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lunes, noviembre 30, 2020
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ELECTRO SUR ESTE NO PODRÁ CORTAR SERVICIO DE LUZ MIENTRAS HAYA RECLAMOS

Dispone OSINERGMIN, sin embargo, no soluciona el reclamo de miles de usuarios

Ente la numerosas quejas y reclamos que se han generado en relación a las facturaciones altas del servicio de luz, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó un procedimiento especial para la tramitación de los reclamos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural, durante el estado de emergencia.

Otra interrogante es en relación a las personas que no realizan el reclamo: algunos por temor a contagiarse del COVID-19 no acuden a dichos centros y otros debido a que no manejan los sistemas de internet implementado para este propósito no hacen las quejas.

Según los lineamientos, en tanto el reclamo no haya sido resuelto, las empresas de electricidad y gas natural estarán prohibidas de suspender la prestación del servicio sobre la falta de pago de los recibos objetos de reclamo. Así como condicionar la atención de los reclamos formulados por los usuarios al pago previo del monto reclamado, o efectuar gestiones de cobranza mientras el reclamo presentado se encuentre en trámite.
Entre ellos, menciona que el usuario deberá presentar el reclamo a su empresa de servicio de gas natural o luz. Estos estarán obligados, en primera instancia, a explicarles de forma detallada, por ejemplo, las estimaciones de consumo utilizadas para las facturaciones, y cómo fueron determinadas, detalle de la evolución de los consumos del usuario y otros.
Además, de considerarlo pertinente, podrán proponer alguna fórmula para dar una solución definitiva al reclamo. El plazo de esta etapa es de (30) días hábiles, contado desde el día siguiente de recibido el reclamo o subsanados los requisitos de admisibilidad y si en este lapso no es contestado el reclamo se aplicará el silencio administrativo positivo, resultando el reclamo favorable al usuario.
Finalmente, si el usuario no está conforme con la solución de la empresa, puede presentar una impugnación. La prestadora del servicio debe brindarle información para que decida si la reconsidera ante la misma o apela a su pronunciamiento para que Osinergmin solucione el reclamo.

Lo cierto es que Osinergmin, institución pública que supervisa que las empresas formales eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad, hasta el momento no soluciona los miles de quejas que se presentan por la facturación alta por el servicio de luz a nivel nacional.

SE COMPROMETIERON REVISAR.

En comunicación con este semanario el secretario de la una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Justino Tupayachi, manifestó que ellos como gremio desde abril advirtieron que se estaba haciendo un abuso en la facturación del servicio de luz, por lo que en ese momento pidieron a la empresa Electro Sur Este a realizar una medición, si es posible, vivienda por vivienda para una facturación justa.
Tupayachi, cuestionó que la empresa prestadora del servicio se haya basado a un promedio de los últimos cinco meses para emitir las facturaciones durante la etapa de la cuarentena; es más, precisó que hoy tienen incluso mayores insumos para los reclamos, pues han recibido quejas que muchos ciudadanos dueños de diversas actividades comerciales que durante la cuarentena estuvieron cerrados, pero las facturaciones son similares o mayores. “Hoy tenemos mayores insumos, pues muchos negocios que estuvieron cerrados (por la cuarentena) ahora tienen que pagar igual o mayor monto por el servicio, esto es un abuso”, precisó.
En este sentido, el dirigente de la FDTC, manifestó que en los próximos días reiterarán otro pedido a la Electro Sur Este para que puedan resolver el problema de las facturaciones altas que continúan emitiéndose, quien además pidió que el gobierno central y regional vean la posibilidad de subsidio por este servicio, pues considera que, si se ha destinado un presupuesto alto para para el programa de “Reactiva Perú”, con mayor razón se debe hacer para la población.

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