OLA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PAÍS

En Canchis mujer fue enterrada en su vivienda

Una nueva ola de violencia de género se ha encendido en el Perú con peligrosas cifras de feminicidios que han encendido las alertas de la población sobre el peligro latente en el que a diario se encuentran miles de mujeres en nuestro país y en el Cusco.

Sin duda uno de los casos más dramáticos que han salido a la luz en los últimos días ha sido el de Katherine Gómez (19), joven que terminó incinerada en proximidades de la plaza Dos de Mayo en el cercado de Lima.

Su victimario, un venezolano identificado como Sergio Tarache, le echó gasolina y le prendió fuego porque se negaba a que su relación con la joven de 19 años terminó.

El cuerpo de la fémina ardió en llamas que le provocaron quemaduras que comprometieron el 50 % de su cuerpo, y pese a que fue auxiliada por algunos transeúntes que se encontraban en la zona, quienes ayudaron a su traslado a un centro de salud, murió algunos días después.

Su victimario todavía no ha podido ser capturado, aunque se ha impuesto impedimento de salida, la policía sostiene que estaría siendo protegido por algunas bandas venezolanas que se han instalado en el país.

En tanto, en el Cusco un nuevo caso de feminicidio también ha conmocionado a la colectividad por su crudeza. Yaneth Condori Condori (37) se mantenía desparecida en los últimos días, hasta que apareció cadáver en la propia vivienda que en algún momento compartió con su cónyuge.

La denuncia de desaparición había sido presentada por la hermana de la víctima, y David Flores (35), conviviente de la víctima, el 30 de marzo en la dependencia policial. El varón incluso había solicitado a la policía realizar las diligencias de constatación y verificación del domicilio que compartían.

Los agentes constituidos en la casa ubicada en la avenida Japam 105 del cercado de Sicuani, verificaron que el piso de tierra se encontraba removido recientemente y todavía se encontraba húmedo. Alertados por ello y al alertar contradicciones en la versión del sujeto, procedieron a aplicar un interrogatorio, quien delatado por su nerviosismo, aceptó haber asesinado a su cónyuge el 21 de marzo, y haberla enterrado dentro del mismo domicilio.

El personal PNP comunicó de inmediato el hecho a los peritos de la Oficina de Criminalística Cusco, Medicina Legal y a la fiscal de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Sicuani, quienes al constituirse en el lugar procedieron a remover la tierra, encontrando a una profundidad de diez centímetros, una manta polar multicolor, el mismo que envolvía el cadáver de la ciudadana Yaneth Condori.

Habían transcurrido 9 días desde que el cuerpo se mantenía enterrado, y ya se encontraba en estado de descomposición.

El personal policial del Departamento de Investigación Criminal PNP Sicuani, detuvo a David Flores por ser el presunto autor del delito contra la vida el cuerpo y la salud- feminicidio, en agravio de su cónyuge. Tras ello, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso la detención preliminar judicial por el plazo de siete días a David Flores, procediendo a su detención y traslado al Departamento de Investigación Criminal Sicuani.

Al respecto la ONG Save The Children alertó que la violencia contra la mujer en el Perú “ha alcanzado niveles alarmantes de crueldad y de normalidad” y demandó al Estado a implementar “acciones más decididas” para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y las mujeres del país andino.

“La violencia de género en el Perú ha alcanzado niveles alarmantes de crueldad y de normalidad, por lo que no es posible permanecer indiferentes ante los varios peligros que las niñas, las adolescentes y las mujeres enfrentan a lo largo de su ciclo de vida”, es el comunicado de la ONG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here