2020.
De la misma manera se pudo advertir que los equipos de protección personal se encuentran almacenados en el mismo ambiente donde se depositan productos y equipos de limpieza, productos requisados como pirotécnicos y cajas de bebidas alcohólicas, indumentaria de personal policial, así como equipos de protección personal y cajas de cartón apiladas en el suelo.

Más Popular