13.1 C
Cusco
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Actualidad Nueva rectora en la UTEA por decisión de asamblea universitaria

Nueva rectora en la UTEA por decisión de asamblea universitaria

Sin embargo, ex rector Ramiro Trujillo se aferra al cargo

¿Calmarán las aguas? Luego de varios meses de constante conflicto interno dentro de la Universidad Tec­nológica de los Andes (UTEA), los es­tudiantes, docentes y administrativos esperan que la situación se normalice y se permita que la Mg. Silvia Victo­ria Maquera asuma la encargatura del rectorado de dicha casa de estudios, tal como ha establecido la Asamblea Uni­versitaria a través de la Resolución N° 016-2020-UTEA-CU.

Sin embargo, la rectora encargada señaló que hay la intención de confun­dir a la población estudiantil, al referir que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) es la encarga a la autoridad universitaria, cuando es la Asamblea Universitaria (AU) la máxima autoridad dentro de una universidad de acuerdo a la Ley Universitaria, esto en clara mención a que el ex autoridad Ramiro Truji­llo, a quien en la misma resolución se acordó dejar sin efecto el cargo que se le había encargado el 10 de julio del 2020.

Asimismo, la nueva autoridad recor­dó que la AU tomó dicha determina­ción de retirarlo del cargo al anterior rector debido a que no cumplió con los requerimientos que hizo la SUNEDU después del licenciamiento, a pesar que estaban en la etapa de supervisión y tampoco para ese fin jamás ha reuni­do a las autoridades de la universidad para el cumplimiento de actividades, por lo que reitero que la AU se reunió para ver su caso el 18 de noviembre y dejar sin efecto la encargatura que se le había encomendado, aunque precisó que Trujillo aún se aferra al cargo.

La nueva rectora espera que supe­rado el problema se pueda recuperar la normalidad en la UTEA, por lo que incluso se ha encargado al nuevo Director de la Filial en Cusco al Dr. Armando Montes, así como a nuevos administrativos, por lo que señala que el semestre 2020 –II que debió ini­ciarse el año pasado se desarrolle sin sobresaltos.

De la misma manera, la autoridad encargada manifestó que el cargo en­comendado a su persona es hasta el próximo 10 de abril del presente año y refirió que antes de concluir su cargo tiene que convocar a la Asamblea Uni­versitaria y elegir al Comité Electoral a fin de realizar las elecciones para te­ner un nuevo rector.

APOYO A ALUMNOS

La autoridad universitaria tam­bién señaló que continúa vigente el acuerdo del concejo universitarios para otorgar el descuento del 35% a los estudiantes de pregrado por la situación de emergencia que el país vive, de la que no son ajenos los es­tudiantes de la UTEA, muy a pesar que dicha casa de estudios tampoco pasa por una buena situación econó­mica.

Más Popular