8.2 C
Cusco
miércoles, abril 21, 2021
Inicio Actualidad Otra vez pretenden paralizar el Aeropuerto de Chinchero

Otra vez pretenden paralizar el Aeropuerto de Chinchero

Entre tanto congresistas cusqueños no dicen “ni pio” ante nuevo golpe al Cusco

Otro golpe. A días de firmarse el contrato con la empresa que realiza­rá el movimiento de tierras en Chin­chero, donde se construirá el proyecto más importante de la región, como es el Aeropuerto Internacional de Chin­chero (AICC), una vez más esto po­dría quedar paralizado, luego que el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco dispu­siera que se inicie proceso contra los responsables del proyecto.

Como se sabe, el Poder Judicial admitió a trámite una demanda de amparo presentado en enero por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultura y del Ambiente”, esto con la finalidad de que el Esta­do Peruano paralice el proyecto del AICC ante la posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico del Cusco.

Según los entendidos de la medida presentada, con la acción de amparo admitida, la organización civil activa­rá una medida cautelar y podría para­lizar la obra si es que el Poder Judicial así lo ve por conveniente.

En la resolución emitida el 15 de febrero último, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justi­cia del Cusco dispuso que se inicie el proceso contra los siguientes de­mandados, que deberán responder: el Ministerio de Transportes y Comu­nicaciones (MTC), Pro Inversión, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la empresa Korea Airport Corporation (KAC), una de las firmas surcoreana que integra el consorcio que gestiona el proyecto.

RESPONDEN

Tras la admisión de la demanda de amparo, en conferencia de prensa, el gobernador regional Jean Benavente, acompañado de los alcaldes de Uru­bamba; Luis Alberto Valcárcel y de Chinchero, Luis Cusicuna, pidió que no “provoquen a Cusco”; más aún cuando ha sido informado desde el Ministerio de Transportes y Comuni­caciones (MTC) que en los siguientes días la empresa constructora entrega­ría su carta fianza para firmar el con­trato para el movimiento de tierras.

Asimismo, la autoridad regional de­fendió la viabilidad del proyecto, por lo que alerto al Poder Judicial pública­mente que no se deje sorprender por denuncias particulares. “Esto es real­mente indignante y una provocación al Cusco”, señaló en torno enérgico.

Sin embargo, la reacción del gober­nador regional causo mucho revuelo en la prensa nacional, e incluso algu­nos medios entrevistaron a muchos activistas que están contra el proyecto como la periodista Sonia Goldem­berg, quien tomó como una amenaza lo expresado por la autoridad y pidió al Ministerio Público “tomar cartas en el asunto”.

De la misma manera, con total des­conocimiento dicha periodista señala que el proyecto es inviable y que solo se interesa por Chinchero, cuando la demanda de Cusco para que se ejecu­te esta obra data desde hace 40 años; pero también llama la atención la importancia y la apertura que se da a muchos activistas en medios de la ca­pital de la república.

INICIAREMOS PROTESTAS

Entre tanto el alcalde del distrito de Chinchero Luis Cusicuna no descartó que detrás de estas demandas estén los grupos económicos que estarían utili­zando algunas ONGs, pues señala no entender como un extranjero (Mark Zeisser) pueda hacer la demanda. “Quien preside la sociedad civil (que pide la paralización de Chinchero) es un extranjero, ni siquiera conoce nues­tra realidad”, manifestó.

Asimismo, la autoridad no descartó que se pueda iniciar con las protestas, quien pidió que las organizaciones de la región estar alertas, pues señala que el proyecto de Chinchero está en es­pera desde hace 40 años, pero a la vez refirió que su paralización perjudicaría el desarrollo de su población debido a que el proyecto del aeropuerto involu­cra muchas obras a favor de su distrito, como son las obras de saneamiento, de conectividad, entre otros.

Asimismo, señalo que se cumplido con todos los estudios medio ambien­tales y arqueológicos, por lo que dijo no entender la demanda que se ha presentada, la misma que de prosperar también sería un perjuicio para la ge­neración de empleos.

De la misma manera el alcalde de la provincia de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, señala que una paralización del proyecto devendría en la no ejecu­ción de varios proyectos que están ar­ticulados dentro del proyecto principal del aeropuerto.

Mientras que diversas autoridades regionales se pronuncian contra la nueva intención de paralizar el aeropuerto, los congresistas cusqueños brillan por su ausencia, pues ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.

La capacidad del aeropuerto de Chinchero será 60% mayor a la del actual Alejandro Velasco Astete y podrá recibir hasta 6 millones de viajeros al año; además que este podrá recibir casi todos los vuelos de los países de Sudamérica. También es considerado como el primer aeropuerto internacional verde.

Más Popular