Entre tanto congresistas cusqueños no dicen “ni pio” ante nuevo golpe al Cusco
Otro golpe. A días de firmarse el contrato con la empresa que realizará el movimiento de tierras en Chinchero, donde se construirá el proyecto más importante de la región, como es el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), una vez más esto podría quedar paralizado, luego que el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco dispusiera que se inicie proceso contra los responsables del proyecto.
Como se sabe, el Poder Judicial admitió a trámite una demanda de amparo presentado en enero por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultura y del Ambiente”, esto con la finalidad de que el Estado Peruano paralice el proyecto del AICC ante la posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico del Cusco.
Según los entendidos de la medida presentada, con la acción de amparo admitida, la organización civil activará una medida cautelar y podría paralizar la obra si es que el Poder Judicial así lo ve por conveniente.
En la resolución emitida el 15 de febrero último, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso que se inicie el proceso contra los siguientes demandados, que deberán responder: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pro Inversión, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la empresa Korea Airport Corporation (KAC), una de las firmas surcoreana que integra el consorcio que gestiona el proyecto.
RESPONDEN
Tras la admisión de la demanda de amparo, en conferencia de prensa, el gobernador regional Jean Benavente, acompañado de los alcaldes de Urubamba; Luis Alberto Valcárcel y de Chinchero, Luis Cusicuna, pidió que no “provoquen a Cusco”; más aún cuando ha sido informado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que en los siguientes días la empresa constructora entregaría su carta fianza para firmar el contrato para el movimiento de tierras.
Asimismo, la autoridad regional defendió la viabilidad del proyecto, por lo que alerto al Poder Judicial públicamente que no se deje sorprender por denuncias particulares. “Esto es realmente indignante y una provocación al Cusco”, señaló en torno enérgico.
Sin embargo, la reacción del gobernador regional causo mucho revuelo en la prensa nacional, e incluso algunos medios entrevistaron a muchos activistas que están contra el proyecto como la periodista Sonia Goldemberg, quien tomó como una amenaza lo expresado por la autoridad y pidió al Ministerio Público “tomar cartas en el asunto”.
De la misma manera, con total desconocimiento dicha periodista señala que el proyecto es inviable y que solo se interesa por Chinchero, cuando la demanda de Cusco para que se ejecute esta obra data desde hace 40 años; pero también llama la atención la importancia y la apertura que se da a muchos activistas en medios de la capital de la república.
INICIAREMOS PROTESTAS
Entre tanto el alcalde del distrito de Chinchero Luis Cusicuna no descartó que detrás de estas demandas estén los grupos económicos que estarían utilizando algunas ONGs, pues señala no entender como un extranjero (Mark Zeisser) pueda hacer la demanda. “Quien preside la sociedad civil (que pide la paralización de Chinchero) es un extranjero, ni siquiera conoce nuestra realidad”, manifestó.
Asimismo, la autoridad no descartó que se pueda iniciar con las protestas, quien pidió que las organizaciones de la región estar alertas, pues señala que el proyecto de Chinchero está en espera desde hace 40 años, pero a la vez refirió que su paralización perjudicaría el desarrollo de su población debido a que el proyecto del aeropuerto involucra muchas obras a favor de su distrito, como son las obras de saneamiento, de conectividad, entre otros.
Asimismo, señalo que se cumplido con todos los estudios medio ambientales y arqueológicos, por lo que dijo no entender la demanda que se ha presentada, la misma que de prosperar también sería un perjuicio para la generación de empleos.
De la misma manera el alcalde de la provincia de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, señala que una paralización del proyecto devendría en la no ejecución de varios proyectos que están articulados dentro del proyecto principal del aeropuerto.
Mientras que diversas autoridades regionales se pronuncian contra la nueva intención de paralizar el aeropuerto, los congresistas cusqueños brillan por su ausencia, pues ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.
La capacidad del aeropuerto de Chinchero será 60% mayor a la del actual Alejandro Velasco Astete y podrá recibir hasta 6 millones de viajeros al año; además que este podrá recibir casi todos los vuelos de los países de Sudamérica. También es considerado como el primer aeropuerto internacional verde.