17.1 C
Cusco
viernes, febrero 23, 2024
Inicio Actualidad MÁS DE 200 INTENTOS DE SUICIDIOS SE REPORTARON DE ENERO A NOVIEMBRE...

MÁS DE 200 INTENTOS DE SUICIDIOS SE REPORTARON DE ENERO A NOVIEMBRE DEL 2021

Pacientes que son atendidos en emergencia no quieren recibir ayuda psicológica

Desde enero a noviembre del 2021, la representante de salud mental de la Gerencia Regional de Salud del Cusco indica que se reportó un total de 249 intentos de suicidio de personas que fueron registradas en los establecimientos de salud. De esta cifra, la mayoría fueron mujeres, identificando los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos.

María Luisa Rojas Astete también precisó que estas causas que perecen ser simples ocasionan muchas veces depresión. “Se ponen más tristes, apagados sin ganas y es normal. Doblemente ahora que se han vivido fiestas de fin de año, como Navidad donde la ausencia de familiares también hace que este tiempo de pandemia sea más difícil. Por ello se tiene que hablar del tema de prevención”, añadió.

También explicó que esta problemática no distingue edad, es decir que los adolescentes y adultos mayores también están dentro del grupo de riesgo por lo que recomienda la importancia de que las familias estén atentas a las señales de los potenciales suicidas para evitar lo peor. Además la misma recomendación se hace para el entorno laboral, quienes tienen que estar alertas a si la persona prefiere estar sola y tiene repentinos cambios de humor. “En cualquiera de estos casos, se debe identificar las señales y posteriormente, se le deberá acompañar para que pueda tratarse con un profesional, demostrándole en todo momento que se está para escucharlo y ayudarle”, mencionó.

Aunque esta realidad resulte siendo fuerte porque muchos jóvenes llegan a acabar con su vida, sin embargo otros llegaron hasta emergencia por atentar contra su vida y lograron salvarlos, no obstante la especialista lamenta que posterior a ello, el 90% de los pacientes nunca más retornan para recibir la ayuda psicológica.

“Se quedan tres, cuatro días (hospitalizados) se van a casa y nunca vuelven. Son los familiares los que debieran estar más al pendiente hasta que estén estables y manejes adecuadamente sus emociones porque de lo contrario va a pasar que al no recibir terapia, pueden pasar por una situación similar y termina siendo un suicidio”, refirió Rojas Astete.

Al ser consultada sobre la edad en la que más se toma estas decisiones fatales, la coordinadora de salud mental explica que, ello se da en la etapa de la adolescencia para adelante esto por presión en el aspecto académico y muy pocos casos en niños pero en este punto el factor que desencadena para que estos menores intenten suicidarse es por causa de violencia física o sexual.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), CADA 40 SEGUNDOS SE SUICIDA UNA PERSONA, SIENDO EN SU MAYORÍA JÓVENES ENTRE LOS 15 Y 29 AÑOS.

Más Popular